BBC UKTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BBC UKTV
Propietario BBC Studios
País Bandera de Australia Australia
Idioma Inglés
Fundación 1996
Inicio de transmisiones 1 de agosto de 1996 (25 años)
Formato de imagen 576i (SDTV)
Área de transmisión Bandera de Australia Australia
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Nombre anterior UKTV (1996–2013)
Reemplazo de BBC HD (BBC UKTV HD)
Canales hermanos BBC Brit
BBC Earth
BBC First
BBC Kids
BBC World News
CBeebies
Señales BBC UKTV +2
Sitio web Australia
Nueva Zelanda

BBC UKTV es un canal de televisión por suscipción australiano en Australia y Nueva Zelanda, que proyecta programación de entretenimiento británica, procedente principalmente de los archivos de la BBC, RTL Group (principalmente material de Talkback Thames) e ITV plc. El canal era originalmente una empresa conjunta con Foxtel (60% de propiedad), RTL Group (20% de propiedad) y BBC Worldwide (20% de propiedad). Ahora es propiedad exclusiva de BBC Studios. Es el hogar del programa insignia del canal, The Graham Norton Show.

Historia[editar]

El canal se lanzó por primera vez en Australia en agosto de 1996,[1]​ estuvo disponible en Austar en abril de 1999 y en Optus en diciembre de 2002.[2]​ Una versión de Nueva Zelanda con programación diferente lanzada en Sky TV, en noviembre de 2003.[3][4]

Muestra una mezcla de repeticiones de programas antiguos del Reino Unido que se proyectaron anteriormente en Australia o Nueva Zelanda y nuevos episodios de programas que no se habían mostrado antes en Australia o Nueva Zelanda. Las series repetidas incluyen Doctor Who, Hitchhiker's Guide to the Galaxy, Are You Being Served?, Dad's Army, Torchwood, Torchwood Declassified, The Jewel in the Crown, Never the Twain, The Sweeney y The Bill que ya se han visto en la televisión terrestre en abierto en Australia. La nueva serie incluye Shameless, nuevos episodios de las populares telenovelas Coronation Streety y EastEnders y la versión original del Reino Unido de The Weakest Link, que de otra manera no se han proyectado en Australia.[5]​ La telenovela británica Family Affairs, que nunca se ha proyectado en la televisión australiana en abierto, se emitió en UKTV de 1998 a 2007.[2]​ En julio de 2006, UKTV comenzó a proyectar episodios de 2006 de la telenovela británica Emmerdale, que nunca había antes se ha proyectado en Australia.[6]

Los episodios de UKTV de EastEnders están actualmente dos semanas por detrás del Reino Unido, y Coronation Street está aproximadamente una semana por detrás. Los episodios actuales de Emmerdale actualmente en 2021 están unas cuatro semanas por detrás de las transmisiones originales del Reino Unido.

Además de la programación británica, UKTV ha repetido las telenovelas australianas Sons and Daughters y Prisoner, ambas producidas por la Reg Grundy Organisation (ahora propiedad de FremantleMedia). En ambos casos se mostró la serie completa; La repetición de Sons and Daughters fue desde 1997 hasta 2000 y Prisoner se ejecutó desde 1997 hasta octubre de 2004, Prisoner ahora se proyecta en 111 Hits desde marzo de 2011. También proyectó la telenovela Shortland Street de TVNZ durante varios años en la década de 1990, después de los primeros episodios de esa serie había sido proyectada brevemente por SBS en la televisión en abierto en Australia.[7]

En Australia, UKTV, como todos los canales de televisión de pago, tiene la obligación legal de gastar el 10 por ciento de su gasto total en programas para financiar nuevos programas de drama elegibles (Australia y Nueva Zelanda).[8]​ Tales producciones incluyen Changi, Supernova, Make or Break y False Witness.

