Bóveda (Lugo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bóveda
municipio de Galicia
Escudo de Bóveda.svg
Escudo

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Bóveda ubicada en España
Bóveda
Bóveda
Ubicación de Bóveda en España.
Bóveda ubicada en Provincia de Lugo
Bóveda
Bóveda
Ubicación de Bóveda en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Tierra de Lemos
Ubicación 42°37′27″N 7°29′05″O / 42.6240523, -7.4847221Coordenadas: 42°37′27″N 7°29′05″O / 42.6240523, -7.4847221
• Altitud 689 msnm
Superficie 91,11 km²
Parroquias 14
Población 1 481 hab. (2019)
• Densidad 16,76 hab./km²
Gentilicio bovedense
Código postal 27340
Pref. telefónico 982
Alcalde (2007) José Manuel Arias López (PP)
Patrón San Gil
Sitio web www.concellodeboveda.com

Bóveda es una villa y municipio español situado en el sur de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de la Tierra de Lemos y al partido judicial de Monforte de Lemos. La población en 2018 era de 1.503 personas, según el padrón municipal de habitantes.

Geografía física[editar]

Localización y orografía[editar]

El municipio de Bóveda, con una superficie de 91 km², se encuentra en el sur de la provincia de Lugo. Limita con los municipios de Paradela, Incio, Puebla del Brollón, Monforte de Lemos y Saviñao.

Noroeste: Paradela Norte: Incio Nordeste: Incio
Oeste: Saviñao Rosa de los vientos.svg Este: Incio
Suroeste: Monforte de Lemos Sur: Monforte de Lemos Sureste: Puebla del Brollón

Se trata de una zona de transición entre el Valle de Lemos y la montaña. Tiene un relieve montañoso, llegando a alcanzar los 689 metros en su zona occidental, en el monte Couso. El resto del municipio tiene una altitud media de 450 metros.

Hidrología[editar]

La red fluvial pertenece a la cuenca hidrográfica Miño-Sil, siendo el río Mao, afluente del Cabe, su principal colector. Otros ríos importantes del municipio son el Teilán y el Noceda, afluentes del Mao, y el Eimer, afluente del Noceda.

Demografía[editar]

El municipio, que tenía en 2019 una población de 1.481 habitantes, cumple con las características de la Galicia rural. La población es regresiva, con crecimiento natural negativo y con una estructura por edades muy envejecida.

La población es dispersa y se reparte en 14 parroquias y 86 lugares. Los principales núcleos de población son Bóveda (392 hab.) y Rubián (282 hab.).

Parroquias[editar]

El municipio de Bóveda se divide en 14 parroquias:[1][2][3]

Administración y política[editar]

Bóveda es un bastión del PP, y así lo demuestran las elecciones que han dado mayorías absolutas a los populares desde el año 1987.

Elecciones municipales
Partido 1995 1999 2003 2007 2011 2015 2019
PPdeG 8 7 5 5 6 6 6
PSdeG-PSOE 2 2 1 3 2 3 3
BNG 1 2 1 1 1
InGa 2
Total 11 11 9 9 9 9 9

Transportes[editar]

Carreteras[editar]

El municipio de Bóveda está bien comunicado por carretera con las principales localidades de la provincia y se encuentra a 53 km de Lugo y a 14 km de Monforte de Lemos. La vía principal que vertebra el territorio es el corredor CG-2.2, que une Lugo con Monforte pasando por Sarria. Tiene dos enlaces en el municipio, a la altura de las localidades de Bóveda y Rubián. Este corredor se construyó como alternativa a la antigua carretera LU-546, que realiza el mismo recorrido pasando por el centro de las localidades.

Otras carreteras importantes son la LU-652, que une Bóveda con Puebla de Brollón y la nacional N-120 a Ourense y Ponferrada; la LU-611, que une Rubián con Currelos y Taboada; y las LU-643 y LU-644, que unen Bóveda y Rubián respectivamente con A Cruz do Incio.

Autobús interurbano[editar]

Un servicio de autobús realiza el recorrido entre Lugo y Monforte con parada en Bóveda varias veces al día.

Ferrocarril[editar]

También pasa por el municipio la línea de ferrocarril León-A Coruña, que cruza el municipio de sur a norte. En Rubián hay una estación sin servicio de pasajeros, mientras que en Bóveda la estación fue demolida hace varios años. La estación más cercana con servicios de pasajeros es la de Monforte de Lemos. Está prevista la construcción de una variante ferroviaria para evitar el trazado sinuoso y los túneles de gálibo reducido de la línea actual.

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Bóveda cuenta con un colegio de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Rosalía de Castro, gestionado por la Consejería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. El municipio no dispone de instituto y sus habitantes deben desplazarse a la capital comarcal, Monforte de Lemos.

Sanidad[editar]

En sanidad pública, el municipio cuenta con dos centros de salud gestionados por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), uno en Bóveda y otro en Rubián. También hay en el municipio dos farmacias, una en Bóveda y la otra en Rubián.

