Ayuda mexicana en Estados Unidos ante el huracán Katrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marinos mexicanos desembarcando del buque ARM Papaloapan (P-411) para iniciar su ayuda en Biloxi, Mi

Se le conoce así, al periodo de intervención de unidades de las Fuerzas Armadas de México, como parte de una misión humanitaria durante la contingencia posterior al paso del Huracán Katrina, habiendo brindado asistencia médica y alimentaria, a los damnificados que evacuaron Nueva Orleans y se albergaron en las ciudades de San Antonio (Texas), y Biloxi (Misisipi) ingresando por mar y tierra sobre suelo estadounidense durante el mes de septiembre de 2005.

Antecedentes Historicos[editar]

Desde el fin de la Intervención estadounidense en México en 1846, el gobierno de México envió un contingente considerable de tropas conformado por un poco mas 200 personas en 49 vehículos por tierra y por un buque de la marina Armada de México a territorio de Estados Unidos, como parte de un acuerdo binacional de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Katrina, ingresando como una fuerza extranjera a territorio norteamericano, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en el año de 1944.

En aquella ocasion, un escuadrón de pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana, conocido como Escuadrón 201 - Águilas Aztecas, fueron adiestrados en San Antonio y Greenville en (Texas) al igual que en la localidad de Pocatello (Idaho), por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para posteriormente llevar a cabo una serie de exitosas campañas en contra de las fuerzas japonesas en aquel conflicto.

Comienzo y desarollo de las actividades[editar]

El presidente George W. Bush expresa su gratitud a un elemento de la Armada de México

El 30 de agosto de 2005, el entonces presidente de México, Vicente Fox envió sus condolencias al presidente George W. Bush: "En nombre del pueblo y el gobierno de México, le expreso mis más profundas y sinceras condolencias por los devastadores efectos del huracán Katrina". Posteriormente, el presidente Fox declararía ante el pueblo de México: "México y los Estados Unidos son países vecinos y amigos que deben apoyarse mutuamente en tiempos de crisis. Mi agradecimiento es para ustedes que permiten seguir con este esfuerzo."

A su vez el gobierno de Estados Unidos agradeció a México el ofrecimiento de ayuda humanitaria para enfrentar los efectos del huracán Katrina en los estados afectados de la Unión Americana. En una carta firmada por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, (Michael Chertoff) dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y al gobierno mexicano, las autoridades del vecino país dieron la bienvenida a la participación de México en el apoyo humanitario ante este desastre.

La caravana ingresó por tierra el Jueves 8 de Septiembre a las 08:15 Hrs por la frontera de Ciudad Juárez con destino a la ciudad de San Antonio, Texas para estacionarse en las instalaciones de la Kelly Air Force Base, lugar temporalmente convertido en albergue para los desplazados de Nueva Orleans.

Aquel mes de Septiembre, la Kelly Air Force Base recibió y dio la bienvenida a 196 miembros del ejército, con 14 camiones cisterna, una unidad de atención médica, 45 vehículos militares y más de 250 toneladas de comida, agua embotellada y provisiones médicas. El Gobierno Mexicano envió 1 millón de dólares a través de la Cruz Roja Mexicana la cual colectó el millón adicional, además con 200 toneladas de comida que fueron llevados en 5 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en otro cuerpo del Gobierno Mexicano.

Las imágenes del convoy militar mexicano por las calles de San Antonio causaron sorpresa entre los medios de comunicación norteamericanos y su movilización motivó una cobertura en vivo desde un helicóptero por la cadena CNN. "Es un desarrollo fascinante", comentó al aire el conductor estrella de la cadena televisiva Wolf Blitzer, quien señaló que desde la Guerra México-Estados Unidos del siglo pasado no se veía un convoy militar mexicano en territorio estadounidense, al tiempo en que algunos residentes estadounidenses con raíces mexicanas los recibieron ondeando banderas tricolores durante el paso del Convoy.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]