Aya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aia
Aya
Municipio de España
Escudo de Aia.svg

Aya ubicada en España
Aya
Aya
Ubicación de Aya en España.
Aya ubicada en Guipúzcoa
Aya
Aya
Ubicación de Aya en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Urola-Kosta
• Juntas Generales Deba-Urola
Ubicación 43°14′12″N 2°08′55″O / 43.236547, -2.1486667Coordenadas: 43°14′12″N 2°08′55″O / 43.236547, -2.1486667
• Distancia 23 km a San Sebastián
Superficie 55,27 km²
Fundación 1563
Población 2046 hab. (2016)
• Densidad 36,89 hab./km²
Gentilicio ayarra, Aiarra
Código postal 20809
Alcalde (2015) Miren Nekane Arrizabalaga Manterola (EAJ-PNV)
Sitio web www.aiako.com

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.
[editar datos en Wikidata]

Aya (en euskera y oficialmente Aia) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Se trata de un extenso municipio rural situado cerca de la costa. Dentro de sus límites se encuentra el Parque Natural de Pagoeta.

Localización geográfica[editar]

Aya pertenece a la comarca de Urola Costa.

El término municipal de Aya tiene 56 km². Limita al norte con Orio y Zarauz; al este con Usúrbil, Cizúrquil y Asteasu, al suroeste con Régil y al oeste con Cestona. El territorio de Aya tiene forma de corazón y una pequeña salida al mar.

Fotografía tomada en 1914 por Indalecio Ojanguren

Espacios naturales[editar]

En Aya se localiza un conjunto de enclaves de gran valor naturalístico, sobre todo en torno al río Oria donde podemos observar un conjunto de vegas, marismas y humedales muy bien conservados aunque gravemente amenazados por el desarrollo industrial de la población. Este conjunto se encuentra incorporado a la Red Natura 2000 dentro del estuario del Oria junto con enclaves de Aia y Orio. Asimismo, parte del Biotopo Natural de Iñurritza se localiza en terrenos de Aia, así como el Parque Natural de Pagoeta.

Administración[editar]

Elecciones municipales en Aya
Partido político 2015[1] 2011[2] 2007[3]
Votos % Concejales Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido Nacionalista Vasco (EAJ/PNV) 56,71% 7 53,06% 6 61,31% 6
Euskal Herria Bildu (EH Bildu) / Bildu 39,47% 4 43,56% 5 - -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - - - 26,56% 3

Barrios[editar]

Vista del casco del pueblo de Aya bajo una nevada el 10 de enero de 2010

Aya es un municipio formado por un núcleo principal que es el pueblo de Aya y numerosos barrios distribuidos por el término municipal que se asemejan a pequeñas aldeas.

Se suele considerar que Aya tiene once barrios, a los que se suma el casco del pueblo.

  • Alzola (Altzola): Tiene 11 habitantes. [1]
  • Andatza o San Pedro: 249 habitantes. [2]
  • Arratola Aldea: 38 habitantes. [3]
  • Arrutiegia: 106 habitantes. [4]
  • Elcano (Elkano): 100 habitantes. El barrio está compartido con Zarauz.[5]
  • Etxetaballa: 45 habitantes. [6]
  • Iruretaegia: 97 habitantes. [7]
  • Kurpidea: 59 habitantes. [8]
  • Laurgain: 78 habitantes. [9]
  • Olaskoegia: 202 habitantes. [10]
  • Santio Erreka: 254 habitantes. [11]
  • Urdaneta: 78 habitantes. [12]

El núcleo urbano de Aya tiene unos 470 habitantes.

Historia[editar]

En Aya nació en el año de 1749 José Joaquín de Arrillaga, quien cursó carrera militar en las provincias de Sonora y California, en Nueva España. Sirvió como capitán del Presidio de Loreto después de 1784 como teniente gobernador, siendo gobernador de toda California desde 1800 hasta su fallecimiento en 1814 en la Misión de Nuestra Señora de la Soledad, cercana a Monterey, California.

