Años 1950

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Años 1950
Decenios Años 1920Años 1930Años 1940Años 1950 Años 1960Años 1970Años 1980
Años 1950195119521953195419551956195719581959
Siglos Siglo XIXSiglo XXSiglo XXI
Tabla anual del siglo XX
De izquierda a derecha y entonces de arriba abajo:

Soldados estadounidenses luchando en la Guerra de Corea en 1950. La primera vacuna contra la polio fue desarrollada por Jonas Salk.

Prueba de un Arma nuclear, el líder cubano Fidel Castro, y el cantante estadounidense Elvis Presley.

Ataque militar durante la Crisis de Suez, bandera de Hungría sin escudo durante la Revolución húngara de 1956, y el Sputnik I, que fue el primer satélite artificial de la historia.

La década de los años 1950 comenzó el 1 de enero de 1950 y terminó el 31 de diciembre de 1959.

Durante esta década, las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, rompieron su alianza durante la guerra y se enemistaron convirtiéndose en líderes de dos bloques: el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética y el mundo vio formarse lo que se conoció como Guerra Fría.

Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dio el triunfo de Mao Zedong quien instauró en la parte continental de su nación un nuevo gobierno de ideología comunista que revolucionó al país, reconocido como República Popular China.

En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división del país en dos estados diferentes. Se inició una carrera armamentística sin precedentes que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EE. UU. se iniciaron a la carrera de un arsenal nuclear capaz de destruir todo el planeta.

El proceso de descolonización iniciado después de la Segunda Guerra Mundial se intensifica y marcará esta década y las dos siguientes. Imperios como el francés o el británico se desprenden de numerosas posesiones en África, Oriente Medio y Asia.

Estados Unidos vio una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo. Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica en menos de dos décadas después del final de la guerra, había transformado a ambos países en potencias económicas, si bien no políticas ni militares. Por lo tanto, aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania superaban a los dos países que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la Unión Soviética.

Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuando Robert Schuman pronunció la célebre declaración homónima y que constituye el embrión de la actual Unión Europea.

Acontecimientos históricos[editar]

1950[editar]

1951[editar]

1952[editar]

1953[editar]

1954[editar]

1955[editar]

Cadáveres de civiles tras el bombardeo de la Plaza de Mayo

1956[editar]

1957[editar]

Fotografía de Elvis como parte de la campaña promocional de Jailhouse Rock, en 1957.

1958[editar]

1959[editar]

Cine[editar]

James Dean y Marilyn Monroe, símbolos del cine de Hollywood de los años 50

En los años 50 se vivió en Hollywood la etapa conocida como la Edad de Oro del cine, caracterizada por un exceso de películas, actores y directores considerados esenciales para entender el cine actual. En este sentido, el cine de los años 50 de Hollywood no hace referencia exclusivamente a ciertas convenciones formales ni a un conjunto de películas específicas, sino que es un sistema de práctica cinematográfica: ésta consiste en una serie de normas estilísticas ampliamente aceptadas, que constituyen un sistema integral de producción cinematográfica que a su vez las soporta a ellas. Estas normas constituyen una determinada serie de supuestos acerca de cómo debe comportarse una película, acerca de qué historias debe contar y cómo debe contarlas, del alcance y las funciones de la técnica cinematográfica y acerca de las actividades del espectador. Estas normas formales y las funciones se crearán, tomarán forma y encontrarán apoyo dentro de un modo de producción: un conjunto característico de objetivos económicos, una división específica del trabajo y modos particulares de concebir y ejecutar el trabajo cinematográfico.” Si bien no hay ninguna película totalmente “clásica”, pues todas éstas representan un equilibrio inestable de las normas clásicas, es posible identificar el clasicismo de este sistema dado su énfasis en la armonía formal, la destreza técnica y el control de las respuestas del espectador. Este énfasis se sustentaba en una serie de normas estilísticas basadas en el realismo (entendido como verosimilitud de los acontecimientos, aunque obviamente con amplias excepciones que variaban según los géneros), el montaje de continuidad, la invisibilidad de la narración, la reducción de la ambigüedad y la universalidad de las historias.

En España, se vive la consagración de lo que será el cine español clásico durante la década de los años 1960, 1970 y 1980, apareciendo actores como José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Alfredo Landa, Paco Martínez Soria etc... Se produce además un intento de estructurar una nueva forma de hacer cine, se intenta avanzar en forma y fondo, pero cuesta porque la mentalidad aún está muy parada respecto de los avances de mayor visión del cine. En estos años comienza a surgir el cine policiaco, aunque lo que interesa es mostar un cine más realista, que no muestre tanto los valores patrios y el drama exagerado. de tal forma que abunde la dimensión humana. Por ese camino, y a finales de los años 40, surgen las Primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, un congreso organizado por antiguos alumnos del Instituto de Cinematografía, entre ellos destacaron: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Basilio Martín Patino… En estas conversaciones, se hizo un repaso general al cine español desde todas las ópticas y se intentó generar una visión positiva del mismo. Por ejemplo, Juan Antonio Bardem definió el cine español como “políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico“. A partir de estas conversaciones, se intentó realizar una serie de películas diferentes, como “Esa Pareja Feliz” (1951) dirigida por Bardem y Berlanga, que durante años fueron un tandem importantísimo en el cine español. Esta película es el comienzo de las otras posibilidades del cine de nuestro país y marcó las pautas de los nuevos directores. El cine español en esta década viviría además una moda pasajera de utilizar niños como protagonistas de películas, convirtiéndolos en estrellas, siendo el caso de Joselito, Marisol o Pili y Mili.

En esta década el Cine mexicano se encuentra en su máximo apogeo con grandes estrellas como: Pedro Infante;Jorge Negrete; Arturo de Córdova; Pedro Armendáriz; María Félix; Dolores del Río; Cantinflas; Germán Valdés.

Música[editar]

En esta década musicalmente predominaban Bing Crosby y Frank Sinatra, al mismo tiempo Dean Martin, Buddy Holly y Doris Day colocaban éxitos en las listas musicales de la época.[1][2]​ En esta década sobresalieron géneros musicales como el Pop y Jazz, no obstante a finales de esta década se inicia el rock and roll siendo popularizada principalmente por Elvis Presley, Chuck Berry y Bill Haley.

Referencias[editar]

  1. Tyler, Don (2 de abril de 2007). Hit Songs, 1900-1955: American Popular Music of the Pre-Rock Era (en inglés). McFarland. ISBN 978-0-7864-2946-2. Consultado el 23 de agosto de 2020. 
  2. Foster, James F. (11 de febrero de 2015). The Fabulous Fifties (en inglés). Page Publishing Inc. ISBN 978-1-63417-207-3. Consultado el 23 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]