Ay, qué noche tan preciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

« Ay, qué noche tan preciosa » es una canción de cumpleaños cantada tradicionalmente durante las fiestas de cumpleaños en Venezuela.

Una de las canciones venezolanas más cantadas ya que todos los días cumple años una gran cantidad de venezolanos, por tanto, es entonada en todos los hogares del país. Más que una simple canción es un himno tradicional, que todo venezolano conoce hoy en día y que forma parte de la identidad nacional; es asimilada fácilmente por niños, jóvenes y adultos. La canción es acompañada frecuente e indiferentemente bien antes del comienzo, o bien a continuación tras su final con la ya conocida internacionalmente Cumpleaños feliz, a manera de preámbulo al principio, o como una coda al final.

Autor[editar]

El autor de la canción es Luis Cruz, nacido en 1929, guitarrista y creador del Cuarteto Los Naipes,[1]​ conjunto venezolano de música romántica, activo en la década de los 60. Cruz fue compositor de una gran cantidad de piezas musicales como lo son Ingenua (Dumbi Dumbi), Como poder Olvidarte, Cartagenera, La Luna y el Toro, El Arreo y de un gran listado de canciones que superan las mil composiciones de las cuales más de 400 han sido grabadas y con constancia de ello en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN. Luis Cruz, compositor de la que pudiera ser la letra más famosa de Venezuela “el cumpleaños feliz” falleció a los 82 años en Barquisimeto[1]​ el 21 de abril del 2012. El arreglista musical de esta canción fue el Saxofonista José Velásquez, quien junto a otros músicos creo la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Cantante[editar]

Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, mejor conocido como Emilio Arvelo.[1]​ Nació en Caracas el 9 de noviembre del año 1935.

Se inicia como radioaficionado en 1960 en un programa de TV llamado La puerta de la fama, transmitido por la antigua Televisa, hoy Venevisión.

Posteriormente pasa a Radiodifusora Venezuela, en el programa Brindis a Venezuela, que dirigía Juvenal Sarmiento, en el que interpreta música llanera, acompañado del conjunto 'Mar y llano' de los hermanos Blanco.

Posteriormente firma un contrato con el sello disquero "Discomoda" de César Roldán. Allí graba su primer LP de música criolla, acompañado de los hermanos Chirinos y luego a los tres meses, cambia al estilo de baladas, en el que se destaca con un tema llamado "Soledad sin ti", del fallecido Carlos Guerra, ex director de la Orquesta Sonoramica.

Después trabaja en RCTV en el programa sabatino Yo invito con Alfredo "El Pavo" Ledezma, así como con el cantautor Chelique Sarabia y en el famoso espacio del recordado Víctor Saume, El show de las doce.

Luego firma con Venevisión actuando en los programas musicales "Diluvio de estrellas", "El show del pueblo" y en "De fiesta con Venevisión", este último muy aclamado por la gran audiencia venezolana.

Una vez que Emilio Arvelo se dedica a seguir la línea de las baladas, graba el tema del cantante y arreglista argentino Palito Ortega, "Vestida de novia", que lo llevó directamente a ser conocido en los mercados internacionales. No obstante, su gran éxito fue "Ay, qué noche tan preciosa. Cumpleaños feliz", con el que su nombre quedó grabado en las páginas de la historia latinoamericana de la música popular. Fue en 1964 cuando Arvelo decide grabar en Discomoda la canción que se convierte en un clásico con el compositor Luis Cruz, quien cantaba con el trío "Los Latinos".

Una vez conseguido el éxito que comenzó a rodar a partir del 1964, este se extendió hasta otros países, Colombia, México, Perú, Panamá y Puerto Rico.

Actualmente está radicado en Mamporal, donde es el solista del "Quinto romántico" y del conjunto "Serenata".

Letra[editar]

Versión original[editar]

Ay, qué noche tan preciosa,
es la noche de tu día,
muestran todos su alegría
en esta edad primaveral

Tus más íntimos amigos
esta noche te acompañan,
te saludan y desean
un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo
lleno de luz este día,
todos llenos de alegría
en esta fecha natal

Y que esta luna plateada
brinde su luz para ti,
y ruego a Dios porque pases
un cumpleaños feliz.

Cumpleaños feliz.
te deseamos a ti,
Cumpleaños...(nombre)
Cumpleaños feliz.

Versión popular[editar]

Ay, qué noche tan preciosa,
es la noche de tu día,
todos llenos de alegría
en esta fecha natal

Tus más íntimos amigos
esta noche te acompañan,
te saludan y desean
un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo
lleno de luz este día,
todo llenos de alegría
en esta fecha natal.

Y que esta luna plateada
brinde su luz para ti,
y ruego a Dios porque pases
un cumpleaños feliz.

Cumpleaños feliz.
te deseamos a ti,
Cumpleaños...(nombre)
Cumpleaños feliz.[1]

Otras versiones[editar]

Es frecuente que se cante una versión alternativa, donde la letra permanece inalterada, pero se le agregan unos entre-versos extras, de carácter más jocoso, la cual se usa en celebraciones infantiles o juveniles, donde el trato entre conocidos del "cumpleañero" es menos formal. La música y letra es cantada por todos de forma tradicional, mientras dichos entre-versos son coreados por algunos invitados. Siendo una versión libre, algunos versos pueden ser omitidos o variados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Shakira di Marzo (21 de julio de 2016). «Ay qué noche tan preciosa, la popular canción de cumpleaños». El Estímulo. Consultado el 1 de junio de 2019.