Se ha conservado abundante documentación sobre su servicio en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General Nacional de México, la Bancroft Library de la Universidad de California en Berkeley (California, Estados Unidos) y el Archivo de Baja California Sur en La Paz.

Patrimonio[editar]

Figura de antílope de la Cueva de Altxerri

Patrimonio prehistórico[editar]

En esta localidad se encuentra la cueva de Altxerri, bien de interés cultural que además está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España». En la gruta se conservan pinturas rupestres y sobre todo grabados, que han sido datados en el periodo Magdaleniense Superior final, dentro del Paleolítico Superior. Su estilo artístico forma parte de la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Altxerri está considerado uno de los grandes conjuntos de grabados del cantábrico. Posee alrededor de ciento veinte grabados de los cuales noventa y dos son de animales. Por otro lado las pinturas situadas en una galería superior, conocida como Altxerri B, han sido datadas en un estudio de 2013 como las pinturas rupestres más antiguas en Europa, con una edad estimada de 39 000 años.

La cueva no está abierta al público ni existe una réplica para visitarla. Solo pueden acceder a la misma investigadores. El acceso al público general se mantiene restringido desde su hallazgo para proteger las pinturas, que se encuentran en un delicado estado de conservación.

Del periodo Neolítico se conserva la estación megalítica de Pagoeta situada en su totalidad dentro del monte homónimo en el término municipal de Aya. Esta estación comprende 1 dolmen (Dolmen de Olarteta) y 8 túmulos (Arreta, Murugil I y II, Saberriko Haitzak, Urruztume I, II, III y IV). Aya también comparte con municipios vecinos las estaciones megalíticas de los montes Andatza y Ernio. Dentro de Aya se encuentran dos dólmenes de la primera (Loatzu I y II) y uno de la segunda (Otagain).

Patrimonio religioso[editar]

Debido a su configuración dispersa con 11 barrios, más el casco del pueblo, abundan los templos religiosos en Aya, que cuenta con varias iglesias (actualmente hay tres parroquias católicas en el municipio) y ermitas. Sin embargo ninguna de ellas está considerada como un monumento excepcional y tan solo la Ermita de San Pablo ha sido considerada como un bien calificado por el Gobierno Vasco.

  • Iglesia Parroquial de San Esteban (San Esteban eliza): preside el centro histórico de Aya. Fue construida entre los siglos XVI y primera mitad del XVII. Se trata de un edificio de una sola nave, con planta de cruz latina, ábside ochavado y bóvedas de crucería. Es la iglesia de la parroquia de Aya, donde se celebran misas todos los domingos y festivos religiosos.
  • Ermita de Nuestra Señora de Aizpea (Aizpeako Andra Maria baseliza): situada a poca distancia de la iglesia, en un abrigo natural debajo de la peña sobre la que se asienta el templo principal. Aizpea significa "bajo la peña" en euskera. Guarda en su interior retablos del siglo XVII y una imagen de la Virgen de Aizpea, perteneciente al siglo XV.
  • Humilladero de la Cruz (Gurutze Santutxoa): situado a medio camino entre el casco de Aya y el cercano cementerio. Una cruz gótica de piedra labrada en un humilladero bajo techumbre a cuatro aguas sostenida por gruesas vigas. Su nombre en euskera significa "La Cruz santita".
  • Iglesia de San Miguel Arcángel (San Migel Goiaingeruaren eliza): iglesia parroquial de Laurgain. Cuenta con una torre barroca.
  • Ermita de San Pedro (San Pedro baseliza): situada en el barrio de Andatza, que también es llamado San Pedro debido a esta ermita. Cuenta con un retablo plateresco obra de Andrés de Araoz y una hermosa pila bautismal.
  • Ermita de San Pedro (San Pedro baseliza): situada en el barrio de Elcano. Es un edificio señorial con portada gótica y en cuyo interior se encuentran restos de la iglesia de los siglos XII o XIII.
  • Ermita de Santiago de Arrazubia (Arrazubiako Santiago baseliza): situada en el barrio de Santio Erreka. Vinculada al Camino de Santiago de la Costa y a las ferrerías de la zona. En sus muros de cantos rodados y ábside se pueden apreciar restos de escoria utilizada en la construcción. La ermita está restaurada.
  • Ermita de San Pablo (San Pablo baseliza): se encuentra junto a la carretera N-634, al inicio de la subida del Puerto de Orio en terrenos que pertenecen al barrio de Laurgain. De estilo rural y restaurada. Está catalogado con bien calificado con protección básica por el Gobierno Vasco.
  • Ermita de San Román de Alzola (Altzolako San Roman baseliza): pequeña ermita de tipo rural en el barrio de Alzola.
  • Iglesia de San Martín de Urdaneta (Urdanetako San Martin eliza):es la sencilla iglesia de la parroquia de Urdaneta.
  • Ermita de San Juan Bautista de Iturrioz (Iturriotzeko San Joan Bataiatzailea baseliza): situada en el extremo más meridional del municipio en el límite de este con Régil y Asteasu. La ermita pertenece conjuntamente a los municipios de Aya (en cuyo terreno se encuentra), Régil, Albiztur y Bidegoyan. Esta ermita aperece mencionada en 1584 y fue lugar de ferias y reuniones hasta el siglo XVIII.

