Azul (álbum de Los Piojos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Azul
Álbum de estudio de Los Piojos
Publicación 4 de mayo de 1998
2007 (Reedición)
Grabación Grabado durante febrero y marzo del año 1998
Género(s) Rock
Blues
Candombe
Ska
Formato CD
Duración 68:14
Discográfica DBN
El Farolito Discos (Reedición)
Productor(es) Alfredo Toth
Certificación Bandera de Argentina Gold record icon.svg 30 000
Calificaciones profesionales
Cronología de Los Piojos
3er Arco
(1996)
Azul
(1998)
Ritual
(1999)

Azul es el cuarto álbum de estudio de la banda argentina Los Piojos. Fue grabado en Del Cielito Records durante febrero y marzo de 1998. En vivo fue presentado oficialmente el 16 y 17 de mayo de 1998 en el Parque Sarmiento. El disco fue reeditado en 2007 por El Farolito Discos.

Grabación[editar]

Pasados la hecatombe y el suceso que significo Tercer arco, Los Piojos decidieron no tomarse demasiado tiempo para conocer su sucesor. Así fue como nació para principios de 1998, Azul. La idea de ir cambiando de colores como temática de cada álbum continua presente desde Ay ay ay (rojo) y Tercer arco (amarillo). Según Hernán Bermúdez, responsable no solo de buena parte del arte gráfico de Los Piojos sino también de las escenografías y los cambios en la fisonomía del piojito ícono de la banda: “Los chicos tiraron la idea dominante del color y al pensar en azul, se lo vinculó con el mar, el espacio y la noche. Las canciones tenían un perfil más meditativo y hasta melancólico, por eso imaginé situaciones que tuvieran que ver con los viajes, la navegación, los griegos, los monstruos marítimos. El dibujo de tapa, específicamente, remite a una tempestad y a esa mutación entre vela de barco y piojo”. Según Andrés Ciro acerca de su obsesión por los colores: “Fue buscado así, el azul era el color primario que nos faltaba y, además, ya teníamos un tema que se llamaba “Agua” y un vals que remitía a lo portuario. El concepto cerró por todos lados”.

En este trabajo se profundizarían los ritmos rioplatenses como el candombe y la murga e incluiría temas paradigmáticos en su carrera como “Agua”, “Desde lejos no se ve”, “Y quemás” y “El balneario de los doctores Crotos”, este último alcanzó una alta rotación en las cadenas musicales de televisión en toda Latinoamérica y los llevaría a tocar por primera vez en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami (Estados Unidos). El disco fue presentado en multitudinarios shows en el Parque Sarmiento y en el Estadio Islas Malvinas. Después llegaría Ritual, el primer disco en vivo de la banda grabado durante los días 7,8 y 9 de mayo de 1999 en el Estadio Obras en los shows que conmemoraban sus diez años de trayectoria.

Lista de canciones[editar]

Todas las letras escritas por Andrés Ciro Martínez.

N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Vals inicial»Andrés Ciro Martínez y Gustavo Kupinski5:58
2.«El balneario de los doctores crotos»Los Piojos4:01
3.«Genius»Andrés Ciro Martínez4:12
4.«A ver cuándo»Andrés Ciro Martínez y Miguel Á. Rodríguez4:58
5.«Desde lejos no se ve»Andrés Ciro Martínez, Gustavo Kupinski y Daniel Buira4:39
6.«Sucio Can»Andrés Ciro Martínez3:29
7.«El rey del blues (B.B. King)»Los Piojos4:01
8.«Y quemás»Andrés Ciro Martínez4:51
9.«Agua»Los Piojos4:58
10.«Buenos tiempos»Andrés Ciro Martínez, Gustavo Kupinski y Daniel Buira3:58
11.«Go negro go»Los Piojos5:04
12.«Uoh pa pa pa»Andrés Ciro Martínez y Daniel Fernández3:02
13.«Quemado»Los Piojos5:39
14.«Murguita»Los Piojos3:30
15.«Olvidate (ya ves)»Los Piojos4:15
16.«Finale»Andrés Ciro Martínez1:29

Créditos[editar]

Enlaces externos[editar]