Banco Central de Venezuela

(Redirigido desde «BCV»)
Banco Central de Venezuela

Sede del banco central de Venezuela

Logo
Banco central de Venezuela
Sede Caracas
Coordenadas 10°30′36″N 66°54′55″O / 10.51, -66.9152
Fundación 8 de septiembre de 1939 (84 años)
Presidente Calixto José Ortega Sánchez[1][2]
(19 de junio de 2018)
Divisa Bolívar venezolano
VED[3]​ (ISO 4217)
Reservas US$ 1.286 millones[4]​ (16/11/2021)
Sitio web http://www.bcv.org.ve

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela.[5]​ Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.[6][7]​ Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999: en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.[8]

Tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas.[9][10]​ También tiene una subsede en Maracaibo desde 1977, ubicada en la Calle 93 de esa ciudad.[11]​ Está en proyecto abrir la Subsede Guayana en la población del El Callao, y otra más grande en Ciudad Guayana la cual ya está en construcción,[12]​ ambas ubicadas en el Estado Bolívar, como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país.[13][14]

Historia[editar]

El presidente Eleazar López Contreras nombra una comisión en 1937, encabezada por quien sería luego su Ministro de Fomento, Manuel Egaña, para el estudio del funcionamiento y regulación de los bancos centrales del Norte y Sur de América. Dicha comisión entregó un proyecto de ley que fue finalmente sancionada el 8 de septiembre de 1939 por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. Dicha ley —publicada en la Gaceta Oficial n.º 19.974— autoriza la creación del Banco Central de Venezuela, con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante.[15]​ Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas.

El BCV inicia sus actividades el 15 de octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar formalmente con José María Herrera Mendoza como primer presidente. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro guardado en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.

En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desde entonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza. El 14 de julio de 2016 el Citibank decidió suspender el servicio de las cuentas del gobierno así como algunas cuentas personales relacionadas con el gobierno de acuerdo a los índices económicos que presentaban alto riesgo, mientras el presidente Maduro acusó de un bloqueo financiero, la decisión fue tomada de acuerdo al resultado de un análisis de la gestión de riesgo en vista de la caída de las reservas de Venezuela, la dificultad de honrar su deuda externa y el origen no muy claras de sus transacciones financieras, se hace mención que el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela tienen un plazo 30 días para cambiar sus cuentas a otra entidad financiera[16]​ El 19 de abril de 2019 el Departamento del Tesoro de EE UU sancionó al Banco Central BCV lo que restringe las transacciones y prohibirá "el acceso a los dólares" del país.[17][18]​ El 16 de abril de 2020 el Citibank cierra cuentas del BCV por orden emanada de la Secretaría del Tesoro estadounidense y es traslada a otra cuenta del Banco Federal a nombre del BCV pero administrada por diputados opositores. El Banco Central de Venezuela (BCV) denunció que Estados Unidos y un grupo de diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro le despojaron una cantidad de dinero aproximado de 342 millones de dólares.[19]

Emisión de billetes por parte de los bancos en 1940

Institución financiera Pagado Reserva Billetes emitidos
Banco de Venezuela 18.000.000 33.104.000 112.430.000
Venezolano de Crédito 6.000.000 11.033.000 15.430.000
Banco Mercantil y Agrícola 8.000.000 9.492.000 12.000.000
Banco de Maracaibo 2.500.000 3.123.000 5.000.000
Banco Comercial de Maracaibo 2.850.000 2.850.000 4.000.000
Banco Caracas 4.500.000 9.827.000 2.663.000

Funciones[editar]

  1. Formular y ejecutar la política monetaria.
  2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
  3. Regular y publicar el crédito y las tasas de interés del sistema financiero, así como el Encaje legal , marginal y ordinario
  4. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
  5. Administrar y centralizar las reservas internacionales de la República.
  6. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.
  7. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.
  8. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.
  9. Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.
  10. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.
  11. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.
  12. Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.
  13. Publicar y compilar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos, inflación, producto interno bruto.
  14. Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley

Autoridades[editar]

Casa de la Moneda[editar]

La Casa de la Moneda de Venezuela es un moderno complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres y estampillas fiscales, papel sellado, bandas de garantía, entre otras). El BCV, además de ser el guardián de las reservas internacionales, es el órgano garante de la existencia oportuna y suficiente de medios de pago (billetes y monedas) al objeto de permitir el normal funcionamiento de la economía. La Casa de la Moneda se fundamenta, precisamente, en las disposiciones legales que facultan al Banco Central para emitir billetes y acuñar monedas.

Con la puesta en marcha de la Casa de la Moneda, el BCV garantiza la provisión de billetes y monedas con mayor grado de autonomía, al cambiar el estatus de importador a productor. Así asegura la existencia oportuna y suficiente de medios de pago que permiten el normal funcionamiento de la economía. La Casa de la Moneda tiene carácter de gerencia general del BCV, con rango de vicepresidencia. Su estructura organizativa se fundamenta en esquemas sencillos: un supervisor, un coordinador y equipos de trabajo integrados por ingenieros y técnicos.

Todo el personal que se incorpora para el manejo de los equipos se prepara, mediante pasantías, en casas de la moneda de América Latina y Europa; y asisten a cursos de formación dictados por la empresa suiza De la Rue Giori, la cual es proveedora de los equipos de impresión y acuñación que posee la CMV y brinda asesoría técnica para el funcionamiento de la fábrica.