Patrimonio civil[editar]

De la arquitectura civil tradicional del municipio destacan los siguientes caseríos que poseen diferentes grados de protección por parte del Gobierno Vasco.

También son reseñables edifcios como el ayuntamiento (1852) o la Casa solariega de Laurgain, que cuenta con vestigios de la antigua casa torre, situada en el barrio homónimo.

Otras edificaciones destacables de la arquitectura tradicional vasca en el municipio son:

  • Casas Gilisagasti, Garagorrienea y Ostatu-Berri en el Casco
  • Caseríos Aristerrazu y Iruntziaga-errota en el barrio de Andatza.
  • Caseríos Zulaika, Armendi y Aialde en el barrio de Arrutiegia.
  • Caseríos Orendain y Zatarain en el barrio de Etxetaballa.
  • Caseríos Aramburu y Olazábal en barrio de Iruretaegia.
  • Caserío Jonsansoro en el barrio de Kurpidea.
  • Caseríos Landarbide-Zahar y Bizkar en el barrio de Laurgain.
  • Caserío Arrazubi-Olazabal en Santio Erreka
  • Caseríos Indagarate-zahar, Olalde y Errota-Txiki en Urdaneta.

Parque Natural de Pagoeta[editar]

El Parque de Pagoeta, con 1343 hectáreas, se extiende desde una cota mínima de 50 metros sobre el nivel del mar hasta la cruz del monte, el punto más alto, a 714 metros, más 1517 hectáreas de zona periférica, hacen una extensión total de 2860 hectáreas, en su mayor parte inscritos dentro del término municipal de Aya, aunque también se extende por Cestona y Zarauz. Se trata de un paraje natural bien conservado, pero bastante humanizado.

Iturraran es un caserío del barrio de Laurgain acondicionado actualmente como parketxe (casa del parque), es decir centro de recepción, información e interpretación del Parque Natural de Pagoeta.Se trata de un caserío restaurado del siglo XVIII con estructura de madera. El caserío mantiene un pequeño museo que versa sobre el medio físico y etnográfico de Pagoeta. Así mismo, también ofrece un taller didáctico y varios soportes interactivos. En las inmediaciones del Parketxe hay una serie de sitios de interés:

  • Jardín Botánico de Iturraran de 20 hectáreas de extensión con 5500 taxones diferentes identificados de vegetación autóctona, plantas amenazadas del País Vasco y especies de diferentes lugares del mundo.
  • El complejo de la Ferrería y Molinos de Agorregi, del siglo XVIII, restaurados y que pueden verse en funcionamiento.
  • Un colmenar donde se realizan visitas guiadas.

