Ayuda:Cómo cambiar el nombre de una página

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ayuda:Traslados»)
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (convenciones, restricciones técnicas)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (política de imágenes)
Cómo referenciarlo (política de verificabilidad)
Cómo categorizarlo
No lo firmes (política de derechos de autor y páginas de autopromoción)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas · Columnas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Dónde colaborar
Contenidos de ayuda
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Ejemplos de peticiones de permiso
Más recursos y herramientas

Una vez que te familiarices con las convenciones para nombrar páginas, puede que quieras cambiar el nombre de una página, porque hayas cometido u otro usuario haya cometido un error, o hayas comprobado que existe un nombre más adecuado.

Aunque existe la tentación de simplemente crear la página con el nuevo nombre, y pegar en ella una copia del contenido existente bajo el nombre anterior, ese procedimiento es incorrecto porque no preserva el historial de las ediciones.

Para poder realizar el cambio adecuadamente, es imprescindible que estés registrado y que seas ya un usuario autoconfirmado. Si aún no cumples estos requisitos, puedes añadir la plantilla {{renombrar}} al comienzo de la página, de la forma que se indica en su documentación, o solicitar el cambio en el Café de Ayuda. Si ya los cumples, puedes seguir este procedimiento:

  • Haz clic en la flecha hacia abajo (en las pestañas superiores, junto a la estrella azul) y luego en "Mover", o pulsa la pestaña trasladar, si usas la piel monobook.
Ubicación del enlace Mover de forma predeterminada.
  • Se abrirá un formulario donde debes completar el nuevo nombre deseado para la página, y el motivo por el cual lo haces. Para confirmar el cambio, haz clic en el botón Renombrar página.
Formulario donde se escribe el nombre deseado y el motivo del cambio.
  • Esto cambiará el nombre de la página y creará automáticamente una "redirección" en el nombre anterior; además, el historial original ahora estará bajo el nuevo título.

Si funciona, ¡bravo!, ya está listo.

Si no funciona y te da algún error es porque una página con ese título ya existe y el sistema no permitirá cambiarlo. Los pasos a seguir dependerán de las página implicadas:

  • Si el destino es una redirección cuyo historial de ediciones no se utiliza, es decir, que el material en el historial no es parte de ningún artículo (en algunos casos es difícil de saber) solicita a un bibliotecario el borrado de esa página. Si hay plena seguridad de que se trata de una redirección sin historial útil, puedes utilizar la plantilla {{destruir|G8}} en dicha redirección para agilizar el proceso.
  • Si en cambio, el destino es un artículo con contenido, es probable que se trate de páginas duplicadas y se deba hacer una "fusión de historiales". En este caso corresponde combinar los contenidos de ambos artículos en uno de ellos, copiarlo al otro (ambos deben quedar idénticos) y solicitar la intervención de un bibliotecario en Petición de fusión de historiales. El bibliotecario además se preocupará de, cuando corresponda, fusionar las respectivas discusiones de las páginas implicadas en la fusión. Para más información, véase Wikipedia:Fusiones.

Qué hacer con la redirección

Qué hacer con esa redirección si no es un título correcto es todavía materia de debate. Algunos prefieren borrar los redirect que son errores ortográficos. Otros prefieren dejarlos, ya que con esto se evita que alguien ponga contenido bajo el título incorrecto. Además, las redirecciones no aparecen al presionar "página aleatoria" ni se cuentan en el número de artículos totales, y pueden servir para que personas que no conocen la ortografía correcta de un tema puedan encontrar la información.

Por supuesto títulos correctos pero alternativos se deben conservar.

Normas de cortesía al cambiar el nombre de una página

  • ¡No hagas cambios de nombre masivos a no ser que estés seguro que todo el mundo está de acuerdo contigo!
  • También deberías corregir los enlaces que apuntaban al nombre antiguo —sobre todo si creaste una desambiguación— o ahora quedan redirigidos. Si son demasiados, ¡quizás no deberías haber hecho el cambio de nombre!
  • Cambia la entradilla del artículo para que el título en negrita coincida con el nombre nuevo.

Uso de «MOSTRARTÍTULO»

También es posible usar la palabra mágica {{MOSTRARTÍTULO:título modificado}} o {{DISPLAYTITLE:título modificado}} para mostrar el título de una página con una combinación diferente de mayúsculas y minúsculas o para sustituir espacios por guiones bajos, lo cual hace que la página mantenga el título original pero el visible sea diferente. El título de la página y el título modificado mediante MOSTRARTÍTULO, una vez normalizados, deben coincidir para que MOSTRARTÍTULO tenga efecto. Para cualquier otro tipo de modificación del título se debe cambiar el nombre de la página mediante el método anterior.

Un uso aceptado de MOSTRARTÍTULO es para mostrar la letra inicial en minúsculas, para lo cual existe {{Título en minúscula}}. Sin embargo, no debe usarse para que un título o parte de él se vea en cursiva en lugar de redonda, puesto que esta posibilidad fue rechazada por votación.

La palabra mágica MOSTRARTÍTULO no admite el uso de sust:.

Véase también