Bárbara de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bárbara de Santo Domingo O.P.
Nombre Bárbara Jurado Antúnez.
Nacimiento 7 de febrero de 1842
Sevilla
Fallecimiento Sevilla
18 de noviembre de 1872
Beatificación en proceso
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Bárbara de Santo Domingo O.P. (Sevilla, 7 de febrero de 1842-ibídem, 18 de noviembre de 1872) fue una religiosa católica española que perteneció a la orden Dominica, su verdadero nombre era Bárbara Jurado Antúnez. Debido a sus especial virtudes y frecuentes visiones místicas, se encuentra en proceso de canonización.

Biografía[editar]

Nació en el interior de la Giralda, pues su padre que era campanero, ocupaba una habitación en la citada torre, por este motivo es conocida como Hija de la Giralda. Cuando contaba únicamente 11 años, su hermano mayor que tenía 13, falleció accidentalmente, al precipitarse desde la torre mientras repicaban las campanas, por estarse celebrando la octava de San Fernando. En julio de 1859, con 17 años, ingresó en la orden dominica, tras seis meses como postulante, inició el noviciado el 15 de enero de 1860 en el convento de Madre de Dios, situado en la calle San José de Sevilla. Sin embargo tras los acontecimientos provocados por el estallido de la revolución de 1868, pasó al Monasterio de San Clemente (Sevilla). Su director espiritual y confesor fue el padre Torres Padilla, relacionado con otras monjas que han alcanzado notoriedad, como Santa Ángela de la Cruz.[1][2][3]

En su lápida mortuoria, puede leerse la siguiente inscripción:

Aquí yace el cuerpo de la sierva de Dios Sor Bárbara de Santo Domingo Jurado Antúnez, religiosa dominica del extinguido convento de Madre de Dios. Por su admirable perfección de vida, singularísimas virtudes que constantemente practicó, gracias extraordinarias con que nuestro Señor la favoreció, y por la incorrupción de su cadáver por espacio de ocho días, terminó su peregrinación de esta vida terrestre en grande olor de santidad el día 18 de noviembre de 1872, a los 30 años de su edad. E.S.G.E.

Referencias[editar]

  1. Sor Bárbara "La hija de la Giralda". ABC de Sevilla, publicado el 1 de diciembre de 2007.
  2. Margarita González Menéndez-Reigada: “La hija de la Giralda”, Sor Bárbara de Santo Domingo Jurado Antúnez.
  3. Carlos Ros Carballar: “Sor Bárbara de la Giralda”. La hija del campanero.