Ayuda:Tutorial (referencias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Tutorial   Editar   Dar formato   Enlaces internos   Añadir referencias   Imágenes   Sitios relacionados   Enlaces externos   Págs. de discusión   Políticas   Registro   Para terminar  

Esta es una enciclopedia, así que recuerda que es necesario incluir referencias como sitios web, periódicos, artículos, libros y otras fuentes que hayas utilizado para escribir o ampliar artículos. Todas las adiciones y correcciones deben basarse en fuentes fiables secundarias publicadas y con una reputación de verificación de hechos y precisión. Estas fuentes deben verificar la información, pero no debes copiar y pegar el texto que encuentres en cualquier lugar, a excepción de citas cortas. Los artículos nuevos y las afirmaciones agregadas a los artículos existentes pueden ser eliminadas por otros si no se incluyen referencias o se hace referencia de manera deficiente o si se trata de violaciones de derechos de autor.

Notas al pie[editar]

Vídeo tutorial que muestra lo esencial para citar fuentes, parte 1 (en inglés)
Vídeo tutorial que muestra lo esencial para citar fuentes, parte 2 (en inglés)

Generalmente, las referencias se agregan directamente después de los hechos o afirmaciones que apoyan, al final de la oración y después de cualquier puntuación. Wikipedia permite a los editores utilizar cualquier sistema de citas que permita al lector comprender de dónde proviene la información y recomienda encarecidamente el uso de las citas embebidas para hacerlo. Los métodos comunes para colocar las citas embebidas incluyen notas a pie de página, el estilo Harvard de citas y una mezcla de ellas.

Hay tres métodos básicos para agregar una referencia al texto del artículo. Puedes utilizar cualquier método o una combinación de métodos:

Wikitexto[editar]

La forma más habitual de crear una cita embebida es con una nota al pie. Puedes crear una nota al pie de página con wikitexto, agregando etiquetas ref alrededor de tu fuente, de esta manera:

<ref>Tu fuente</ref>

Una vez que hayas publicado tu edición, las etiquetas ref convertirán tu cita de una fuente en una referencia a pie de página (como esta[1]). El texto que colocaste en tu referencia aparecerá en la sección "Referencias" al final del artículo. Si esa sección no existe, debes agregarla junto al código {{Listaref}}. Coloca la nueva sección cerca de la parte inferior del artículo, justo encima de la sección "Enlaces externos" (si existe).

Si la cita que estás colocando entre las etiquetas ref como tu fuente es un enlace a un sitio web externo, debes escribir la dirección del sitio web (URL) entre corchetes individuales junto con algún texto, que el lector verá como un enlace. Por ejemplo:

<ref>[http://www.nytimes.com/article_name.html Artículo en ''The New York Times'']</ref>

En general, se recomienda proporcionar más información que esa en una nota al pie. Aquí hay una nota al pie más completa:

<ref>Nombre del autor, [http://www.nytimes.com/article_name.html "Título del artículo"], ''The New York Times'', fecha</ref>

Aunque el material que proviene de sitios web externos es una fuente de referencia común, Wikipedia no tiene preferencia por las fuentes en línea. Si tu fuente es un libro, publicación académica, revista, artículo periodístico, documental u otra fuente, debes colocar información que identifique esa fuente entre las etiquetas ref.

Para obtener más información, consulta la página Ayuda:Introducción a las referencias con wikitexto

RefToolbar[editar]

Vídeo tutorial que muestra cómo usar RefToolbar (en inglés)

RefToolbar es una barra de herramientas que aparece sobre el cuadro de edición de código en los navegadores que admiten JavaScript, que permite agregar referencias fácilmente con el formato correcto. Además, RefToolbar tiene la capacidad de completar automáticamente los datos bibliográficos de muchos libros publicados y artículos de publicaciones académicas, lo que puede reducir el "copiar y pegar" tedioso y propenso a errores o volver a escribir dicha información.

Si tu navegador no es compatible con JavaScript o está deshabilitado, RefToolbar no funcionará (consulta la Plantilla:Obra citada para ver lo que se debe escribir manualmente).

Haz clic en el botón de reproducción en la imagen a la derecha para ver un video tutorial sobre cómo usar refToolbar (en inglés).

  1. Si no ves un menú desplegable llamado  Plantillas   en la barra de herramientas sobre la ventana de edición, primero haz clic en "Cita" en la parte superior de la barra de herramientas para activar RefToolbar.
  2. Coloca el cursor de edición en el texto donde quieres que aparezca el enlace numerado a tu cita. Esto debe estar al final de la frase, oración o párrafo relevante que la cita está verificando (después de cualquier puntuación, ve WP:PUNTREF para obtener más información). No coloques el cursor al final del artículo o en la sección ==Referencias==; colócalo directamente después del texto que verifica la cita.
  3. Haz clic en el menú desplegable llamado  Plantillas  , y elije el tipo de cita que quieres agregar ("Cita web" para sitios web, "Cita noticias" para artículos periodísticos, "Cita libro" para libros y "Cita publicación" para publicaciones académicas).
  4. Una vez que selecciones un tipo de cita, aparecerá una nueva ventana con varios campos en blanco para completar. Completa todos los campos que puedas. Puedes dejar algunos campos en blanco, pero asegúrate de proporcionar al menos un "Título".
Para más información, visita en:Wikipedia:RefToolbar/2.0 (en inglés)

Editor Visual[editar]

Video tutorial de cómo agregar referencias en el Editor Visual

Para insertar una referencia, primero activa el Editor Visual haciendo clic en "editar" en la parte superior de un artículo. Una vez que haya aparecido la barra de herramientas, haz clic donde quieres insertar la referencia. Al hacer clic en el botón se abrirá un cuadro de diálogo que te permite ingresar los detalles de tu referencia.

Hay dos formas simples de crear una nueva referencia: completamente automática (simplemente insertando una URL) o manualmente completando una plantilla (donde agregas cada pieza de información por separado).

La opción automática es la más fácil. Wikipedia a menudo puede formatear automáticamente una cita de referencia si solo insertas la URL del sitio web y haces clic en "Generar". Echa un vistazo a la cita que luego crea. Para aceptarlo, haz clic en "Insertar". A continuación, puedes modificar los detalles (por ejemplo, si el Editor Visual tiene algo mal, como la fecha de publicación) haciendo clic en "Editar".

Para ingresar manualmente la información sobre una referencia, haz clic en la pestaña "Manual" del cuadro de diálogo. Luego, selecciona qué tipo de referencia quieres agregar y completa tantos campos ("parámetros") como sea posible.

La pestaña "Reusar" se emplea para usar la misma referencia en varias partes de un artículo.

A veces la referencia que deseas añadir no pertenece a ninguna de estas categorías (por ejemplo, tal vez quieras citar un discurso). En este caso, puedes introducir la información manualmente utilizando "Forma básica" (estos tipos de referencias son más fáciles usando las citas de wikitexto).

Prueba lo que has aprendido en la Zona de pruebas


Continúa el tutorial con Imágenes