Seguridad[editar]

El municipio cuenta con un cuartel de la Guardia Civil.

Lugares de interés[editar]

Pazo de los Marqueses de Bóveda
  • Iglesia de San Martiño (s.XX)
  • Capilla de San Xil (s.XVIII)
  • Pazo Viance, construido por Luis de Monteagudo para el marqués de Viance entre 1769 y 1791. Luego pasó al marquesado de Villaverde de Limia, y hoy pertenece a sus sucesores. Hermosa fachada estilo manierismo italiano y columnas paladianas.
  • Plaza de A Filgueira
  • Concello
  • Capilla del Divino Ecce Homo, en Rubián (s.XVII)
  • Iglesia de los Santos Pedro y Santiago, en Rubián (s.XVII)

Fiestas[editar]

San Xil[editar]

Fiestas Patronales de la villa de Bóveda, se celebran siempre del 31 de agosto al 2 de septiembre y domingo anterior, pudiendo alargarse algún día más en función a las fechas.

El formato es el siguiente:

  • Último domingo de agosto: Romería popular en el monte de San Xil, junto a la capilla del patrón.

Se celebra una misa de campaña seguida de procesión y una comida popular que se prolonga hasta bien entrada la tarde.

  • 31 de agosto: Primer día de las Patronales de Bóveda. Comienzan con una Queimada popular en la plaza de A Filgueira, seguida de verbena. Antiguamente se celebraban en esta jornada animados desfiles de Gigantes y Cabezudos.
  • 1 de septiembre: Por la mañana, la misa y procesión de San Xil dan comienzo al primer día grande de los festejos, seguidos de sesión Vermut. Por la noche, verbena y uno de los actos estrella de las fiestas: los fuegos artificiales.
  • 2 de septiembre: Se repite el formato de la jornada anterior (misa y procesión de San Xil, y sesión Vermut). En los últimos años, esta noche se cierran las fiestas con una gran noche de orquestas.

Además de este 'esqueleto' festivo, otros muchos actos inundan el programa ( deporte - destaca el partido de fiestas - , juegos infantiles, folclore, ... ) que varían cada año.

Ecce Homo en Rubián[editar]

Capilla del Divino Ecce Homo de Rubián

Suelen tener lugar entre el 13 y el 16 de septiembre en la parroquia de Rubián. El formato es el siguiente:

  • 13 de septiembre: Comienzan las fiestas del Divino Ecce-Homo con una Queimada y verbena.
  • 14 de septiembre: Esta jornada resulta una de las más tradicionales de las celebraciones, por ser el día de la Feria del pulpo. Aunque, en general, todos los días 14 del año (junto al 29) resultan una verdadera fiesta por ello, la de este 14 de septiembre adquiere una mayor relevancia al solaparse con los festejos Patronales. Por la noche se celebran verbenas.
  • 15 de septiembre: Jornada dedicada al patrón, el Divino Ecce Homo,(su verdadera festividad es el 14 de septiembre, pero se celebra el día 15 para evitar la coincidencia con la feria del 14, esta costumbre - nacida hace siglos - ha ligado el día 15 de septiembre al centro de la fiesta de Rubián). Destacan las numerosas misas que se celebran en la Ermita del Divino Ecce Homo y sobre todo, la espectacular procesión con todos los santos de la capilla, a la que muchos fieles acuden descalzos, con el hábito del Nazareno, ... y ofrecen exvotos pidiendo por la curación de algún problema de salud. Ésta, resulta uno de los actos religiosos más concurridos de la provincia. Cuando el divino Ecce Homo vuelve a la Ermita, una sesión Vermut anima a los asistentes. La jornada se completa con verbena y los tradicionales fuegos de artificio.
  • 16 de septiembre: Segundo día grande. Destacan la misa y procesión con todos los santos de la capilla, y verbena fin de fiestas.

Además de este 'esqueleto' festivo, otros muchos actos inundan el programa ( deporte - destaca el partido de fiestas - , folclore, ... ) que varían cada año.

Otras festividades[editar]

  • Virgen de los Remedios, en Ribas Pequenas, el 7 de septiembre.
  • San Salvador, en Teilán, el 6 de agosto.
  • San Bartolomeu, en Vilalpape, el 24 de agosto.
  • San Roque, en Ver, el domingo siguiente al 16 de agosto.
  • Virgen del Rosario, en Guntín, o primeiro domingo de agosto.
  • San Martiño, en Bóveda.
  • Antroido (Carnavales)
  • Jornadas de promoción de la micología, en noviembre.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con dos equipos de fútbol, uno de Bóveda y otro de Rubián:

  • Agrupación Deportiva Bóveda: milita en la Segunda Galicia y juega sus partidos en el campo de fútbol Hermanos Somoza.
  • Sociedad Deportiva Rubián: milita en Tercera Galicia y juega como local en el campo de O Poste.

Referencias[editar]

  1. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 1 de mayo de 2019.
  2. a b c d e Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Bóveda». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 37. ISBN 8460014142. 
  3. a b c de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Bóveda». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 58. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]

En gallego:

En castellano: