Lesión de nervio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Axonotmesis»)

Desde la Segunda Guerra Mundial y siguiendo a Herbert Seddon se acostumbra a clasificar las lesiones del nervio periférico en 3 tipos.

Clasificación de Seddon[editar]

Considerando la gravedad, estos tipos de la clasificación de Seddon son:

Neuropraxia[editar]

También llamada axonopraxia. Es la condición en la cual, como resultado de un accidente politraumatico, contusión, compresión o isquemia, se produce falla o pérdida de la conducción nerviosa debida a un corte, sin poderse demostrar daño estructural del nervio. No hay degeneración walleriana. Como única alteración microscópica podría encontrarse fragmentación de la vaina de mielina en relación con la zona traumatizada.

Axonotmesis[editar]

Lesión de nervio del axón distal al sitio de la lesión. Elongación de las fibras. Sin embargo, la regeneración del axón es espontánea y de buena calidad, pues los tubos endoneurales intactos guían las yemaciones axoplasmáticas hacia sus propias conexiones periféricas. Se puede producir por aplastamiento, la tracción y la compresión.

Neurotmesis[editar]

Cualquier lesión del nervio (parcial o completa) con disrupción completa del axón y su vaina de mielina. El daño de los elementos de tejido conectivo consiste en una sección anatómica completa o parcial, o bien en fibrosis intraneural. Aunque, en apariencia, se mantenga la continuidad macroscópica del nervio, no se puede producir regeneración espontánea. La pérdida de la función nerviosa es completa (sensitiva o motriz) y la única posibilidad de recuperación es la intervención quirúrgica.

Referencias[editar]

  1. Seddon, Herbert. Surgical disorders of the peripheral nerves. 2nd ed.,1975. Churchill Livingstone, London.
  2. Microcirugía de los nervios periféricos. Editor:San Martín, A., 1985. Asociación Chilena de Seguridad. ACHS. Santiago de Chile.

Véase también[editar]