Ayamanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ayamanes (o ayomanes) eran una etnia americana que vivía en territorio de lo que ahora es el centro norte de Venezuela cuando llegaron los europeos. Su territorio correspondía a lo que hoy es el sur de Falcón y gran parte del estado Lara y colindaba con zonas habitadas por los jirajaras y caquetíos.

El alemán Nicolás Federmann, quien trabajaba para la casa comercial de los Welser, fue uno de los primeros en escribir sobre ellos en su Historia Indiana. Federmann recorrió su territorio por primera vez en 1530.

Los ayamanes eran reconocidos por ser de tamaño muy reducido. Federmann reportaba que había adultos de 1,10 hasta 1,20 metros de altura.

Cuando el obispo Mariano Martí visitó en 1776 la región de Siquisique, encontró aun una aldea con indios ayamanes, la aldea de San Miguel de los Ayamanes. El científico venezolano Alfredo Jahn visitó San Miguel en 1910 y pudo comprobar que los pocos habitantes del pueblo ya no hablaban el idioma y se enteró de sus habitantes que muchos se habían dispersado y dejado de hablar su idioma hacia 1880.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Arellano, Fernando: Una Introducción a la Venezuela Prehispánica. UCAB. Pág 405.
  2. Estudio de los indígenas de Lara y Falcón por Alfredo Jahn

Enlaces externos[editar]