Ayuda:¿Por qué crear una cuenta?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto es Wikipedia, la enciclopedia libre. Es libre para leer y libre para editar. Ve más allá de la lectura, y únete a su comunidad mundial.

¡Crea una cuenta![editar]

No necesitas registrarte para contribuir, pero crear una cuenta te permitirá:

  • Elegir un nombre adecuado, que será reservado solo para ti en Wikipedia y otros proyectos Wikimedia.
  • Crear tu propia página en la que compartir información sobre tu trabajo como editor y tus intereses, o intercambiar información para colaborar.
  • Practicar la edición o preparar textos para editarlos en el futuro, en tu página de taller.
  • Comunicarte con otras personas a través de su propia página de discusión o a través del correo electrónico.
  • Usar preferencias personalizadas para cambiar el aspecto y el funcionamiento de Wikipedia.
  • Iniciar nuevas páginas, cambiar el nombre de las páginas o subir imágenes.
  • Ver una lista de todas sus contribuciones (ediciones) y utilizar tu lista de seguimiento para supervisar los cambios realizados en las páginas que te interesan.
  • Utilizar tu login unificado para colaborar en otros proyectos Wikimedia.
  • Editar sin revelar tu dirección IP (que puede usarse para rastrear tu ubicación física) al público.
  • Editar páginas semiprotegidas. Las contribuciones anónimas, a través de direcciones IP, no pueden editar páginas con este nivel de protección.
  • Utilizar herramientas de edición más avanzadas.
  • Votar por la Imagen del Año y a los miembros de la Junta Directiva de Wikimedia.
  • Obtener permisos.


Resumen de beneficios[editar]

Nombre y privacidad[editar]

Si creas una cuenta, puedes elegir un nombre siempre que esté disponible y sea único. Las ediciones que realices al iniciar sesión se asignarán a ese nombre, no a tu dirección IP. Tendrás tu propia página personal donde podrás escribir sobre ti. Si bien Wikipedia no es un proveedor de páginas personales, puedes utilizarla para mostrar fotografías, escribir sobre tus aficiones, etc. Muchas personas utilizan su página para exponer una lista de los artículos en los que han trabajado o para recopilar información útil de Wikipedia.

También tendrás una página de discusión permanente que puedes utilizar para comunicarte con otras personas. Se te notificará cuando alguien escriba un mensaje en tu página de discusión. Si decides dar una dirección de correo electrónico, otras personas podrán contactarte a través de él. Esta característica es anónima; la persona que envía el mensaje no sabrá tu dirección de correo electrónico.

En realidad, eres menos identificable si inicias sesión con tu cuenta que una persona que no está registrada, debido a la ocultación de tu dirección IP. Puedes considerar la privacidad y la posibilidad de acoso fuera de Internet al decidir qué información dar en tu página personal.

Reputación, comunicación y ediciones más exitosas[editar]

Tener una cuenta te da una identidad fija en Wikipedia que otras personas reconocerán. Si bien damos la bienvenida a las contribuciones anónimas, iniciar sesión con un nombre te permite generar confianza y respeto a través de un historial de buenas ediciones y facilita al resto a que asuma buena fe, se comuniquen y colaboren. Tener un nombre (o un seudónimo para proteger tu identidad) promueve una edición más responsable y un discurso más civil.

A veces las personas recién registradas o anónimas no pueden editar páginas que son blanco común de vandalismo (ya que pueden estar protegidas y solo las personas con una cuenta pueden editarlas). Además, los bots pueden confundir las ediciones de buena fe hechas por direcciones IP como vandalismo. Por estas razones, las ediciones bajo un nombre tienden a ser más exitosas.

Tu cuenta también puede recibir reconocimientos por un buen trabajo como por ejemplo wikiestrellas, premios de wikiproyectos, premios personales o nominación para editor del mes. Necesitas una identidad de cuenta fija para acumular estas condecoraciones; no se otorgan a las direcciones IP.

A medida que tu reputación crece, es posible obtener privilegios como reversor, bibliotecario y otros. No es posible que una dirección IP reciba estos privilegios.

Preferencias de uso[editar]

Puedes personalizar la forma en que se muestran las páginas de Wikipedia alterando tus preferencias de uso. En la pestaña Preferencias, puedes cambiar, por ejemplo, la siguiente configuración de pantalla:

  • Aspecto: varias opciones en cuanto a la apariencia de la página web
  • Matemáticas: cómo se muestran las fórmulas matemáticas
  • Archivos: cómo deben ser las miniaturas de las imágenes

Y varias preferencias de edición:

  • Cómo firmar con tu nombre
  • Cuán grande debe ser la caja de edición
  • Cómo se deben mostrar las páginas en los cambios recientes
  • Y muchas otras

¿Bloqueo?[editar]

Las direcciones IP compartidas, como las redes de un centro educativo o de una empresa o los servidores proxy, se bloquean frecuentemente debido a los vandalismos pero, por desgracia, también puede afectar a personas inocentes de la misma red. Sin embargo, las personas registradas pueden solicitar que los bloqueos existentes en tu dirección IP se modifiquen para que puedas seguir contribuyendo a Wikipedia. Si actualmente no puedes crear una cuenta, te recomendamos que realices una de las siguientes acciones:

  • Vuelve a intentarlo después de que el bloqueo de tu dirección IP caduque. Vete a Contribuciones y sigue el enlace "registro de bloqueos" en la parte superior de la página para conocer la duración del bloqueo.
  • Solicita una cuenta rellenando este formulario para pedirle a otra persona que cree una cuenta para ti. Asegúrate de leer las instrucciones en Wikipedia y cambia tu contraseña una vez que hayas iniciado sesión.
  • Es posible que desees crear una cuenta en Meta-Wiki.

Consulta la política de bloqueos para obtener más información.

Véase también[editar]