Bárbara Blomberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bárbara Blomberg
Barbara Blomberg.jpg
Información personal
Nacimiento 1527 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ratisbona, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 1597 Ver y modificar los datos en Wikidata
España, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura San Sebastián Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jerónimo Píramo Kegel
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Bárbara Blomberg (Ratisbona, 1527Ambrosero, 1597) fue una dama alemana, hija mayor de Wolfgang Blomberg y Sibylle Lohman, un matrimonio burgués de Ratisbona. Conoció en 1546 al emperador Carlos V cuando este asistía a la Dieta Imperial. De este encuentro y de los amores de ambos nació en 1547 y en estricto secreto don Juan de Austria, reconocido hijo bastardo del emperador. Con tres años de edad le separarían de su madre para educarse en España.[1]

Hermosa y con dotes para el canto, se desposó tres años después con Jerónimo Píramo Kegel (Jerôme Pyramus Kegel), tutor de don Juan, a quien dio su nombre y encubrió los amores de Carlos V. A cambio obtendría el cargo de comisario en la corte de María de Hungría en Bruselas, donde vivía Bárbara desde 1551. Con él tendría tres hijos más.

En 1569, con 42 años, enviudó de su marido, lo que dejó a la familia en una condición económica incierta. A instancias del Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, gobernador general de los Países Bajos, se la otorga una generosa pensión de mano del propio emperador, y posteriormente del rey Felipe II de España, como madre de don Juan. A cambio debería trasladarse a un monasterio español y abandonar su vida permisiva y emancipada, a la cual Bárbara Blomberg no estaba dispuesta a renunciar.

De carácter libertino, la forma de vivir escandalosa y despilfarradora de la "Madame", como era conocida (en Cantabria, la "Madama"), terminaría llamando la atención de su hijo, Juan de Austria. En 1576 tuvo lugar la única conversación entre madre e hijo, en la que ella acepta viajar a España con el fin de no complicar la situación política de su hijo, que tomaría posesión en 1577 del cargo de gobernador de los Países Bajos.

El 3 de mayo de 1577 desembarca en el puerto de la villa cántabra de Laredo, donde la espera Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Quijada con quien había sido criado y educado su hijo, para posteriormente ingresar en el convento castellano de Santa María la Real de San Cebrián de Mazote, a unos 70 kilómetros de Valladolid.

Tras la temprana muerte de su hijo, en 1578, Bárbara Blomberg pide trasladarse a Colindres, pues en el monasterio la vida le resultaba muy ingrata.[2] Le acompañaron en su viaje a Trasmiera su otro vástago, Conrado de Píramo, su nuera, la baronesa de San Martín María de Algora, y sus cuatro nietos.

Vivió en casa de Juan de Escobedo, antiguo secretario de su difunto hijo, para trasladarse, en 1584, a la casa del aposentador Juan de Mazateve en la pequeña localidad de Ambrosero (Cantabria), en el actual barrio de la "Madama", así nombrado en su honor.[3] Allí pasó los últimos años de vida con sus hijos y algún miembro de personal a sus servicio, en una granja y llevando una vida independiente.

El 18 de diciembre de 1597 acababa su existencia la que fuese amante del emperador Carlos V, siendo enterrada en la iglesia de San Sebastián mártir del Monasterio de Montehano, en Escalante (Cantabria).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonius Lux (Hrsg.): Große Frauen der Weltgeschichte. 1000 Biographien in Wort und Bild. Sebastian Lux Verlag, München 1963, S. 69.
  2. masmasculino.com. «Un viudo y una jovencita que sabía cantar y reirse.». Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  3. El Diario Montañés (26 de diciembre de 2007). «Bárbara Blomberg, invitada de honor». Consultado el 16 de marzo de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Victor von Kraus: Blomberg, Barbara en: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 2. Duncker & Humblot, Leipzig 1875, pag. 718.
  • Martia A. Panzer: Barbara Blomberg. Bürgerstochter und Kaisergeliebte (1995). Pustet, Regensburg.