Sede principal en Caracas[editar]

La primera sede del Banco Central estuvo entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. En esa dirección abrió el 15 de octubre de 1940 y allí inició el canje de billetes emitidos por bancos privados por los billetes del Banco Central. De esta manera se centralizaron las reservas monetarias internacionales del país. El 1 de enero de 1941 se inauguró el Banco Central oficialmente en un acto atendido por el presidente Eleazar López Contreras.

El 19 de octubre de 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis. Esta sede resultó insuficiente para el crecimiento del banco, por lo que en los años 1950 se encargó un nuevo proyecto al arquitecto Tomás José Sanabria. Este edificio se construyó en dos etapas. La primera sería para la alta directiva del banco, las bóvedas de seguridad y alguno que otro servicio. Se construyó en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta.

El edificio ganó Premio Nacional de Arquitectura y fue inaugurado en 1965 por el presidente Raúl Leoni. Esta obra tiene 27 000 metros cuadrados de construcción incluyendo cinco sótanos de estacionamiento, tres de seguridad y oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.

La segunda fase del edificio consistía en la construcción de una torre donde se preveía que estuviesen otros organismos financieros como la Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores y el Fondo de Inversiones de Venezuela. La Torre Financiera fue inaugurada por el presidente Rafael Caldera el 14 de septiembre de 1973, tiene 26 pisos e inicialmente fue ocupada por organismos financieros afines al BCV.

Subsede Maracaibo[editar]

Torre del Banco Central de Venezuela en Maracaibo.

Las autoridades del Banco Central de Venezuela, decidieron la creación de la misma el 18 de junio de 1968, la Subsede del Banco Central de Venezuela de Maracaibo fue inaugurada en marzo de 1976 y sus actividades se iniciaron el 3 de enero de 1977, básicamente con operaciones de Tesorería y Caja, a través del servicio de canje o cambio de efectivo al público y apoyando el servicio de Agente de Tesorería Nacional. Progresivamente se fueron incorporando otras funciones. El 1° de marzo de 1977 comenzó a funcionar la Cámara de Compensación en la Sucursal. El 10 de noviembre de 1978 se llevó a efecto el primer acto de emisión de billetes y recepción de monedas, cumpliéndose así una etapa fundamental en las labores de tesorería. Ese mismo año se inaugura la Biblioteca, la cual desde el año 2005 lleva el nombre de Domingo F. Maza Zavala.

Actualmente, la Subsede de Maracaibo del Banco Central de Venezuela, es una organización representativa del Instituto Emisor en el Zulia, orientada fundamentalmente a realizar los procesos de distribución de especies monetarias, ejercer funciones vinculadas con la investigación en la región zuliana, las estadísticas económicas y las relaciones institucionales. Con su actuación fortalece la imagen de la Institución aplicando criterios de eficiencia, integridad y perfectibilidad en el ejercicio de sus actividades, así como mediante la integración con la comunidad a través del aporte cultural, formativo y divulgativo.

La máxima autoridad dentro de estructura organizacional de la Subsede de Maracaibo, es el Gerente.[cita requerida]

Reservas internacionales[editar]

Son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y barras de oro) que el país posee y que utilizan, principalmente, para cumplir con compromisos internacionales. Las Reservas permite evaluar la capacidad del país para pagar bienes y servicios al extranjero, capacidad pagar la deuda externa y mantener la estabilidad de la moneda nacional. En Venezuela se contabiliza las diferentes monedas y el oro que se encuentran depositados en el BCV y en bancos extranjeros,[20]​ cuando el precio de la onza de oro sube o baja , las reservas también suben o bajan. Para inicios del 2012 las reservas de oro representaban el 60% de las Reservas Internacionales y estaban por el orden de las 365 toneladas y el restante 40% estaba distribuido en efectivo, títulos valores y Derechos especiales de giro (DEG) que podían hacerse rápidamente líquido en los mercados internacionales.

La principal fuente de abastecimiento de las reservas proviene de las exportaciones de Petróleo que representa casi un 90% de las reservas, otras fuentes de ingresos están dadas por las exportaciones no tradicionales entre ellas oro, aluminio, derivados del acero, productos petroquímicos y productos agrícolas.

Durante los seis primeros meses del año 2020 el promedio de las reservas internacional se ubicaron en un nivel de promedio de US $ 6.5 millones de dólares revelando sus niveles más bajos en treinta años.[21]

A partir de marzo de 2021 el BCV deja de publicar semanalmente el valor de las reservas, los analistas estima que es probable que esta suspensión se deba a que los niveles de las reservas han seguido declinando.[22]​ En septiembre de 2021 se ve un exagerado incremento a partir del día 8 de manera inexplicable al duplicar su valor, a lo que economista como José Guerra y Luis Arturo Bárcenas quienes asumen que el BCV está contando con los US $ 5.000 millones de dólares que corresponde de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que aportaría el Fondo Monetario a los países más afectados por la pandemia COVID-19[23][24]

Moneda[editar]

En 2007, el BCV aprobó una reforma monetaria para introducir una nueva escala monetaria con tres ceros menos, de curso legal en el país, denominado Bolívar Fuerte (Bs.F.), sustituyendo la escala anterior denominada Bolívar. El calificativo fuerte, empleado para distinguir ambos conos monetarios, fue eliminado definitivamente de la denominación oficial el 1 de enero de 2012,[25]​ cuando el cono antiguo fue puesto como fuera de circulación legal, ya que así lo establece la Constitución.

De acuerdo a la Ley del Banco Central de Venezuela, promulgada en diciembre de 2015,[9][10]​ Título VIII, Capítulo I (artículos 106 al 120), acerca de la emisión y circulación del cono monetario, el BCV está plenamente facultado para tomar las medidas que considere necesarias al respecto.

