B. Alan Wallace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B. Alan Wallace
Información personal
Nombre de nacimiento Bruce Alan Wallace Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pasadena, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Budismo tibetano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Traductor, escritor y bhikkhu Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

B. Alan Wallace (Pasadena, 17 de abril de 1950)[1]​ es un investigador, autor, traductor e intérprete estadounidense practicante del budismo, interesado en las intersecciones entre los estudios de la conciencia y disciplinas como la psicología, la física y las neurociencias.

Biografía[editar]

Hijo de David H. Wallace, un teólogo protestante, Alan Wallace creció en los Estados Unidos, Escocia y Suiza. En 1968, ingresa a la Universidad de California en San Diego para estudiar biología y filosofía. Durante su tercer año de estudios realizado en la Universidad de Gotinga, Alemania, decide enfocarse al estudio de la cultura y lengua tibetanas. En 1971 abandona sus estudios universitarios y se muda a Dharamsala, India para estudiar budismo, medicina y lengua tibetanos en la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos, fundada ese mismo año bajo el auspicio del Dalai Lama. En 1973, recientemente ordenado monje bajo el nombre de Gelong Jhampa Kelsang,[1]​ ingresa al Instituto de Dialéctica Budista.

En 1975, a solicitud del Dalai Lama, continúa sus estudios bajo la supervisión del académico budista Geshe Rabten, primero en el Instituto Tibetano en Rikon, seguido de una formación en el Centro de Estudios Superiores Tibetanos en Chardonne ; ambas instituciones localizadas en Suiza. Durante los siguientes cuatro años continuó con estudios monásticos y realizó trabajos de traducción e interpretación para Geshe Rabten, el Dalai Lama y muchos otros maestros budistas. Condujo grupos de enseñanza de filosofía y meditación en Suiza, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

A finales de 1979, se embarca en una serie de retiros contemplativos por un periodo de cuatro años en India, Sri Lanka y Estados Unidos.

En 1984, ingresa al Amherst College donde estudia física, sánscrito y filosofía de la ciencia, y se gradúa con honores en 1987.

En 1992, viajó al Tíbet para realizar un estudio preliminar sobre el modo de vida de los monjes budistas. En 1995, termina su tesis doctoral sobre el entrenamiento de la atención dentro del budismo tibetano y su relación con la psicología moderna y las teorías psicológicas sobre la atención y la conciencia.

Entre 1997 y 2001, fue profesor en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de California en Santa Bárbara, donde impartió las asignaturas de budismo tibetano y lengua tibetana.[2]

Después de dejar la Universidad de California en junio de 2001, realizó un retiro contemplativo en solitario por seis meses en el desierto de Mojave. En 2003 funda el Instituto para el Estudio de la Conciencia en Santa Bárbara.

Obra[editar]

  • El poder de la meditación para alcanzar el equilibrio[3][4]
  • La ciencia de la mente: Cuando la ciencia y la espiritualidad se encuentran[5][6]

Referencias[editar]

  1. a b «Wallace, B. Alan - Full record view - Libraries Australia Search». nla.gov.au. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  2. «History of the Department». Religious Studies, UC Santa Barbara (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  3. Wallace, B. Alan (2010). El poder de la meditación para alcanzar el equilibrio. (Lourdes Bassols, trad.)(Obra original publicada en 2006). Barcelona: Oniro. ISBN 9788497544733. 
  4. Wallace, B. Alan (2006). The Attention Revolution: Unlocking the Power of the Focused Mind (en inglés). Boston: Wisdom Publications. ISBN 9780861712762. 
  5. Wallace, B. Alan; Hodel, Brian (2009). La ciencia de la mente: Cuando la ciencia y la espiritualidad se encuentran. (Vicente Merlo, trad.)(Obra original publicada en 2008). Barcelona: Kairós. ISBN 9788472457164. 
  6. Wallace, Alan; Hodel, Brian (2008). Embracing Mind: The Common Ground of Science and Spirituality (en inglés). Boston: Shambhala. ISBN 9781590306833. 

Enlaces externos[editar]