Azela Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azela Robinson
Azela Robinson.jpg
Azela Robinson en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Azela Jacqueline Robinson Cañedo
Nacimiento 26 de agosto de 1965 (52 años)
Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad Mexicana
Británica
Familia
Cónyuge Roberto Ballesteros (1988-1996)
Hijos Alexander (n. 1985)
Información profesional
Ocupación actriz
Año de debut 1990
[editar datos en Wikidata]

Azela Jacqueline Robinson Cañedo (Londres, Reino Unido, 26 de agosto de 1965) es una actriz mexicana de origen británico.[1]​ Famosa por sus interpretaciones antagónicas en numerosas telenovelas mexicanas, entre las que destacan Cañaveral de pasiones (1996), Contra viento y marea (2005), Llena de amor (2010) y Yo no creo en los hombres (2014), entre muchas otras más.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Azela Jacqueline Robinson nació en Londres, Reino Unido. Su madre, Nadja Cañedo es mexicana y su papá, Alan Robinson es británico.

Comenzó su formación profesional como actriz en 1980 dentro de la Bristol Old Vic Theatre School, en Bristol, Reino Unido. Eventualmente, entre 1982 y 1983 tomó cursos en la National Theatre de Londres.[2][3]​ Buscando oportunidades en el mundo del espectáculo, se instala en México a fines de los años 1980's.

Cine[editar]

Una vez en México, Azela comienza su carrera como actriz en el cine. Debutó en el videohome Traficantes del vicio (1990), junto a Mario Almada y Felicia Mercado. A partir de ese momento y hasta 1993, Azela trabaja en aproximadamente una veintena de películas, principalmente de los géneros de comedia y acción. De ellas destacan cintas como Sor Batalla (1990), con María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina"; La mujer judicial (1990), de nuevo junto a Mario Almada; El extensionista (1991), junto a Eduardo Palomo; Mujer de cabaret (1991), de Julián Pastor, con Maribel Guardia y Leonardo Daniel; El trono del infierno (1992), con Sergio Goyri y Jorge Luke o Dama de noche (1993), con Rafael Sánchez-Navarro y Cecilia Toussaint, entre otras más. Su participación cada vez más frecuente en la televisión, provocan que paulatinamente se aleje del cine.

En épocas más recientes, sus actuaciones más destacadas en el cine las realiza en cintas como Espejo retrovisor (2002), con Manuel Ojeda, Contratiempo (2011), con Michel Brown y Tus feromónas me matan (2016), con Alberto Guerra y Julieta Egurrola, entre otras más.

Televisión[editar]

Azela debutó en la televisión mexicana en un capítulo de la célebre serie televisiva de terror y suspenso La hora marcada, en 1990. En 1995 obtiene su primer personaje en una telenovela de la mano del productor Enrique Segoviano en la telenovela Pobre niña rica, junto a Victoria Ruffo y Paulina Rubio. En 1996 interpreta a Dinorah Faberman, uno de los personajes más importantes y recordados de su carrera, en la telenovela Cañaveral de pasiones, producida por Humberto Zurita y Christian Bach y compartiendo crédito con Daniela Castro, Juan Soler y Angélica Aragón, entre otros. Gracias a su interpretación, Azela se convierte en una de las villanas más destacadas de las telenovelas mexicanas. Como villana trabaja en melodramas como La usurpadora (1998), Laberintos de pasión (1999) y Mi destino eres tú (2000). En 2001 interpreta a Francisca otro de sus personajes más recordados en la telenovela El manantial, producida por Carla Estrada, al lado de Adela Noriega, Daniela Romo y Alejandro Tommasi. En 2002 interpretó a uno de sus pocos personajes no antagónicos en la telenovela La otra, producción de Ernesto Alonso. En 2005 interpreta a Apolonia, otro de sus personajes antagónicos más exitosos en la telenovela Contra viento y marea, formando célebre mancuerna con la actriz Beatriz Sheridan. En 2006 participa en la telenovela Mundo de fieras, donde nuevamente interpreta a un personaje no antagónico.

En 2007 muestra otra faceta de su carrera al formar parte del grupo de conductoras del programa de televisión Metrópolis. Participa también en las series televisivas S.O.S.: Sexo y otros secretos (2007) y Central de abastos (2008). En esta última interpreta a uno de los personajes estelares. En 2009 la actriz también participa en uno de los episodios de la serie televisiva Mujeres asesinas, junto a la actriz María Sorté.

En 2010, Azela realiza otra memorable actuación en la telenovela Llena de amor, donde interpreta a Fedra, villana principal de la historia. Comparte créditos con Ariadne Díaz, Valentino Lanús y César Évora, entre otros.

En 2014, Azela se integra al elenco de la telenovela Yo no creo en los hombres, de Giselle González, protagonizada por Adriana Louvier y Gabriel Soto. Por su interpretación del personaje de Josefa, la actriz obtiene el Premio TVyNovelas en la categoría de Mejor actriz antagónica.

En 2016, la actriz interpreta el personaje antagónico femenino principal de la telenovela Vino el amor.

En 2017, Azela junto con otros actores como Patricia Reyes Spíndola, Otto Sirgo, Silvia Mariscal, Raquel Pankowsky e Irina Areu, forman el grupo Talento Libre Latinoamericano, enfocado a conseguir opciones de trabajo para primeros actores en diversos medios en toda América Latina.[4]

Teatro[editar]

Azela Robinson ha participado en algunos destacados montajes teatrales en México. De ellos destacan Todos a la piscina (1991), Trilogía amorosa (1993), el clásico ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1995), con Rogelio Guerra y Juan ignacio Aranda, dirigidos por Enrique Rentería; La casa de Bernarda Alba (2002), de Federico García Lorca, junto a las primeras actrices Ofelia Guilmáin, María Rubio y Aurora Molina; Hombres (2005), con Patricia Reyes Spíndola, María Rojo y otras más; Orinoco (2007), dirigida por Benjamín Cann, al aldo de Cynthia Klitbo; El equilibrista (2008), dirigida por Roberto D'Amico y junto a Ricardo Fastlicht; Macbeth (2008), dirigida por Leonardo Ayala, con Monica Dionne; Doce mujeres en pugna (2009), producida por Jorge Ortiz de Pinedo, junto a Yolanda Mérida, Laura Zapata, Leticia Calderón y otras más; La ronda de las arpías (2009), con Ofelia Medina, Victoria Ruffo y Magda Guzmán; Tu tampoco eres normal (2011), dirigida por Humberto Zurita, junto a Alexis Ayala; Baño de mujeres (2013), bajo la dirección de Roberto D'Amico, con Sylvia Pasquel, Ofelia Medina y otras más, y Made in Mexico (2015), con Juan Ferrara, Rafael Inclán y Socorro Bonilla.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Programas[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2017 Mejor actriz antagónica Vino el amor Ganadora[11]
2015 Mejor actriz antagónica Yo no creo en los hombres Nominada[12]
2011 Mejor actriz antagónica Llena de amor Nominada
2003 Mejor actriz de reparto La otra Nominada
1997 Mejor actriz antagónica Cañaveral de pasiones Nominada

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2015 Mejor actriz antagónica Yo no creo en los hombres Ganadora

Premios ACTP[editar]

Año Categoría Obra Resultado
2008 Mejor actriz Macbeth Ganadora
2003 Mejor actriz de reparto en Teatro Cena de matrimonios Ganadora
2002 Mejor actriz de reparto en Drama La casa de Bernarda Alba Ganadora
1995 Mejor actriz de reparto en Drama ¿Quién teme a Virginia Woolf? Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]