En 2018 se anunció una nueva reconversión monetaria debido a la inflación y a fin de, nuevamente, eliminar tres ceros para ahorrar tiempo y dinero en la introducción de los registros contables, sistemas de cómputos y transacciones. Sin embargo, meses después de emitir este decreto, se decidió eliminar dos ceros más, logrando así la eliminación de cinco ceros de la moneda.[26]​ En esta oportunidad el nuevo denominativo fue Bolívar Soberano (Bs.S.) y por ley el BCV determinará en qué momento finalizará el uso de este sustantivo,[27]​ de acuerdo a la norma constitucional.

El 7 de septiembre de 2018, a raíz de la derogación de la Ley de Ilícitos cambiarios,[28][29]​ en la Gaceta Oficial, ejemplar Extraordinario, N° 6405 comenzó a regir el «Convenio Cambiario N° 1» que atañe a todo lo concerniente al manejo de divisas en Venezuela.[30][31]

Liquidez monetaria[editar]

Una de las tantas funciones que cumple el Banco Central es el control de la impresión de billetes y acuñado de monedas, la liquidez está representada por los billetes y monedas en poder del público y los depósitos totales de este en el sistema bancario que circulan en el territorio. La liquidez monetaria tiene su principal respaldo en las reservas internacionales, cada vez que hay grandes desequilibrios se produce la inflación y se deprecia el valor de la moneda nacional.

En 2015 la liquidez monetaria había cerrado en 3.95 billones de bolívares, y para abril de 2015 cerró en 4.47 billones de bolívares. La liquidez monetaria cerro el año 2016 con 10.42 billones de bolívares y para el 28 de abril la liquidez cerró en 15.1 billones de bolívares[32]

El año 2017 cerró la liquidez monetaria en 122.7 billones de bolívares.[33]​ En diciembre de 2018, la liquidez monetaria fue de 691.16 billones de bolívares[34]

El 18 de agosto de 2018 se eliminó cinco ceros a la moneda y hubo un cambio del cono monetario[35]

2019 La semana del 27 de septiembre de 2019, la más reciente registrada por el Banco Central de Venezuela, alcanzó la cifra récord de 15,349 billones de bolívares que representa apenas 759,19 millones de dólares sin llegar a los mil millones de dólares[36]

La liquidez entre octubre y noviembre de 2019 creció hasta 33.528 billones[37]​ lo que representa un aumento del 118% con respecto a septiembre.

La liquidez monetaria para el día 13 de diciembre de 2019 según la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), el BCV se ubica en 37.108 billones de bolívares, y BCV tuvo un incremento de 13.07% en la liquidez monetaria con respecto a finales de noviembre.[38]

2020 La liquidez monetaria según el corte del 28 de agosto de 2020 según la consultora Aristimuño Herrera & Asociados reportado por el BCV fue de 179,8 billones de bolívares con un crecimiento de un 2.4% respecto a la semana anterior (estos reportes se dan Semanalmente).[39]​ que al cambio oficial fue de 548,5 millones de dólares, para la segunda semana de septiembre la liquidez fue de 197,95 billones de bolívares[40]

La liquidez monetaria según el corte de noviembre de 2020 es de 338 billones de bolívares equivalentes a 523 millones de dólares, lo que indica una fuerte devaluación del bolívar. Se cumplen 36 meses de hiperinflación[41][42]

2021 La liquidez monetaria ha seguido en alza tras la devaluación del Bolívar, el reporte del BCV del día 2 de abril de 2021 indica la existencia la histórica que la liquidez monetaria llega en cifras a Bs. 1.062.218.936 billones.[43]​ La liquidez monetaria subió a Bs. 1.112 billones para la primera quincena de abril[44]​ Para el final de mayo el BCV incremento la liquidez a 1 613 136 775 millones de bolívares.[45]

Durante los últimos dos años el BCV ha incrementado la liquidez monetaria al punto de haber llegado en julio de 2021 a 2 071 billones de bolívares en circulación que acumula un incremento de 214,6%, una velocidad apenas menor al 243,7% que llevaba el año pasado[46]​ La liquidez para principios de agosto llegó a 2.194.172.545 millones de bolívares, un aumento de apenas 3,12% en el mes terminado de julio (unos 535 millones de dólares al cambio oficial de agosto de 4.100.000 b/dólar),[47]​ para el 12 de noviembre la liquidez monetaria en bolívares fue de 3.372,106 millones de bolívares (unos 753 millones de dólares al cambio oficial de noviembre de 4.50 b/dólar)[48]

2022 A fines de enero de 2022 el Banco Central detalló el aumento de liquidez a 4.337.008 el nuevo impulso se debió a un mayor gasto público y cumplir sus compromisos.[49]​ La liquidez monetaria llegó a fines de febrero a 5.112.232 millones de bolívares.[50]​ En mayo del 2022 la liquidez monetaria estaba en 7,095 millones de bolívares.[51]​ En octubre el monto de la liquidez era de 12.446,6 millones de bolívares, equivalentes a 1.512 millones de dólares al tipo de cambio oficial.[52]​ al 10 de noviembre la liquidez monetaria reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue con un aumento de 11,83% hasta 15.049,98 millones de bolívares.[53]​ Al final de octubre la liquidez 13.610,94 millones de bolívares.[54]​ En el reporte del BCV al 30 de noviembre la liquidez es de 18.577,77 millones de bolivares.[54]​ Al 16 de diciembre la liquidez fue 18.857,7 millones de bolívares.(18 billones)[55]

