Bárbara Radziwiłł

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bárbara Radziwiłł

Bárbara Radziwiłł retratada por Lucas Cranach el Joven (c. 1553)

Reina consorte de Polonia
Gran duquesa consorte de Lituania
1 de diciembre de 1550-8 de mayo de 1551
Predecesor Bona Sforza
Sucesor Catalina de Habsburgo

Información personal
Nombre en polaco Barbara Radziwiłłówna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de diciembre de 1520jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Vilna, Gran Ducado de Lituania
Fallecimiento 8 de mayo de 1551 (30 años)
Cracovia, Reino de Polonia
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Vilna Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Radziwiłł Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Jerzy Radziwiłł Ver y modificar los datos en Wikidata
Barbara Kola Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge

Bárbara Radziwiłł (en polaco: Barbara Radziwiłłówna, en lituano: Barbora Radvilaitė; Vilna, 16 de diciembre de 1520-Cracovia, 8 de mayo de 1551) fue la segunda esposa del rey Segismundo II Augusto Jagellón, y por tanto reina de Polonia y gran duquesa de Lituania.

Padres[editar]

Era la hija del gran atamán del gran ducado de Lituania, Jerzy Radziwiłł, y Bárbara Koła, descendiente de la reina Isabel de Pilica- la tercera esposa de Vladislao II Jagellón (en polaco: Władysław II Jagiełło), rey de Polonia entre 1386 y 1434.

Según los relatos de sus contemporáneos, Bárbara fue una de las más bellas mujeres de Europa: alta (1,62 m), delgada, rubia, con ojos grandísimos con los que seduciría al rey. Heredó la belleza de su madre Bárbara Kolanka, conocida también como Barbara Kolówna. Hablaba ruso, polaco, lituano, y sabía latín.

Era famosa, como su madre (que tuvo un romance con el padre de Segismundo II Augusto Jagellón, Segismundo I Jagellón el Viejo) y su hermana por sus escándalos sexuales y numerosos romances.

Sus contemporáneos veían a Bárbara de forma negativa, acusándola de promiscuidad y brujería. Su vida se vio rodeada de muchos rumores y mitos. Fue una heroína de muchas leyendas en una amplia gama de obras literarias. A partir del siglo XVIII, la vida de Bárbara se romantizó como la gran aventura amorosa trágica. Se ha utilizado como ejemplo de "el amor lo conquista todo", con Bona Sforza actuando a menudo como la principal villana.[1]​ Atrapó la imaginación del público y ha inspirado a muchos artistas a crear poemas, obras de teatro, películas y otras obras. Eso convirtió a Barbara Radziwiłł en una de las mujeres más conocidas y reconocidas de la historia del gran ducado de Lituania y del reino de Polonia.

Biografía[editar]

Bárbara Radziwiłł como reina de Polonia, retratada por un autor anónimo c. 1730.

Después de la muerte de su primer marido, Stanislas Gasztold, vivía en Vilna, donde conoció al rey de Polonia, Segismundo II Augusto, en aquella época casado con Isabel de Habsburgo. El rey se volvió loco por la viuda de Gasztold y poco tiempo después de la muerte de su mujer, se casó en secreto con su amante. Este matrimonio causó un gran escándalo entre la nobleza polaca y no fue aceptado por la madre del rey, Bona Sforza, ya que esperaba otras alianzas con casas reinantes que le dieran un heredero a Polonia. El rey, normalmente fácil de influenciar esta vez, como su bisabuelo Vladislao II Jagellón enamorado de Isabel de Pilica, resultó muy firme en su decisión. Aunque Bárbara fue coronada y proclamada reina de Polonia, el 1 de diciembre de 1550, su felicidad no duró mucho. El 8 de mayo del año siguiente la reina murió de cáncer, para la alegría de sus enemigos. El rey, sumido en el dolor extremo, cumplió la voluntad de su mujer, que no quería estar enterrada en Cracovia, y trasladó a su cuerpo, siguiéndole en el cortejo, hasta la capital del gran ducado de Lituania, Vilna.

La vida, el amor desdichado y la muerte de Bárbara han inspirado varias obras de la literatura del cine y de la pintura de artistas polacos y lituanos, por ejemplo Jan Matejko.

En la cultura popular[editar]

Pan Twardowski convoca al fantasma de Barbara. Pintura de Wojciech Gerson.

La vida y la muerte de Bárbara han inspirado leyendas, pinturas, obras literarias y películas. La leyenda popular de Pan Twardowski hace que esa figura parecida a la de Fausto invoque al fantasma de Bárbara para el rey Segismundo Augusto. En 1817, Alojzy Feliński escribió una tragedia, y en 1858 Antoni Edward Odyniec un drama, Barbara Radziwiłłówna. Una litografía del siglo XIX de Michał Kulesza que la representa con perlas se considera una de las obras notables del pintor.

En 1983, Janusz Majewski dirigió una película, Epitafium dla Barbary Radziwiłłówny (Epitafio para Bárbara Radziwiłł) sobre el romance de Bárbara con el rey Segismundo Augusto, su muerte y su regreso póstumo a Vilna. Anna Dymna interpreta a Bárbara y Jerzy Zelnik al rey Segismundo Augusto. Bárbara también ha aparecido como personaje principal en Królowa Bona (Reina Bona), serie de televisión de Telewizja Polska.

En Lituania, se escribieron dos obras de teatro de Barbora Radvilaitė, por Balys Sruoga en 1946 (inacabada) y por Juozas Grušas en 1972. Esta última fue representada por el Teatro Estatal de Drama de Kaunas y dirigida por Jonas Jurašas. También fue llevada al cine, dirigida por Vidmantas Bačiulis, en 1982. En 2012, el musical Žygimanto Augusto ir Barboros Radvilaitės legenda, de Anželika Cholina, fue descrito como el más grande y caro de Lituania.

La historia de Barbara Radziwiłł sirvió de inspiración para la canción principal del álbum de 2013 Czornaja Panna de la banda de folk metalbielorrusa Litvintroll, un relato lírico del dolor y la pena de Segismundo tras la muerte de Bárbara. La banda afirma que la canción no solo ha dado nombre al álbum, sino que también ha "establecido todo su esquema".[2]

El 6 de octubre de 2018 se representó en el Teatro Auditorium de Chicago el musical titulado La leyenda de Zygimantas Augustas y Barbora Radvilaite. El musical fue dirigido y coreografiado por Anželika Cholina, compuesto por Mantas Jankavicius, y el libreto es de la autoría de Romas Lileikis. El conjunto coral lituano "Dainava" fue utilizado como coro.

Referencias[editar]

  1. Ragauskienė, 2013.
  2. litvintroll.com (fecha de acceso: 11 jul. 2013)

Enlaces externos[editar]