Ayuntamiento de Algeciras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Algeciras
Escudo de Algeciras (Cádiz).svg

Ayuntamiento de Algeciras.JPG
Casa consitorial de Algeciras
Información
Fundación 1755
Jurisdicción Flag maritime algeciras.svg Algeciras
Sede Casa consistorial de Algeciras
Dirección José Ignacio Landaluce Calleja (Alcalde)
Sitio web
http://www.algeciras.es/
[editar datos en Wikidata]

El Ayuntamiento de Algeciras es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Algeciras, España. Está presidido por el Alcalde de Algeciras, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente el cargo lo ocupa José Ignacio Landaluce Calleja, del Partido Popular, nombrado alcalde el día 13 de junio de 2015.[1]

Historia[editar]

Cuando en 1755 se concedió el título de ciudad a Algeciras se le adjudicó un término municipal y se formó un ayuntamiento que debía estar formado por Alcalde Mayor, cuatro regidores, Procurador síndico y dos Alguaciles, todos ellos nombrados por el Comandante General del Campo de Gibraltar.

Desde 1756 se celebraban los plenos en la casa del alcalde por no tener la ciudad dinero para alquilar un local. En 1776 el ayuntamiento compró un domicilio en la Plaza Alta donde se instalaron las oficinas municipales y la residencia del Alcalde aunque poco después, por encontrarse en ruina el edificio, se trasladó el Ayuntamiento a la parte alta del Convento de la Merced. La Casa Consistorial actual comenzó a construirse el 14 de mayo de 1892 y terminó el 15 de agosto de 1897.[2]

Elecciones municipales[editar]

La administración política actual de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Algeciras mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Algeciras está formada por 27 concejales.

Tras las últimas Elecciones Municipales celebradas en 2015 la constitución del Ayuntamiento fue de 14 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 6 concejales pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 3 concejales pertenecientes a la Agrupación de electores "Algeciras, sí se puede", 2 a Ciudadanos (C's) y 2 concejales pertenecientes a Izquierda Unida (IULV CA).

Como consecuencia de dichos resultados resultó elegido en el Pleno Municipal el día 13 de junio de 2015 como alcalde de Algeciras por segunda legislatura consecutiva José Ignacio Landaluce Calleja del Partido Popular convirtiéndose en el séptimo alcalde de Algeciras de las diez elecciones municipales democráticas celebradas desde 1979.

Áreas de Servicio Municipales[editar]

El Ayuntamiento realiza su tarea de Gobierno a través de diversas Delegaciones al frente de las cuales hay un Delegado (concejal) del Equipo de Gobierno. El Ayuntamiento de Algeciras cuenta hoy con multitud de oficinas repartidas por toda la ciudad donde cabe destacar las siguientes:[4]

  • Alcaldía, información, delegación de Patrimonio en la Casa Consistorial, Calle Alfonso XI número 12.
  • Delegaciones de Urbanismo,[5] Mercados, Protección Civil, Vías y Obras, Estadísticas y Alumbrado además del Registro Civil y atención al ciudadano en la Calle Regino Martínez.
  • Delegaciones de Igualdad, Mujer, Educación, Servicios informáticos, Playas y Limpieza además del Instituto municipal para la conservación de la naturaleza (INMUCONA) en Calle San Antonio.
  • Delegación de Salud y Consumo en la Avenida de las Fuerzas Armadas número 34.
  • Delegación de Turismo y Fundación Municipal Universitaria en Calle Alfonso XI número 21.
  • Delegación de Juventud en la Calle Ramón y Cajal.
  • Delegación de Fomento económico y Empleo en la Plaza María de Molina s/n.[6]
  • Empresa municipal de la Vivienda en Calle Sáez Laguna.
  • Fundación de Igualdad y Bienestar social en el Paseo de La Conferencia.
  • Fundación Municipal de Cultura en la Calle Teniente Miranda número 118.
  • Patronato de Deportes en el Polideportivo Ciudad de Algeciras, en la Calle Susana Marcos.
  • Servicios Sociales en la Calle Baluarte.
  • Gestión Tributaria en la Calle Lola Peche.
  • Policía Local en la Calle Ruiz Zorrilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Algeciras (ed.). «José Ignacio Landaluce es desde hoy el sépyimo alcalde democrático de Algeciras». Consultado el 11 de junio de 2011. 
  2. Junta de Andalucía, Consejería de cultura (ed.). «Las Casas Consistoriales de Algeciras, testigos de la historia». Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  3. B.O.E. (ed.). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009. 
  4. Ayuntamiento de Algeciras (ed.). «Principales dependencias del Ayuntamiento de Algeciras». Consultado el 9 de enero de 2009. 
  5. Ayuntamiento de Algeciras (ed.). «Gerencia de Urbanismo». Consultado el 16 de marzo de 2009. 
  6. Ayuntamiento de Algeciras (ed.). «Delegación de Fomento Económico y Empleo». Consultado el 16 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]