Ayub Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayub Khan
Muhammed Ayub Khan.JPG

State emblem of Pakistan.svg
Presidente de Pakistán
27 de octubre de 1958-25 de marzo de 1969
Predecesor Iskander Mirza
Sucesor Yahya Khan

Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1907
Flag of India.svg India, Haripur
Fallecimiento 19 de abril de 1974, 66 años
Bandera de Pakistán Pakistán Islamabad
Nacionalidad Pakistaní
Creencias religiosas Islam
Partido político Pakistan Muslim League (en)
Familia
Hijos Gohar Ayub Khan
Educación
Alma máter
  • BEYONCÉ
  • Royal Military College, Sandhurst (en)
Información profesional
Ocupación político, militar
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge
[editar datos en Wikidata]

'Ayub Jan> la India británica,fue el presidente de Pakistán entre los años 1958 y [/storyofpakistan.com/field-marshal-ayub-khan-becomes-/storyofpakistan.com/martial-law-under-field-marshal-ayub-ref>nacio en el pueblo de Rehana en el distrito de Haripur > de la tribu Tareen,fue el primer hijo de la segunda esposa de Mir Dad Khan Tareen, que era un risaldar Mayor (senior regimiento suboficial) en Caballo Hodson, un regimiento de caballería del Ejército antes de la independencia de la India. Por su educación básica, Ayub Jan fue inscrito en una escuela de Sarai Saleh, que era de unos cuatro kilómetros de su pueblo y le conmutó a la escuela en la espalda de una mula. Más tarde fue trasladado a una escuela en donde vivía con su abuela. Se matriculó en la Universidad Musulmana de Aligarh y en el British Royal Military College en 1922, pero no terminó sus estudios allí, ya que fue a

ese convirtió en oficial del ejército indio en 1928. Luchó en Guerra Mundial]] y posterior a eso ascendió hasta el final de los rangos en la milicia de la recién independiente Pakistán.

En 1958 el presidente pakistaní Iskander Mirza, revocó la constitución del país y Ayub pasó a ser jefe de ley marcial. Se declaró a sí mismo presidente ese mismo año, exiliando a Mirza. Estableció estrechos nexos con China y en 1965 inició una guerra con la India por el control de la región de Cachemira. El fracaso de la toma de Cachemira, combinado con el descontento por las restricciones en los comicios, indujo a disturbios y Ayub renunció en 1969.

Notas y referencias[editar]