2023 El circulante se ubicó en 22.566,2 millones de bolívares al cierre del pasado 3 de febrero de 2023[56]​ El BCV reportó la mayor liquidez monetaria de 24 192.8 millones de bolívares o el equivalente a 991,5 millones de dólares al precio oficial.[57]​ para el 23 de mayo la liquidez llegaba a los 32 456.1 millones de bolívares de acuerdo al informe del BCV.[58]​ Aumenta la liquidez para septiembre a 43.741 billones de bolívares.[59]​ En octubre el economista y profesor de Macroeconomía de la Universidad Metropolitana, Hermes Pérez, reveló que la liquidez monetaria en Venezuela ha aumentado más de 100% en lo que va de 2023. Pérez explicó que el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) al gasto público ha ido disminuyendo en los últimos años.[60]​ La liquidez alcanza nuevo hito en octubre, el circulante alcanzó los 50.631,4 millones de bolívares y en las últimas cuatro semanas acumula un alza de 16,94%.[61]​ La liquidez monetaria lleva cuatro semanas consecutivas en alza en noviembre de 2023 con un incremento acumulado de 22% hasta alcanzar la marca de 57.095 millones de bolívares en circulación.[62]​ En octubre y noviembre, el circulante emitido por el BCV aumentó 34,60% en una evidente aceleración, el volumen de dinero que circula en la economía equivale a 1.828 millones de dólares al tipo de cambio oficial, mientras se estima que en Venezuela circulan unos 5.000 millones de dólares. Analistas privados sostienen, por ejemplo, que la recuperación del consumo en 2023 es menor a la esperada, así como el nivel de actividad económica. Tal parece que la decisión de no incrementar salarios formalmente (con incidencia en el cálculo de prestaciones sociales) desde 2022, a pesar de lo bajas que ya eran remuneraciones en el sector público con un muy escaso poder de compra.[63]​ En el corte del 1 de diciembre de 2023, la liquidez monetaria se ubicó en 64.926,1 millones de bolívares, un 7,98% superior al corte semanal anterior, con una variación anual de 243%.[64]

2024 La Liquidez para el 22 de marzo de 2024 llegó a 84.752,29 B. bolívares[65]​ El monto de la liquidez monetaria superó 89.000 millones de bolívares al cierre de marzo iniciando abril.[66]

  CUADRO CRONOLÓGICO - Liquidez monetaria en Billones de bolívares 2021
Mes - Año Mar-2021 Abr-2021 May-2021 Jul-2021 Ago-2021 Nov-2021
Moneda Circulante 1.062 B. bolívares 1.112 B. bolívares 1.613 B. bolívares 2.071 B. bolívares 2.194 B. bolívares 3.372 B. bolívares
  CUADRO CRONOLÓGICO - Liquidez monetaria en Billones de bolívares 2022
Mes - Año Ene-2022 Feb-2022 May-2022 Ago-2022 Set-2022 Oct-2022 Nov-2022 Dic-2022 Var-anual
Moneda Circulante 4.337 B. bolívares 5.112 B. bolívares 7.095 B. bolívares 10.248 B. bolívares 11.100 B. bolívares 13.610 B. bolívares 18.577 B. bolívares 18.857 B. bolívares 349.10 %[64]
  CUADRO CRONOLÓGICO - Liquidez monetaria en Billones de bolívares 2023
Mes - Año Ene-2023 Feb-2023 May-2023 Ago-2023 Sep-2023 Oct-2023 Nov-2023 Dic-2023 Var-anual
Moneda Circulante 22.566 B. bolívares 24.192 B. bolívares 32.456 B. bolívares 41.319 B. bolívares 43.741 B. bolívares 50.631 B. bolivares 57.095 B. bolívares 64.926 B. bolívares 243.0 %[64]
  CUADRO CRONOLÓGICO - Liquidez monetaria en Billones de bolívares 2024
Mes - Año Ene-2024 Mar-2024 Abr-2024 May-2024
Moneda Circulante 84.752 B. bolívares 89.008 B. bolívares

Títulos de Cobertura BCV[editar]

En el mes de marzo de 2022 el BCV emitió unos bonos a corto plazo denominados Títulos de Cobertura BCV (TC) para absorber liquidez excesiva que fue inyectada por el propio ente emisor y bajar la demanda de divisas. Estos títulos «se colocarán a 28/56 días y pagarán una Tasa de Interés de Operaciones de Absorción (TIDA) que determinará el BCV», inicialmente el monto mínimo de inversión fue de Bs. 50.000, equivalente a US$ 11.468, «es decir no están diseñados para el público», están exentos del Impuesto sobre la Renta y no representan un riesgo de monetización significativa.[67]​ para 2023 el monto mínimo fue de Bs.20,000 con un rango de incremento fijo de 5.000 bolívares. con tasas de entre 16% y 18% de acuerdo con los plazos de las emisiones, cuya amortización es 100% al vencimiento. Estos títulos no son negociables en mercado secundario, pero los tenedores pueden vender sus posiciones antes del vencimiento al Banco Central de Venezuela (BCV).[68]

Deuda pública venezolana[editar]

