BAP Pacocha (SS-48)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USS Atule (SS-403)
BAP Pacocha (S-48)
BAP Pacocha (SS-48)
Banderas
US Naval Jack 48 stars.svg Bandera del Perú
Historial
Astillero Portsmouth Naval Shipyard, Kittery, Maine
Clase Clase Guppy
Iniciado 2 de diciembre de 1943
Botado 6 de marzo de 1944
Asignado Bandera de Estados Unidos 21 de junio de 1944
Bandera de Estados Unidos 8 de marzo de 1951
Bandera del Perú 28 de mayo de 1974
Baja Bandera de Estados Unidos 8 de setiembre de 1947
Bandera de Estados Unidos 6 de abril de 1970
Bandera del Perú 26 de agosto de 1988
Destino Bandera de Estados Unidos Transferido al Perú
Bandera del Perú Hundido al ser impactado por un buque pesquero japonés
Características generales
Desplazamiento 1830 t
Desplazamiento en inmersión 2440 t (sumergido)
Eslora 93,75 m
Manga 8,33 m
Calado 5,2 m
Armamento 10 tubos de torpedos
Propulsión • 4 motores Fairbanks-Morse
• 2 baterías Sargo II
• 4 motores Elliott
• 2 hélices
Potencia 2740 cv
Potencia en inmersión 5000 cv
Velocidad 17,3 nudos
Velocidad en inmersión 15 nudos
Tripulación 84 tripulantes
Bronze-service-star-3d.png 4 estrellas de servicio
[editar datos en Wikidata]

El BAP Pacocha (SS-48); ex-USS Atule (SS-403), fue un submarino de clase Balao y Guppy que sirvió a la Armada de los Estados Unidos (1944-1970) y la Marina de Guerra del Perú (1974-1988). Esta última le nombró Pacocha en honor al combate del mismo nombre, ocurrido en la sublevación de 1877, en el cual el monitor Huáscar derrotó a dos barcos de la Royal Navy: el HMS Amethyst y el HMS Shah.

Servicio en la Armada estadounidense[editar]

Segunda Guerra Mundial: 1944-1945[editar]

Post-guerra[editar]

Servicio en la Marina de Guerra del Perú[editar]

Accidente en el Pachocha[editar]

Colisión con el Kiowa Maru[editar]

El 26 de agosto de 1988, el submarino BAP Pacocha (SS-48) y su tripulación integrada por 55 integrantes de la Marina de Guerra del Perú, retornaba al puerto del Callao luego de realizar prácticas de entrenamiento. A las 6:50 hrs. el submarino fue impactado fuertemente por lo que en posteriores investigaciones determinaron una acción negligente del buque pesquero japonés Kiowa Maru. Dicha colisión en el sector popa del submarino, ocasionó que el mismo se hundiera 122 pies bajo el mar en aproximadamente 5 minutos. Durante el hundimiento, el Comandante Daniel Nieva Rodríguez falleció al intentar cerrar una escotilla en cumplimiento del deber.

El Comercio informa de aquellos momentos de la siguiente manera:

"Las siguientes horas fueron vitales para los marinos. Un grupo de 25 salieron por el compartimiento de torpedos. Cuatro de ellos murieron en las frías aguas chalacas. En el Pacocha quedaron 22 tripulantes atrapados a unos 122 pies de profundidad, es decir unos 40 metros.[1]​"

Escape de submarinistas atrapados[editar]

Un grupo de 22 tripulantes de la Marina de Guerra del Perú permaneció en el submarino. El, en aquel momento, Teniente Primero Roger Luis Cotrina Alvarado, asumió el comando. Luego de horas de incomunicación, a través de un eyector de señales, se estableció comunicación limitada con el grupo de salvamento en superficie. Al considerar factores como la oscuridad, la falta de oxígeno, el exceso de gases tóxicos (CO2, nitrógeno, entre ellos) en los compartimentos del submarino, el Teniente Primero Roger Luis Cotrina Alvarado decidió realizar un escape libre a pulmón y en grupos. Fueron 5 los grupos, saliendo el Teniente Primero Roger Luis Cotrina Alvarado, en el último grupo. La tripulación realizó en contra de las condiciones críticas que vivieron durante las 22 y 23 horas de hundimiento, respectivamente un escape.

Bajas producto del accidente[editar]

Líneas abajo, la relación de marinos que fallecieron producto del lamentable accidente[2]​.

Nombre Cargo
1 Daniel Nieva Rodríguez Capitán de Fragata
2 Luis Roca Sara Teniente segundo
3 Orlando Valdez Pacheco Técnico segundo
4 Carlos Orosco León Técnico tercero
5 Rigoberto Gonzales Pisfil Técnico tercero
6 Walter García Morales Técnico tercero
7 Juan Oré Rojas Oficial de mar primero
8 Carlos Grande Rengifo Oficial de mar segundo

Reflotamiento del submarino[editar]

El BAP Pacocha (SS-48) fue reflotado once meses después, en 1989.

Milagro en el Pacocha[editar]

En el incidente del BAP Pacocha fue un evento sin precedentes en la historia de la Marina de Guerra del Perú. La colisión sufrida por el submarino, el hundimiento del mismo y el escape libre de los marinos 22 a pulmón, dejó en evidencia ciertos eventos técnicos-científicos inexplicables que fueron calificados por autoridades del Vaticano como un milagro y atribuidos a María de Jesús Crucificado Petkovic.

Beatificación[editar]

Años después, en el 2003, luego de una serie de investigaciones por el Vaticano, el Papa Juan Pablo II viajó a Dubrovnik - Croacia y beatificó a María de Jesús Crucificado Petkovic. Religiosa croata, fundadora del hogar de niñas Nuestra Señora de la Misericordia en Perú; y, quien tuvo una influencia grande en la fuerza espiritual de los tripulantes. A ella se le atribuyó el escape exitoso de los 22 marinos que escaparon del submarino.

Documental[editar]

Años después del suceso, Christopher Massarotti, ciudadano norteamericano e ingeniero eléctrico, viajó a Perú a efectos de investigar este caso sin precedentes, culminando dichas investigaciones en un documental.

"Christopher Massarotti, un norteamericano de Colorado, leyó un artículo al respecto e inició una investigación, que ha concluido –tras cuatro años– en un documental de hora y media.¿Por qué lo hizo si no es un productor de películas sino un ingeniero electricista? Responde que se interesó en este hecho porque es un milagro técnico.

"Comencé mi investigación como un devoto católico cualquiera y por que este es un milagro-técnico poco común, ya que salvó muchas vidas".[3]

Referencias[editar]

  1. Comercio, Archivo Histórico El. «El Pacocha y su tripulación de acero | Blogs | El Comercio Perú». El Comercio. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  2. Marina de Guerra del Perú (25 de agosto de 2017). «Marina conmemora 29 años de la tragedia del submarino “Pacocha”». https://marina.mil.pe/. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  3. LR, Redacción (22 de agosto de 2008). «Realizan documental sobre “milagro" en el Pacocha | LaRepublica.pe». Consultado el 17 de noviembre de 2017.