Ayampaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ayampaco es un plato típico de la región amazónica de Ecuador. Formaba parte de la gastronomía shuar y con el pasar de los años fue asimilado por los colonos quienes le dieron transformaciones con el uso de diversos ingredientes que aportaron desde la sierra ecuatoriana.

Composición, ingredientes y preparación[editar]

Principalmente y a manera de envoltura se usa una hoja de bijao, la cual lleva dentro ingredientes tales como cebolla, especias y el ingrediente principal que puede ser cualquier clase de carne. Existen cerca de 17 clases de carnes que se pueden usar para preparar un ayampaco. Una vez que se han envuelto los ingredientes, se cierra la hoja de bijahua y se pone a la brasa hasta que esté completamente cocinado.

Orígenes[editar]

Originalmente, dentro de la raza shuar, el ayampaco utilizaba como ingredientes al palmito, pescado y especias. El pescado que se usaba para el ayampaco era el caracha, pez que tiene su hábitat en los ríos de la región amazónica del Ecuador.

Evolución y cambios[editar]

Posteriormente, con la llegada de los colonos a la amazonia ecuatoriana, al asimilar su comida, produjeron varios tipos de ayampaco cambiando su ingrediente principal que era el pescado; por pollo demenuzado, carne de res molida, carne de chancho, menudencias de pollo y res, queso, entre otros ingredientes.

Enlaces[editar]