La Deuda pública venezolana es administrada por el Banco Central de Venezuela, son las deudas que mantiene el Estado venezolano frente a los particulares que pueden ser venezolanos o de otro país, que están comprendidas por la Deuda externa y la Deuda interna Se calcula que la deuda externa total de Venezuela para el año 2018 era de $ 160 831 millones de dólares y para ese año representa el 186 % del producto interno bruto el BCV no ha publicado un informe oficial, se estima que la mayor parte de la deuda esta sustentada en los bonos Soberanos y bonos PDVSA que fueron emitidos durante el gobierno de Hugo Chávez, otras deudas a convenios con países como China y Rusia y un tercer grupo se debe a pagos pendientes por las expropiaciones de empresas transnacionales[69][70]​ Para julio de 2021 Venezuela tiene una "deuda vencida" sobre su deuda externa que acumula cerca de los 80 mil millones de dólares incluyendo intereses porque ha dejado de pagar a sus tenedores desde el 2017[71]​ Para noviembre de 2022 la deuda externa venezolana era de unos 80 mil millones más intereses acumulados, además tenía 59 casos judiciales por arbitraje. De los cuales, 22 han terminado con condena contra la República y PDVSA. Otros 15 casos que han sido desestimados por razones procedimentales, 15 están todavía en curso y 7 casos de llegar a un acuerdo entre el inversionista y la República o PDVSA.[72][73]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del BCV». Banco Central de Venezuela. 19 de junio de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 20 de junio de 2018. «La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la designación de Calixto José Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya postulación fue realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.» 
  2. «Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del BCV». Efecto Cocuyo. 19 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 20 de junio de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  3. «ISO currency» (PDF). Consultado el 9 de marzo de 2023. 
  4. «José Guerra: Nivel de reservas reales del Banco Central de Venezuela están en "situación crítica"». El Impulso. 23 de agosto de 2022. 
  5. «Banco Central de Venezuela» (html). BNaméricas. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018. Consultado el 10 de julio de 2018. «Banco Central de Venezuela (BCV) es una entidad pública responsable de contribuir con el Poder Ejecutivo en la armonización de la política monetaria con la fiscal e incentivar la creación y mantención de las condiciones monetarias necesarias para la transición y cambio estructural de la economía venezolana.» 
  6. Acosta Isasis, Brigitte (20 de julio de 2016). «Banco Central de Venezuela no requiere autorización parlamentaria para contrato de préstamo» (html). Acceso a la Justicia Org. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. «el Banco Central de Venezuela es una persona jurídica de Derecho Público, de rango constitucional, dotado de autonomía para el ejercicio de las políticas de su competencia, que no forma parte ni de la Administración Central ni de la Administración Descentralizada funcionalmente, sino que, atendiendo a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que lo regulan y que han sido desarrolladas por la Ley Especial que lo rige, forma parte de la llamada Administración con autonomía funcional, la cual constituye un elemento fundamental para el cumplimiento de los fines que la ley le asigna; por lo que, requiere de un ordenamiento y organización especiales, propio y diferente del común aplicable a las demás entidades públicas o privadas». 
  7. Reyes, Eddy (11 de julio de 2015). «Las estadísticas del Banco Central de Venezuela» (html). Entorno inteligente. Archivado desde el original el 11 de julio de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. «El Banco Central de Venezuela (BCV) es una persona jurídica de derecho público, de rango constitucional y naturaleza única. Es (o mejor dicho, debería ser) un ente autónomo para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia; y además, no está (o mejor dicho, no debería estar) subordinado a las directrices del Poder Ejecutivo.» 
  8. «Artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela» (html). Consejo Nacional Electoral de Venezuela). Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 11 de julio de 2018. «El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.» 
  9. a b Página web del Tribunal Supremo de Justicia: Decreto N° 2.179, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela.
  10. a b Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6211 Extraordinario del miércoles 30 de diciembre de 2015
  11. «Subsede Maracaibo» (html). Banco Central de Venezuela. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  12. «BCV avanza en la construcción de la subsede Guayana» (html). Banco Central de Venezuela. 25 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2018. Consultado el 31 de amyo de 2018. «El Banco Central de Venezuela (BCV) avanza en la Construcción de su subsede en Guayana, con la continuación de las obras civiles, que incluyen centros de resguardo de oro y diamante, la Bolsa de Diamante y Bolsa de Oro de Venezuela y el Centro de Certificación de oro, diamante y piedras preciosas, lo que significa un gran complejo financiero para la región, que deriva en un desarrollo económico para la nación.» 
  13. Piña, Yordi (5 de abril de 2018). «En Ciudad Guayana: BCV presenta proyecto de subsede para región Sur del país» (html). Radio Nacional de Venezuela. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018. Consultado el 5 de abril de 2018. «Este viernes fue presentado ante las autoridades de la alcaldía de Caroní, estado Bolívar, el proyecto arquitectónico de la futura Sub-sede del Banco Central de Venezuela (BCV), desde la cual esta institución trabajará de cerca en apoyo a los diferentes proyectos industriales y mineros que se ejecutan en la zona sur de Venezuela.» 
