Ayapamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia Central de la Parroquia Ayapamba.

Ayapamba es una parroquia rural del cantón Atahualpa, ubicado en la provincia El Oro, en Ecuador.

Datos básicos[editar]

Ayapamba
  • Cuenta con alrededor de 1.200 habitantes 620 Hombres y 580 Mujeres
  • Se encuentra a 23 km del Cantón Piñas
  • Se encuentra situada al este de Zaruma y limita con la Parroquia Paccha;

Historia[editar]

Alrededor de los años 1680 a 1700 varios integrantes de la tribu de los guizhaguiñas se acentaron en este sitio, con la aspiración de trabajar libremente y promover su estabilidad social.

Su fecha de fundación fue el 6 de agosto de 1875. El origen de su nombre significa Pampa de Muertos, ya que en estas tierras se libró una gran batalla en tiempos de la Colonia.

Patrimonio natural[editar]

Iglesia parque apartadero.

Posee una naturaleza grandiosa y llena de una exuberante flora y fauna, posee una riqueza agrícola que radica en la caña de azúcar productora de la panela, también está la producción del café de distintas variedades, así mismo existen diversidad de productos de ciclo corto que embellecen el paisaje en las bien conocidas huertas familiares.

Parte de su riqueza natural radica en la explotación minera del oro, el cual es encontrado en milenarias vetas de cuarzo, las cuales poseen partículas de este costoso mineral, su principal yacimiento se encuentra asentado en el Cerro de Oro.

Los barrios que perteneces a esta parroquia son: Barrio Apartadero, Tarapal,San Jacinto, Naranjos, Piedra Hendida, Buza, La Esperanza.

Clima[editar]

Posee un clima sumamente maravilloso, con estaciones marcadas y una temperatura promedio de 22 grados centígrados, debido a que se encuentra ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia[editar]

En épocas de la Real Audiencia De Quito, la explotación se hizo sentir a nivel general, y nuestros antepasados no fueron la excepción, pasando bajo el dominio de un español que se proclamó el Sr. Feudal y esta humillación motivó la reacción popular, recibiendo apoyo de sus vecinos, la tribu de los Pacchas, que resistieron el ingreso de los Españoles a su territorio, levantados en armas la tribu, con el respaldo de sus vecinos expulsaron al español y sus colaboradores. Los enfrentamientos entre blancos e indígenas provocaron muchos muertos, cuyos cuerpos quedaban sobre el suelo de combate, siendo principal escenario lo que actualmente es la cabecera parroquial. Esto originó su nombre AYAPAMBA que significa PAMPA DE MUERTOS.

Escudo[editar]

Creado para el CXXXIII aniversario de parroquialización, http://www.panoramio.com/photo/50626315