UKTV tiene servicios separados en Australia y Nueva Zelanda, en parte para reflejar los diferentes gustos locales, pero también por razones de derechos, ya que muchos programas se muestran en canales gratuitos en Nueva Zelanda. Por ejemplo, Coronation Street se ha mostrado en TVNZ 1 durante muchos años, mientras que hasta mayo de 2009, EastEnders se mostró en Prime , antes de pasar a UKTV.

El 1 de julio de 2008, BBC Worldwide asumió el control total de UKTV. BBC Worldwide tenía anteriormente una participación del 20 por ciento en UKTV en una asociación a tres bandas con Foxtel y Fremantle Media. BBC Worldwide lanzó dos nuevos canales australianos, BBC Knowledge (programación de documentales y no ficción) y CBeebies (un canal sin publicidad para niños de 0 a 6 años) el 1 de noviembre de 2008.

El 3 de octubre de 2009, UKTV reveló un nuevo logo, mostrando el de la BBC, aunque su nombre permaneció sin cambios.[9]​ El 15 de noviembre de 2009, el canal lanzó una transmisión simultánea en HD, en sustitución de BBC HD.

En abril de 2013, el canal cambió su logotipo y nombre a BBC UKTV.[10]

El 1 de julio de 2014, se cerró la transmisión simultánea en HD, lo que hace que el canal esté disponible únicamente en definición estándar. Esto se produjo antes del lanzamiento de BBC First, que utilizaría la transmisión de alta definición anteriormente utilizada por BBC UKTV. Además, BBC UKTV cambió los paquetes de suscripción en Foxtel, pasando del paquete complementario Drama & Lifestyle al paquete básico Essential aumentando su alcance.[11]

El 1 de febrero de 2015, BBC UKTV se lanzó en el servicio de IPTV independiente australiano Fetch TV, después de que obtuvieran los derechos de transmisión de BBC Worldwide.[12][13]

A partir del 10 de octubre de 2016, el canal renovó su logotipo e identidad de marca para atraer a un público más joven y distinguir mejor su programación de las ofertas más premium del canal hermano BBC First.[14]

Programación original[editar]

  • Changi (2001) (coproducción con ABC)
  • Supernova (2005-06) (coproducción con BBC Two)
  • False Witness (2009) (coproducción con BBC HD)
  • Goteo de chocolate (2012)
  • Top of the Lake (2013-presente) (coproducción con BBC Two y SundanceTV)

Referencias[editar]

  1. «https://twitter.com/uktvaustralia/status/4553850519». Twitter. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  2. a b «Fairfax Syndication Photo Print Sales and Content Licensing». licensing-publishing.nine.com.au. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  3. "Lo mejor de los británicos en el canal UKTV de SKY". The Dominion Post. 28 de octubre de 2003. p. 7.
  4. NICOL, Reed Megan (2 de noviembre de 2003). "Lo mejor de los británicos". Sunday Star-Times. p. 38.
  5. «News Store». web.archive.org. 21 de marzo de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  6. "Symons: Marilyn Fisher fue fácil, romper el Reino Unido no lo era". Australian Associated Press. 22 de junio de 2006.
  7. Ang, Ien; Hawkins, Gay; Dabboussy, Lamia (2008). The SBS Story: The Challenge of Diversity (en inglés). UNSW Press. ISBN 978-0-86840-839-2. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  8. «ACMA - Australian content». web.archive.org. 25 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  9. «https://twitter.com/uktvaustralia/status/4565872329». Twitter. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  10. Simon (9 de abril de 2013). «The Branding Source: New look: BBC UKTV». The Branding Source. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  11. Knox, David. «Foxtel channel changes | TV Tonight». https://tvtonight.com.au/ (en inglés australiano). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  12. Knox, David. «Fetch TV adds BBC First | TV Tonight». https://tvtonight.com.au/ (en inglés australiano). Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  13. «Big Blow for Foxtel as they lose exclusive rights for premium drama channel BBC First — Nelbie | TV and Entertainment News Australia». web.archive.org. 19 de diciembre de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  14. Knox, David. «UKTV refreshes in bid for younger viewers | TV Tonight». https://tvtonight.com.au/ (en inglés australiano). Consultado el 2 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]