  14. Alejandro Méndez; Daniel Otero; Khristian Ceballos; Mawarí Núñez; Silvia Caradonna; Felipe Montemayor; Juan Montemayor. «BCV Guayana» (html). Adjkm. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2015. Consultado el 5 de abril de 2018. «La propuesta para la Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela se centra y se arma a partir de los recursos naturales que tiene nuestra tierra, emergen del suelo y representan la cultura y la gente, pilares esenciales para que tenga sentido la institución.» 
  15. Caballero, Miguelángel (5 de mayo de 2016). «Eleazar López Contreras: militar, político, historiador y escritor» (html). Diario 2001. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 20 de junio de 2018. «El Gobierno de López Contreras fue moderado con respecto al autoritarismo de Juan Vicente Gómez fomentando el regreso al país de los exiliados y creando el Banco Central de Venezuela para administrar eficazmente los ingresos de la región.» 
  16. «Decisión de Citibank limita el acceso de Venezuela a la banca internacional». El Nuevo Gerald. 14 de julio de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2023. «El riesgo detectado por Citibank “supone el manejo de transacciones financieras producto del blanqueo de dinero, procedente de la corrupción y el tráfico de sustancias ilícitas”, reportó la firma de asesores Inter American Trends en un informe.» 
  17. «Tesoro de EEUU sanciona al BCV para restringir transacciones y acceso a dólares». El Impulso. 19 de abril de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2023. «"para evitar que se use como una herramienta del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que continúa saqueando los activos de los venezolanos y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a los intereses corruptos", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin». 
  18. «Estados Unidos sanciona al Banco Central de Venezuela y al gobierno de Nicaragua». BBC News. 17 de abril de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2023. 
  19. «El BCV rechazó transferencia de fondos a la Reserva Federal de EE. UU.». El Tiempo. 16 de abril de 2020. Consultado el 17 de noviembre de 2023. «El Parlamento venezolano, liderado por Juan Guaidó, a quien EE. UU. reconoce como presidente interino del país, autorizó el miércoles mover estos recursos financieros». 
  20. «Venezuela Neptune September» (doc). Wikileaks citando al Diario El Universal. 18 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. «Aparte del oro en el exterior las reservas del país, mayoritariamente, están compuestas por oro que ya está en las bóvedas del BCV y la porción operativa, que incluye las colocaciones en cuentas bancarias o bonos que permiten tener efectivo de inmediato. Esta última porción está colocada 67,7% en dólares y 32,3% en euros y libras esterlinas.» 
  21. « Reservas Internacionales de Venezuela caen a su nivel más bajo en 30 años: $ 6.630 millones» «Las reservas dejaron la frontera de los 8.000 millones de dólares el pasado 21 de noviembre de 2019.». Panorama. 6 de enero de 2020. Archivado desde el original el 10 de enero de 2020. Consultado el 10 de enero de 2020. 
  22. «BCV suspende la publicación semanal sobre el comportamiento de las reservas internacionales #26Mar». El Impulso. 26 de marzo de 2021. Consultado el 03-01-2024. 
  23. « José Guerra:«Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el BCV es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los $5.000 millones en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen». Luis Bárcenas: «Cabe acotar que estos recursos no están a disposición del BCV. Por ende, el registro no es certero»  » «BCV incluyó los $5.000 millones de los DEG del FMI en las Reservas Internacionales». Banca y Negocios. 10 de septiembre de 2021. 
  24. «#Datos BCV gastó más de US$1.500 millones para tumbar precio del dólar en 2021». Banca y Negocios. 3 de enero de 2022. Consultado el 30 de enero de 2023. « Hay que aclarar que el BCV añadió 5.000 millones de dólares a la cuenta de reservas procedentes de la aprobación de una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs), por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un plan de apoyo monetario para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19. »
  25. «Banco Central informó que vieja familia de bolívares dejó de circular» (html). Globovisión. 1 de enero de 2012. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2018. «De acuerdo con la información del BCV, con el término de la cocirculación ya no será necesaria la doble expresión de precios ni la utilización del calificativo fuerte para referirse al bolívar.» 
  26. «Bolívar Soberano» (html). Banco Central de Venezuela. Archivado desde el original el 5 de abril de 2018. Consultado el 5 de abril de 2018. «La Reconversión Monetaria es la modificación total del cono monetario vigente, que implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. Consiste en la eliminación de tres ceros al cono monetario actualmente en circulación, con la finalidad de simplificar las transacciones, así como los sistemas de cómputos y registros contables.» 
  27. «Decreto N° 3.332. Mediante el cual se establece que a partir del 04 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales.». BCV. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  28. «Publicada en Gaceta Oficial derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios» (html). Globovisión. 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2018. Consultado el 2 de enero de 2018. «El decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.452. En el artículo número uno el documento indica que el decreto tiene como finalidad establecer la derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos "con el propósito de otorgar a los particulares, tanto a personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplías garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socio-económico productivo del país".» 