Fiestas y tradiciones[4] [editar]

  • Abril: Dia del txakoli.
  • Abril: Feria de plantas de colección en Iturraran.
  • 16 de mayo: Feria de la Ascensión.
  • Junio: Día de Pagoeta y Cuadrillas.
  • Junio: Cros popular Zarauz-Aya.
  • 24 de junio: Fiestas de san Juan en Iturriotz. Hogueras en todos los caseríos y en el casco acompañadas de bailes.
  • 29 de junio: Fiestas de san Pedro en los barrios de Andatza y Elcano.
  • 25 de junio: Santiago. Fiestas del barrio de Santio Erreka.
  • 6-10 de agosto: san Donato y san Lorenzo. Fiestas del pueblo.
  • 29 de septiembre: Fiestas de san Miguel en el barrio Laurgain.
  • Noviembre: Prueba de bueyes.
  • 11 de noviembre: Fiestas de san Martín en Urdaneta.
  • 18 de noviembre: Fiestas de san Roman en Alzola.

Durante todos los domingos exceptuado el verano (de octubre a mediados de junio): Romería en el barrio de Andatza, junto a la iglesia de san Pedro. Trikitrixa (acordeón y pandereta tradicionales) y baile. Muy animada participativa.

  1. Ministerio del interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Aya 2015». Consultado el 15 de junio de 2015. 
  2. Ministerio del interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Aya 2011». Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  3. Ministerio del interior (ed.). «Resultados elecciones municipales Aya 2007». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  4. http://www.aiako.com/es/html/36/1485.shtml

Personajes ilustres[editar]

  • Machín de Aya: valeroso capitán del que habla Paolo Giovio al hacerlo de Hugo de Moncada.
  • Juan Sáenz de Aramburu (siglo XVI): contador de la fábrica de armas de Placencia y pagador de las de Guipúzcoa, entre 1593 y 1596.
  • Martín Arana de Echarri (siglo XVII): militar que fue escolta de Felipe III.
  • Juan Fermín de Guilisasti (siglo XVIII): ferrón. Importó desde los Países Bajos a Guipúzcoa nuevas técnicas para la fabricación de anclas, logrando extender esta industria en la provincia. Él mismo fue un destacado fabricante de anclas.
  • Lorenzo Agustín de Manterola (1726-1779): teólogo.
  • Ignacio de Loinaz y Torres (1733-¿1780?): funcionario que hizo fortuna en Cuba.
  • José Joaquín de Arrillaga Embil (1750-1814): Gobernador interino de Las Californias de 1792 a 1794, Gobernador de Las Californias de 1800 a 1804 y Gobernador de la Alta California de 1804 a 1814.
  • Juan José Alcain Iruretagoyena, Udarregi (1829-1895): famoso bertsolari del siglo XIX.
  • Agustín Arruti Larragoyen, Pastor de Izuela (siglo XIX): bertsolari.
  • Rufino Aldabaldetrecu Urbieta (1904-1945): sacerdote.
  • Valentín Aldalur Iruretagoyena, Zialtzeta (1930-2005): acordeonista.
  • Lucas Dorronsoro Ceberio (1931): sacerdote y traductor.
  • José María Lertxundi Zuloaga (1932): bertsolari y escritor en lengua vasca.
  • Nikolas Zendoia Aristi (1941): bertsolari y escritor.
  • José Miguel Imaz Iruretagoyena (1941): corredor de fondo.
  • Luis Otamendi Berasategi (1947): bertsolari. Finalista del Campeonato de Euskadi de Bertsolaris en 1976.
  • Ignacio María Iztueta Azcue (1953): pelotari de la especialidad de remonte.
  • Andoni Elizalde Aldabaldetrecu (1954): remero. Medallista en varios mundiales.
  • Joseba Agirre Oliden (1977): futbolista.

Enlaces externos[editar]