Béisbol de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Origen[editar]

El béisbol en Panamá fue introducido a fines del Siglo XIX, allá por el añó de 1865 ó 1870, por militares y civiles de los Estados Unidos que laboraban en el Ferrocarril Transístmico o que permanecían durante largo tiempo en Panamá, así como también por jóvenes panameños que estudiaban en las universidades de ese país y al regresar continuaban practicando el deporte, sobre esto existen crónicas que hablan de partidos en campos abiertos de la ciudad de Panamá, tan lejos en el tiempo como 1880 y 1885, lo que es una muestra más de su poderosa influencia en la sociedad panameña, consolidándose como un deporte con gran arraigo popular, primero en las ciudades terminales del Ferrocarril Transístmico de Panamá y Colón, así como en las zonas bananeras de Bocas del Toro, posteriormente con el paso de los años se fue extendiendo al resto de la República de Panamá.

El proceso de la construcción del Canal de Panamá, por parte de los Estados Unidos, que empieza a tomar lugar en el año 1904, profundiza más la afición y práctica del deporte; eran frecuentes los partidos entre clubes estadounidenses organizados por trabajadores del Canal y personal militar, así como también tomaban parte equipos conformados exclusivamente por panameños.

En muchas ocasiones las rivalidades eran muy fuertes entre los equipos panameños y estadounidenses, y se producían disturbios producidos por los resultados y los conflictos que estos ocasionaban, desatándose verdaderas batallas campales entre estadounidenses y panameños, que requerían de la intervención de la policía panameña y el ejército de los Estados Unidos.

Esto también convierte a Panamá en el primer país de la región latinoamericana donde se practicó este deporte de forma sistemática, algo que solo sucedía en los propios Estados Unidos. Además de ser el verdadero deporte nacional del país, que llegó a ser subcampeón en el campeonato mundial de béisbol en el año 2003, que se realizó en Cuba, ante quienes perdieron en el partido final.

Primeras Ligas y Primeros Equipos[editar]

Entre 1902 y 1903, aunque no existieron ligas organizadas, destacan las fuentes que el primer equipo oficial recibió el nombre de Panama Athletic Club. Años más tarde surgieron otros clubes como Swift Sure, Estrellas del Pacífico, El Cólera, La Esmeralda del Istmo y Siglo XX, los que también contribuyeron al desarrollo beisbolero en el país. Al no existir campeonatos o torneos específicos, los juegos eran efectuados contra las tripulaciones de barcos de la Flota del Pacífico que pasaban por Panamá. Esos encuentros se realizaban en terrenos ubicados en Cocoa Grave.

La construcción del Canal llevó aparejado el arribo de muchos ciudadanos estadounidenses, por lo que los primeros desafíos se organizaron entre equipos locales y otros de la Zona. La fiebre del béisbol recorrió el Caribe y Centroamérica y se formó una liga donde resultó campeón invicto el célebre Palais Royal, club que constituyó toda una institución dentro de Panamá y cuya tradición duró 15 años.

La fundación de la primera liga con un carácter oficial se llevó a cabo en 1912. Sus integrantes fueron los conjuntos Mateo Iturralde, Tigrillos, Rosanía, Walk Over y Palais Royal. Este campeonato lo ganó el Matyeo Iturralde. En ese mismo año llega el primer equipo profesional estadounidense de béisbol a Panamá, el New Orleans Pelicans, un equipo de la Clase “A” perteneciente a la Southern Association League. En 1915 crearon una llamada Liga Superior en los terrenos del Insthmian Park y por primera vez se compilaron las estadísticas. Las primeras evidencias de la existencia de ligas de béisbol en Panamá datan del año 1915. Estas ligas eran básicamente de comunidades zoneítas nutridas de muchos ciudadanos de color que llegaban del caribe. Eran conocidas como “Ligas Clubhouses”, las principales estaban ubicadas en las zonas de: La Boca, Red Tank, Paraíso, Culebra, Rainbow City, Silver City, Gatún y Gamboa. Los estadounidenses que estaban en panamá tenían su propia liga: The Isthmian League y no se permitía que panameños nativos jugaran allí. De las ligas conformadas por panameños, la mayoría de los jugadores eran negros, y surgieron las primeras figuras históricas del béisbol en Panamá.

Campeonatos nacionales[editar]

Béisbol Profesional[editar]

Beisbolistas[editar]

Beisbolistas activos en Grandes Ligas[editar]

Nombre Equipo
Carlos Ruiz Philadelphia Phillies Insignia.svg Philadelphia Phillies
Ruben Tejada New York Mets Insignia.svg Cardenales San Luis
Randall Delgado 25px Arizona Diamondbacks
Enrique Burgos 25px Arizona Diamonbacks

!Cristian betancourt |align=left|25px Padres San Diego

Beisbolistas destacados en Grandes Ligas[editar]

Beisbolistas destacados en los torneos Nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Baseball Reference Panama