  29. Macías, Basyl (4 de agosto de 2018). «Publicado en Gaceta oficial decreto que elimina Ley de Ilícitos Cambiarios» (html). Diario El Carabobeño. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018. Consultado el 2 de enero de 2019. «Fue publicado en Gaceta Oficial el decreto que contempla la eliminación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios para permitir operaciones de divisas entre privados sin que estos sean penalizados, así como la compra y venta de divisas en casas de cambio. Este decreto consta de 5 puntos que buscan permitir mayor participación de emprendimientos socio económicos, inversiones, actividades productivas y de desarrollo social. De esta manera el gobierno busca cambiar el modelo del control cambiario vigente desde hace 15 años.» 
  30. «GACETA N°6405 (sic)» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. 7 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  31. «Convenio Cambiario N°1. Nuevo marco cambiario (sic)» (html). Banco Central de Venezuela. 7 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 1 de enero de 2019. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  32. «El financiamiento directo a empresas del Estado a través del Banco Central es uno de los factores que contribuye al crecimiento descontrolado de la liquidez monetaria.» «Liquidez monetaria sube 50% en los primeros cuatro meses del año». Banca y negocios. 8 de mayo de 2017. 
  33. «Durante las últimas siete semanas el gobierno duplicó la cantidad de liquidez, impulsada principalmente por el aumento de salario mínimo, pago de aguinaldos a trabajadores públicos y pensionados, así como la asignación de bonos de Bs 500.000 a ocho millones de personas.» «Liquidez monetaria aumenta más de 1.000% en un año». Banca y Negocios. 31 de diciembre de 2017. 
  34. «Liquidez registra su alza semanal más elevada desde septiembre». Banca y Negocios. 21 de diciembre de 2018. 
  35. «El “bolívar soberano” será la moneda legal el próximo miércoles en Venezuela». 30 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de enero de 2019. «A partir del 20 de agosto del 2018, se aplica una reconversión monetaria donde se quitan 5 ceros a la moneda (B.S/ 1=B.F/ 100.000).» 
  36. «Liquidez monetaria supera los 15 billones de bolívares con dólar en baja». El nacional. 7 de octubre de 2019. 
  37. «BCV sacó de circulación 130 millones de billetes de 2 y 5 bolívares». Efecto cocuyo. 20 de diciembre de 2019. 
  38. «BCV ha necesitado tres inyecciones de euros a la banca para frenar al dólar esta semana». Banca y negocios. 20 de diciembre de 2019. 
  39. «Conozca las razones por las que el dólar puede acelerar su tendencia alcista». Banca y Negocios. 5 de septiembre de 2020. 
  40. «Estos son los líderes: Captaciones en divisas representaron 54,3% de los depósitos bancarios en agosto». Banca y Negocios. 24 de septiembre de 2020. 
  41. «Aristimuño: habrá más inflación, devaluación y posible reconversión con el impuesto a las divisas». Banca y Negocios. 25 de noviembre de 2020. 
  42. « Los expertos coinciden en que el régimen debe cesar inmediatamente la emisión de dinero inorgánico y apretarse el cinturón fiscal, algo que Nicolás Maduro prometió cuando lanzó un paquete de medidas económicas en agosto de 2018»«Los 36 meses de hiperinflación en Venezuela». El Nacional. 26 de noviembre de 2020. 
  43. «la liquidez circulante en Venezuela medida en divisas estadounidenses es de US$455,6 millones. Los depósitos en divisas registrados por la Banca en febrero» «Histórico: Liquidez monetaria supera Bs.1.062 billones pero el efectivo cayó a 1,68% del circulante». Banca y Negocios. 12 de abril de 2021. 
  44. « La cifra representa un incremento del 1.718% en comparación con el mes de marzo del año pasado, cuando alcanzó 63 billones de bolívares» «Liquidez monetaria ha crecido 1.718% durante estado de alarma por covid-19». Banca y negocios. 29 de abril de 2021. 
  45. «  » «BCV pisó el acelerador con la emisión de liquidez en mayo y genera alarma inflacionaria». Banca y negocios. 6 de junio de 2021. 
  46. «al corte del 9 de julio pasado reportó que el circulante alcanzó la cifra de 2.071.523.984 millones de bolívares, luego de escalar 4,28% en esa semana.» «Liquidez monetaria marcó nuevo hito al superar Bs.2.000 billones pero solo equivale a 23% del circulante en divisas». Banca y Negocios. 18 de julio de 2021. 
  47. «  » «BCV está inyectando entre 17 y 20 millones de euros mensuales para vencer los pronósticos alcistas del dólar». Banca y Negocios. 17 de agosto de 2021. 
  48. «Exclusivo / BCV inyecta 70 millones de dólares a los bancos esta semana sin modificar el precio de venta». Banca y Negocios. 23 de noviembre de 2021. «El problema fundamental es que, debido a la intención de impedir un aumento incontrolado de la paridad cambiaria, el BCV está generando una oferta que excede a la demanda en proporciones crecientes, porque a la par ha venido emitiendo volúmenes controlados de liquidez monetaria. »
  49. «Liquidez monetaria dio salto triple a nueva cifra récord de Bs.4.337.008 en última semana de enero». Banca y Negocios. 6 de febrero de 2022. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  50. «Liquidez monetaria alcanzó récord de Bs.5.112 millones pero equivale a menos de la mitad del circulante en divisas». Banca y Negocios. 5 de marzo de 2022. «La liquidez monetaria ha superado una nueva barrera histórica al ubicarse 5.112.232.000 bolívares -5.132 billones de los bolívares». 
  51. «Datos , Gobierno relajó su ajuste monetario en abril: se aceleró emisión de bolívares y el dólar recuperó terreno». Banca y Negocios. 2 de mayo de 2022. «la liquidez ha alcanzado una nueva marca al ubicarse en 7.095,3 millones de bolívares, un aumento de 26,65% en abril». 
  52. «BCV podría vender más de US$550 millones a la Banca en octubre: liquidez monetaria se vuelve a disparar». Banca y Negocios. 15 de octubre de 2022. « La liquidez monetaria aumentó en 1.435,2 millones de bolívares en la semana del pasado 7 de octubre, lo que representa un incremento de 13,03% del dinero circulante, cuyo monto total llega a la inédita cifra de 12.446,6 millones de bolívares »
  53. «Liquidez monetaria y precios del dólar se aceleran: ¿Qué hará el BCV ante la incertidumbre cambiaria?». Banca y Negocios. 13 de noviembre de 2022. « Sin embargo, el ajuste monetario está lejos de descarrilarse si se le compara con el crecimiento de liquidez al 10 de noviembre de 2021. En lo que va de año, la emisión de circulante ha subido 257,9% hasta el 4 de noviembre, mientras que en el mismo período del año anterior acumulaba un alza de 594,5%. La desaceleración anualizada hasta ahora ha sido de 130,51% »
  54. a b «Sector monetario, Liquidez monetaria». Banco central de Venezuela. 15 de enero de 2023. Consultado el 15 de enero de 2023. «  »
  55. «Datos BCV aumentó 252% gasto de intervención cambiaria en 2022: Así se comportó el dólar». 2 de enero de 2023. « Los datos de la liquidez monetaria disponibles llegan hasta el 16 de diciembre, cuando el circulante se ubicó en 18.858,7 millones de bolívares (unos US$ 1.196 millones al tipo de cambio oficial), un aumento acumulado de 348,46 % en 2022. »
  56. «Presiones sociales aceleran emisión de liquidez monetaria que alcanza marca de Bs.22.566 millones». banca y Negocios. 12 de febrero de 2023. « En el último año reportado por el BCV, la liquidez monetaria registra un aumento de 430,69%, mientras que el tipo de cambio oficial ha variado 441,39% interanual hasta el pasado viernes 10 de febrero. »
  57. «Atención, BCV vende US$66 millones a la Banca este #27Feb y baja el precio de la intervención». Banca y Negocios. 27 de febrero de 2023. «Banco Central de Venezuela reportó la mayor expansión semanal de la liquidez de lo que va de año en el corte del 17 de febrero, con un alza de 7,17%, de manera que circulante alcanzó la marca de 24.192,8 millones de bolívares o 991,5 millones de dólares». 
  58. «BCV realiza la mayor intervención cambiaria en lo que va de mayo: US$92 millones para atajar al dólar». Banca y Negocios. 23 de mayo de 2023. «Aunque la liquidez monetaria se ha estancado en las últimas dos semanas reportadas por el BCV, acumula un incremento de 71,81% en lo que va de año, con una mayor presión en abril». 
  59. «BCV aumenta emisión de Títulos de Cobertura que ya equivalen a 7% de la liquidez monetaria». banca y negocios. 13 de septiembre de 2023. 
  60. «Hermes Pérez: “La liquidez monetaria ha crecido más del 100%” en lo que va de año». Banca y Negocios. 9 de octubre de 2023. «“Lo que preocupa en la caída de la actividad, es que no se han tomado medidas de política económica para contener la crisis”, puntualizó Hermes Pérez.» 
  61. «BCV realiza mayor intervención cambiaria desde agosto con venta de US$ 116 millones a los bancos». Banca y Negocios. 23 de octubre de 2023. «La liquidez alcanza nuevo hito. La liquidez monetaria, que ya superó la barrera de los 50.000 millones de bolívares en circulación,». 
  62. «Con US$100 millones este #13Nov costo de intervención cambiaria supera US$4.000 millones en 2023». Banca y Negocios. 13 de noviembre de 2023. 
  63. «BCV logra acelerar emisión de liquidez monetaria sin pagar una elevada factura inflacionaria». Banca y Negocios. 12 de diciembre de 2023. 
  64. a b c «BCV logra acelerar emisión de liquidez monetaria sin pagar una elevada factura inflacionaria». Banca y Negocios. 12 de diciembre de 2023. Consultado el 17 de diciembre de 2023. «Estos datos revelan cómo juega la administración para, al final, contener el avance de la inflación en momentos cuando tiene que ampliar el circulante en la economía. Y si a noviembre hay que atenerse, el ejercicio funcionó.» 
  65. «Liquidez monetaria se dispara en la última semana y supera 84.000 millones de bolívares». Banca y Negocios. 22 de marzo de 2024. 
  66. «Liquidez monetaria se aceleró en marzo con alza de 18,20%, el mayor aumento del año». Banca y Negocios. 6 de abril de 2024. 
  67. «Títulos de Cobertura que emitirá el BCV no serán accesibles a todo público, advierte economista Pérez». Banca y Negocios. 28 de marzo de 2022. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  68. «Títulos de Cobertura del BCV: ¿Por qué son útiles y cómo se adquieren?». Banca y Negocios. 25 de junio de 2023. Consultado el 31 de octubre de 2023. 
  69. «Torino: Deuda externa venezolana representa 186% del PIB». Banca y negocios. 5 de mayo de 2019. 
  70. « En 1998 la deuda externa de Venezuela sumó $ 28.000 millones, $ 23.000 millones eran deuda de la República y $ 5.000 millones de Pdvsa »«¿En qué consiste la propuesta del gobierno a los bonistas de la deuda externa?». Finanzas digital. 25 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  71. «Hasta el año 2017, el monto de la deuda que tiene Venezuela con los mercados financieros internacionales era de 60.000 millones de dólares y actualmente los intereses vencidos de esta deuda originaron un incremento de US$19.000 millones, afirmó el economista Hérmes Pérez.» «Por incumplimientos desde 2017, Venezuela acumula unos 80.000 millones de dólares en deuda externa». Banca y Negocios. 1 de julio de 2021. 
  72. «Exclusivo / Bonos de PDVSA se cotizan a 3% de su valor: El demonio de la deuda externa está al acecho». Banca y Negocios. 16 de noviembre de 2022. «  hay tres obstáculos: el problema político, cuando tanto EEUU como Reino Unido reconocen el interinato de Juan Guaidó; el segundo, la falta de inclusión del FMI y Banco Mundial, que “han mantenido una posición poco clara con respecto a Maduro”; y el tercer punto en contra son las sanciones. »
  73. «Las causas de la cesación de pagos de la deuda de Venezuela, según Hermes Pérez». Banca y Negocios. 17 de noviembre de 2022. « El profesor universitario, Hermes Pérez, informó que al 31 de diciembre de 2022, "la deuda en cesación de pagos acumulada ascendería en torno a los US$90.000 millones" »

Enlaces externos[editar]