Bắc Ninh

(Redirigido desde «Bắc Ninh (ciudad)»)
Bắc Ninh
Municipio de Vietnam

Catedral de la ciudad
Bắc Ninh ubicada en Vietnam
Bắc Ninh
Bắc Ninh
Localización de Bắc Ninh en Vietnam
Coordenadas 21°11′10″N 106°04′35″E / 21.18608, 106.07631
Entidad Municipio de Vietnam
 • País Vietnam
 • Municipalidad Distrito central
Superficie  
 • Total 82.64 km²
Altitud  
 • Media 9 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 501 199 hab.
 • Densidad 6064 hab./km²
Sitio web oficial

Bắc Ninh es una ciudad situada en el norte de Vietnam, capital de la provincia homónima situada a 30 km de la capital del país, Hanói. La ciudad es el centro cultural, administrativo y comercial de la provincia. Su área es de 82.60 km cuadrados , con una población de 501.199 habitantes en noviembre de 2017. Hasta enero de 2006, la ciudad de Bắc Ninh estaba considerada de segunda clase ((thị xã)) siendo ascendida a ciudad de primera clase en esa fecha (thành phố) en virtud del Decreto N.º 42/2009/ND-CP que clasifica a las ciudades vietnamitas oficialmente en Clase-1, Clase-2 o Clase-3.

Historia[editar]

El nombre de la ciudad ( 北寧 "serenidad del norte") se deriva del chino-vietnamita. Entre el 6 y el 24 de marzo de 1884, fue el emplazamiento de una decisiva batalla en la guerra entre Francia y China de la Campaña de Tonkin (1883 a 1886).[1]​ La ciudad cayó en manos de los franceses ese mes y posteriormente, bajo su dominio, la ciudad se confirmó como el centro político, económico y cultural de la administración colonial en la provincia. En esa época, Bắc Ninh se hizo conocida en Occidente por su artesanía en bandejas lacadas y cajas de madera negra con incrustaciones de nácar.[2]​ La estación de tren de la ciudad se abrió en 1904.

Edificios singulares[editar]

En la ciudad se encuentra la Academia de Banca de Vietnam, el campus de Bắc Ninh (Học viện Ngân hàng), la Escuela Internacional Kinh Bac, el campus principal de la Academia Militar de Política (Học viện Chính trị Quân sự) y la ya mencionada Estación de Ferrocarril de Bac Ninh. Hay un santuario dedicado a la diosa del almacenaje Ba Chua Kho y una catedral cristiana.

Subdivisión administrativa[editar]

La ciudad se divide administrativamente en 19 unidades, incluyendo:

  • 16 distritos (phường): Đáp Cầu, Hap Linh, Khắc Niệm,Phong Khê, Khúc Xuyên, Thị Cầu, Vũ Ninh, Suối Hoa, Tiền An, Ninh Xá, Vân dương, Vạn An, Vệ An, Kinh Bắc, Đại Phúc y Võ Cường -
  • 3 pedanías rurales (): Hoa Long, Kim Chan y Nam Son.

Galería[editar]

Santuario de Bà Chúa Kho
Santuario de Bà Chúa Kho  
Santuario de Bà Chúa Kho
Santuario de Bà Chúa Kho  
Catedral de Bắc Ninh
Catedral de Bắc Ninh  
Estatua de Lý Thái Tổ
Estatua de Lý Thái Tổ  
Centro cultural Kinh Bắc
Centro cultural Kinh Bắc  
Museo in Bắc Ninh
Museo in Bắc Ninh  
Biblioteca de Bắc Ninh
Biblioteca de Bắc Ninh  
Autopista Nội Bài-Bắc Ninh (Autopista 18)
Autopista Nội Bài-Bắc Ninh (Autopista 18)  

Referencias[editar]

  1. Jack D. Ellis The early life of Georges Clemenceau, 1841-1893 1980 Page 115 "By March the town of Bac-Ninh fell to the French, but contrary to Clemenceau's prediction, no major war with China ensued. By June, Ferry finally received Chinese recognition of France's rights in Tonkin, but a palace coup in Peking brought ..."
  2. Alfred Cunningham The French in Tonkin and South China 1902 - Page 76 "The best native work produced is mother-of-pearl inlaid in native black-wood, of which remarkably handsome specimens may be obtained in the form of screens, cabinets, trays, boxes, etc. The home of this work is really the town of Bac-ninh."