BBVA Bancomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BBVA Bancomer
BBVA Bancomer logo.svg
Torre BBVA Bancomer.jpg
Tipo Subsidiario
BMV: BBVA
Fundación 15 de octubre de 1932 (como Banco de Comercio)
2000: Grupo Financiero BBVA Bancomer
Fundador(es) Salvador Ugarte, Liberto Senderos, Maximino Michel, Ernesto J. Amescua, Mario Domínguez, Antonio Signoret, Raúl Baillères, Manuel Gómez Morín, Graciano Guichard[1]
Nombres anteriores Banco de Comercio
Sede Torre Ejecutiva BBVA Bancomer
Av. Paseo de la Reforma 510
Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Personas clave Luis Robles Miaja
(Presidente del Consejo de Administración)
Eduardo Osuna (Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Financiero BBVA Bancomer) [2]
Beneficio neto Crecimiento MXN$ 37,781 millones [3]
Activos Crecimiento MXN$ 1,371,883 millones
Empleados 37,440 (2013)
Matriz Bandera de España Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Divisiones BBVA Bancomer
Casa de Bolsa BBVA Bancomer
BBVA Bancomer Servicios Administrativos
BBVA Bancomer Operadora
Hipotecaria Nacional
BBVA Bancomer Gestión
Seguros BBVA Bancomer
Pensiones BBVA Bancomer
Sitio web www.bancomer.com.mx

BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, es una institución financiera de banca múltiple mexicana, fundada en 1932 como Banco de Comercio (Bancomer). Desde 2000, su accionista principal es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Al 31 de diciembre de 2013, es la institución financiera más grande de México, 1.er lugar en participación en el mercado del 21.3%, con activos totales por 1,371,883 mp, 1.er lugar en crédito vigente, con una participación del mercado del 24.2% con 698,900 mp. A esa misma fecha, contaba con 37,440 empleados, 1,794 sucursales y más de 19 millones de clientes.[3]

Historia[editar]

La historia del compromiso con México arranco el 15 de octubre de 1932, cuando se fundó el Banco de Comercio mejor conocido como Bancomer en la Ciudad de México por el Grupo BUDA (Bailleres, Ugarte, Domínguez y Amescua), un grupo de amigos y empresarios que participó activamente en el desarrollo del sistema financiero mexicano. En 1936 se inaguro la primera sede del banco ubicado en el corazón de la Ciudad de México, antes del termino de la década, ya se contaba con corresponsales en Chicago y Nueva York.

Durante los siguientes veinticinco años se fundaron treinta y cuatro bancos regionales en la república mexicana para formar el Sistema de Bancos de Comercio.[4]​ En los años 50, el empresario poblano Manuel Espinosa Yglesias y el estadounidense William O. Jenkins toman control de la administración y consejo del banco.[5]​ El 1 de septiembre de 1982, fue nacionalizado por José López Portillo.[6]

Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari se implementó una política de privatización bancaria; de esta forma, en diciembre de 1991, el banco fue adquirido por el grupo Famsa-Visa de Eugenio Garza Lagüera por un monto de 8 564 213 000 000 MXP (antiguos pesos mexicanos) equivalentes al 56 % de las acciones.[5]​ En junio de 1995 la institución creó Bancomer Transfer Services para cubrir el negocio de transferencias, en diciembre de 1996 constituyó Afore Bancomer para formar parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y en mayo de 1997 se creó Pensiones Bancomer.

En julio de 2000 cambió su nombre a Grupo BBVA Bancomer cuando el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invirtió 1 400 000 000 USD mediante la fusión del grupo financiero BBV-Probursa. BBVA Bancomer se convirtió en la institución financiera más grande de México en agosto de 2000, cuando compró a Banca Promex.[6]

De esta forma se ha construido una historia de éxito a lo largo de 84 años, convirtiendo a BBVA Bancomer en el líder en el sector financiero de México, respaldando el desarrollo del país, bajo un firme compromiso que se ha mantenido a lo largo de más de ocho décadas.

Fechas Importantes[editar]

  • En junio de 2002 Grupo Financiero BBVA Bancomer se convirtió en filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) como consecuencia de que este último adquiere más del 51% de las acciones representativas del capital social del Grupo. Con el fin de iniciar una etapa orientada a ser el mejor banco de México, en 2002 se implementaría el Proyecto Cliente.
  • En 2005, se incorpora Hipotecaria Nacional a los estados financieros del Grupo Financiero BBVA. El 19 de agosto BBVA cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores convirtiéndose en el primer grupo europeo inscrito en el mercado bursátil. Para el final de 2005 y gracias a su acertada estrategia, BBVA Bancomer alcanza el liderazgo en varios rubros.
  • En 2006 se inicia el otorgamiento de becas de la Fundación BBVA Bancomer con el programa Por los que se quedan. En 2007 se lanza al mercado la cuenta Winner Card, dirigida a niños y jóvenes; en ese mismo año se coloca la Hipoteca Joven.
  • En 2008 se presenta el programa de Educación Financiera Adelante con tu futuro y al año siguiente BBVA Bancomer elige a Richard Rogers y a Ricardo Legorreta para diseñar y construir las tres nuevas sedes en la Ciudad de México. También se inicia la operación del esquema de corresponsales bancarios.
  • En 2010 BBVA Bancomer revoluciona el mercado con la primera cuenta móvil para operaciones bancarias desde un teléfono móvil. En 2011 se posiciona con la Cuenta Express y Bancomer Móvil, dos productos de innovación tecnológica.
  • 2011 también estuvo marcado por dos hechos significativos, el anuncio de un plan de inversiones por 2.000 millones de dólares y dos premios del Banco Interamericano de Desarrollo al programa de Educación Financiera Adelante con tu futuro.
  • En 2012 se lanza al mercado Dinero Móvil para enviar depósitos a un teléfono móvil y retirarlo en un cajero automático.
  • En 2014 BBVA Bancomer crea la Dirección de Banca Digital y El Celler de Can Roca rinde homenaje a la gastronomía mexicana gracias a un acuerdo global de patrocinio con BBVA. La Fundación BBVA Bancomer y la Secretaría de Educación duplican las becas Adelante.
  • En 2015 la Fundación BBVA Bancomer y la Liga Bancomer Mx hacen rodar el Balón de la Educación; se lanza BBVA Wallet; Wibe es el primer seguro de venta por medios digitales, y se inicia la mudanza corporativa más grande de América Latina para ocupar las nuevas sedes de BBVA Bancomer en la Ciudad de México.
  • En febrero de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, inauguran la Torre Bancomer y en marzo de ese año inicia operaciones el Centro de Innovación de BBVA Bancomer, el primero en su tipo dentro de un corporativo bancario.

Referencias[editar]

  1. De la Peña, Sergio; Aguirre, Teresa. «La Revolución económica, social y política (1933-1938)». Historia Económica de México. UNAM-Océano. 
  2. BBVA Bancomer. «Organigrama BBVA Bancomer». Consultado el 28 de junio de 2016. 
  3. a b BBVA Bancomer. «Informe Anual 2013». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  4. Flores, 2000; 224
  5. a b Concheiro, 1996; 163
  6. a b «Historia». Bancomer. Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 17 de septiembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]