Bésame, tonto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bésame, tonto es una comedia dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Dean Martin y Kim Novak. Se trata de una nueva colaboración de Billy Wilder, con el guionista I.A.L. Diamond, ambos ya habían colaborado en célebres comedias como Some Like It Hot o The apartment. El guion se basa en la obra teatral L'ora della fantasía de Anna Bonacci.

Argumento[editar]

Por una avería en su coche, Dino, un famoso cantante, acaba tirado en la localidad de Climax, Nevada. Allí dos amigos, el dueño de una gasolinera y un músico fracasado que se dedica a dar clases de piano, deciden impedir a toda costa que abandone el pueblo hasta que el cantante se comprometa a interpretar las canciones compuestas por el músico pueblerino.

Lo malo de todo esto es que la esposa del hombre en cuya casa Dino se hospeda fue, en tiempos, la presidenta del club de fans de Dino, por lo que su marido, conociendo la fama de mujeriego del cantante, la manda lejos y contrata a una bella camarera para que se haga pasar por su mujer y seduzca al cantante.

Otros créditos[editar]

Curiosidades[editar]

  • Inicialmente, el papel de Orville que interpretó Ray Walston, iba a interpretarlo Peter Sellers, sin embargo éste sufrió un infarto y hubo de ser sustituido.
  • La excelente banda sonora de André Previn adapta temas de películas musicales de éxito de finales de los años 50 y principios de la década de 1960 como:
  • También se compusieron algunas canciones para la película como ’S Wonderful de Ira Gershwin y André Previn. La canción sería interpretada por Dean Martin. No todos los actores cantaban bien; de hecho, a Ray Walston hubo que doblarlo, recayendo esta tarea en Ian Freebairn-Smith.
  • La película, pese a que hoy cuenta con una calificación de apta para todos los públicos, en su estreno fue considerada como «inmoral» por algunos grupos religiosos, debido a su nada disimulado matiz erótico, del que, incluso, se hacía gala en los carteles originales.

Enlaces externos[editar]