Bürgerschaft de Bremen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bremische Bürgerschaft
Parlamento de Bremen
Datos generales
Ámbito Bremen, Bandera de Alemania Alemania
Creación 1433
Tipo Landtag
Inicio de sesiones 1 de julio de 2015[1][2]
Liderazgo
Presidente Christian Weber (SPD)
desde el 7 de julio de 1999
Composición
Miembros 83
Bürgerschaft of Bremen 2015.svg
Grupos representados Gobierno      SPD (30)      Verdes (12)
Oposición      CDU (20)      Die Linke (8)      FDP (6)      BIW (3)      LKR (1)     AfD (1)
Otros      Independientes (2)
Elecciones
Última elección Elecciones estatales de Bremen de 2015
Sede(s)
{{{salon_sesiones}}}
Sede del Bürgershaft.
Sitio web
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Bürgerschaft de Bremen es el parlamento estatal de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen en Alemania. El parlamento elige a los miembros del Senado (poder ejecutivo), ejerce el control del poder ejecutivo, y el legislativo. En la actualidad consta de 83 miembros de ocho partidos y un diputado independiente, electos en las ciudades de Bremen y Bremenhave. Los diputados de la ciudad de Bremen pertenecientes al parlamento también forman la Stadtbürgerschaft (el parlamento local de la ciudad), mientras que Bremerhaven tiene su propio parlamento local, la Stadtverordnetenversammlung, aunque este no es formado por los diputados del Bürgerschaft electos en representación de la ciudad, siendo independiente del mismo.

Composición actual[editar]

La composición del Bürgerschaft es la siguiente:

Partido Escaños
SPD 30
CDU 20
Los Verdes 12
Die Linke 8
FDP 6
BIW 3
AfD 1
LKR 1
Independientes 2

El diputado Bernd Ravens (electo originalmente en representación de la CDU) dejó el partido antes de la constitución del parlamento, asumiendo en calidad de independiente y dejando a la CDU con 19 escaños.[3]​ En febrero de 2016, por otro lado, el diputado Turhal Özdal (electo en representación de los Verdes) dejó su partido y también conservó su escaño como independiente,[4]​ pero en marzo de 2016 se unió a la CDU.[5]

En julio de 2015, tres de los cuatro parlamentarios titulares del AfD (Christian Schäfer, Klaus Remkes y Piet Leidreiter) dejaron el partido, dejando a este último con solo un escaño.[6]​ Este escaño fue representado por el diputado Alexander Tassis, el diputado restante que no abandonó el partido. Finalmente los otros tres diputados disidentes se unieron al LKR.[7]

En mayo de 2017 la diputada de los Verdes Susanne Wendland dejó el partido, conservando su escaño como independiente.[8]

En junio de 2017 los diputados del partido LKR Klaus Remkes y Piet Leidreiter se unieron a los Ciudadanos en Ira (BIW), aumentando a 3 escaños la representación del partido.[9]


Las elecciones se llevan a cabo utilizando sistemas de representación proporcional, tanto en los distritos de votación de Bremen (ciudad que elige 68 escaños) como en Bremerhaven (que elige 15 escaños), con un mínimo del 5% de los votos en alguna de las dos ciudades para recibir algún escaño. La regla del 5% se utiliza por separado, permitiendo así que, por ejemplo, la Deutsche Volksunion (DVU) pudiera entrar al Bürgerschaft en 2007 al ganar un 5,7% de los votos en Bremerhaven, habiendo obtenido sólo el 2,75% en el conjunto del Estado de Bremen.

Los 68 diputados del Bürgerschaft electos en representación de la ciudad de Bremen también forman el parlamento local de la ciudad, el Stadtbürgerschaft.

Bremenhaven también dispone de su propio parlamento, la Stadtverordnetenversammlung, compuesta por 48 diputados. Sin embargo, este se elije separadamente y no está compuesto por miembros del Bürgerschaft, siendo independiente de este a diferencia del Stadtbürgerschaft.

Otros datos[editar]

En 1979, la Lista Verde Bremense logró unirse al Bürgerschaft, siendo así el primer partido ecologista en la historia en entrar en un parlamento estatal alemán.

Presidentes del Bürgeschaft[editar]

Hasta ahora, los presidentes del Bürgeschaft de Bremen han sido:

Bibliografía[editar]

  • Herbert Schwarzwälder: Bremen im Wandel der Zeiten. Carl Schünemann Verlag, Bremen 1970.

Referencias[editar]

  1. Radio Bremen (1 de julio de 2015). «Christian Weber erneut zum Präsidenten gewählt» (en alemán). Consultado el 1 de julio de 2015. 
  2. «Es geht los in der Bremischen Bürgerschaft» (en alemán). 1 de julio de 2015. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  3. «Christian Weber bleibt Präsident der Bremischen Bürgerschaft» (en alemán). 1 de julio de 2015. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  4. Hoesmann, Elke (16 de febrero de 2016). «Abgeordneter verlässt Grüne». Weser Kurier. Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  5. «CDU Bremerhaven nimmt Turhal Özdal auf» (en alemán). Radio Bremen. 1 de marzo de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  6. «Bremer AfD-Abgeordnete verlassen Partei» (en alemán). 8 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  7. «Drei Bremer wechseln zu Alfa» (en alemán). 21 de julio de 2015. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  8. Die Opposition wird größer
  9. «Bürger in Wut künftig mit drei Abgeordneten». 12 de junio de 2017. Consultado el 24 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]