Ayer nomás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Ayer nomás»
Ayer nomás - Los Gatos - Vinilo simple.JPG
Sencillo de Los Gatos
del álbum Los Gatos
Publicación 3 de julio de 1967[1]
Formato Disco de vinilo
Grabación 27 de mayo de 1967[1]
Género(s) Rock argentino
Discográfica RCA Victor
Autor(es) Moris y Pipo Lernoud
Sencillos de Los Gatos
«La balsa»
(1967)
«Ayer nomás»
(1967)

«Ayer nomás» es una canción de rock argentino escrita por Moris (Mauricio Birabent) y Pipo Lernoud e interpretada por la banda argentina Los Gatos. La canción fue incluida como banda B del disco lanzado el 3 de julio de 1967 en el que -como banda A- se encontraba "La balsa", primer éxito del rock nacional argentino, y considerado como el momento de iniciación de ese movimiento cultural. Los Gatos la grabaron el 27 de mayo. Las ventas del disco superaron las 250 000 unidades vendidas, desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español.

La letra[editar]

La letra original de Pipo Lernoud, de crítica social, fue modificada por Litto Nebbia, líder de Los Gatos, con el permiso de los autores, para hacerla más masiva y evitar problemas con la censura (la Argentina se hallaba entonces bajo una dictadura militar).

La redacción original de Pipo Lernoud se trata de una "canción de protesta", en la que el autor contrapone lo que le enseñaron en la escuela ("que este país es grande y tiene libertad") con lo que ve diariamente:

Ayer nomás,
salí a la calle y vi la gente,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.
Sin creer.

Nebbia modificó la letra para orientarla hacia una canción romántica, sobre la felicidad y la infelicidad que traen el amor y el desamor.

Ayer nomás,
pensé vivir feliz mi vida,
hoy comprendí,
que era feliz ayer nomás.

Pipo Lernoud recuerda aquella situación de este modo:

La cosa fue así: La RCA le dijo a Litto: «la letra de "Ayer nomás" no va». Vino Litto y me dijo: «¿Qué hago negro?» y yo le dije: «bueno , cambiala, hacé una letra vos». En ese momento, el 67, era muy importante que Los Gatos grabaran, ese detalle era lo de menos.

La música[editar]

Musicalmente el tema es una balada simple, que recuerda en cierta forma a "El Oso", la canción que haría famoso a Moris.

La melodía principal sigue una secuencia Do-Re7-Fa-Sol-Do (todos tonos mayores), donde resulta esencial el segundo tono (Re7), para plantear la situación y establecer un clima de escepticismo que contrasta con el resto de la melodía.

Versiones[editar]

Las dos versiones principales son la que realizan Los Gatos en 1967 y la que realiza el propio Moris en su primer álbum, 30 Minutos de vida en 1970.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Los Gatos: La Balsa, Discos difíciles de conseguir
  2. Los gatos, ayer nomás, Diario La Mañana de Bolívar, Argentina, 3 de junio de 2007.

Fuentes[editar]

  • Ábalos, Ezequiel (1995). Pequeñas anécdotas del rock de acá, Buenos Aires: Editora AC
  • Fernández Bitar, Marcelo (1997). Historia del Rock en Argentina, Buenos Aires: Distal
  • Grimberg, Miguel (1992). 25 años de Rock Argentino, Buenos Aires: Promundo

Enlaces externos[editar]