Ayuda:Redirección suave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una redirección suave es una alternativa a la redirección habitual o redirección «dura» y se emplea cuando la página de destino está en un proyecto hermano de Wikimedia, un sitio de Wikimedia en otro idioma (por ej. User:Foreign), o en raras ocasiones a otra página web (por ej. meatball:). También se pueden usar para objetivos locales en algunos casos (por ejemplo, WP:AN/K). Las redirecciones suaves difieren en que dejan al lector en la página de redirección, lo que requiere que hagan clic en el enlace redirigido en lugar de llevarlos automáticamente allí.

A diferencia de las redirecciones normales, una redirección suave no utiliza un código especial o la funcionalidad del software wiki. Todo lo que incluyen es una notificación a los usuarios, que muestra el destino a otro sitio para obtener la información que buscaban.

La técnica es particularmente probable que se use cuando se redireccionan usuarios en proyectos hermanos de Wikimedia. Por ejemplo, Wikipedia:La versión equivocada es una redirección suave a m:The Wrong Version. Emplear una redirección normal no sería deseable en estas circunstancias, y las redirecciones duras interwiki están deshabilitadas. (Motivos: no podrían editarse fácilmente sin introducir manualmente la URL correcta, ya que hacer clic en un enlace a la página de redirección lo llevaría directamente al objetivo de la redirección y no aparecería el mensaje "Redirigido desde foo, por lo que sería difícil volver a la página de redirección; también habría consideraciones de seguridad de tipo bucle infinito).

Otra situación en la que se utilizan redirecciones suaves es cuando el objetivo previsto es una página especial, y el sistema "suaviza" automáticamente las redirecciones a las páginas especiales. Por ejemplo, Wikipedia:Lista de etiquetas redirije a Especial:Etiquetas.

Deben evitarse las redirecciones suaves a las ediciones de Wikipedia que no sean en español, ya que generalmente no serán útiles para los lectores en español.

Las redirecciones suaves están destinadas principalmente para uso externo, donde las redirecciones duras no funcionarán. Para uso interno en general, se deben usar redirecciones duras en su lugar.

Plantillas[editar]

Las siguientes plantillas se utilizan para crear un enlace de redirección suave:

Borrado[editar]

Su borrado debe ser invocado mediante los criterios para el borrado rápido R2 y R3. No deben usarse los criterios destinados a artículos (A1-A5) o generales (G1-G11).

Véase también[editar]

  • Ayuda:Redirección para redirecciones duras
  • m:Help:Transwiki, para obtener instrucciones sobre cómo usar el espacio de nombres Transwiki: al mover entradas entre Wikipedia y Wikcionario