Axataf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Axataf fue el caíd de Sevilla en el momento de la reconquista de la ciudad por Fernando III de Castilla en 1248. Su nombre es citado de diversas maneras en artículos y ensayos, siendo Axataf el más común, pero también se puede encontrar como Saqqaf, Chetaf y Axacad.

Historia[editar]

A la muerte de Ibn Hud en 1238, Sevilla volvió a deber obediencia al Imperio almohade y prestó obediencia al califa Arraxid. Tras la muerte de Arraxid en 1242 fue proclamado califa su hermano, Alí ben Idris Asaid Almotadidbila. Un año después, el gobernador de Ceuta retiró su obediencia al califa marroquí y reconoció al de Túnez. Posteriormente, pasó lo mismo con Sevilla, Tarifa y Jerez. Abu Zakariyya Yahya I, sultán háfsida de Túnez, aceptó ese vasallaje y envió a Sevilla a un gobernador que se ganó las antipatías de los sevillanos, que lo expulsaron en 1245. Fue sucedido por Bel Alchad, de linaje sevillano. Bel Alchad, temeroso de la reacción de los tunecinos y del avance de las tropas cristianas, decidió firmar una alianza con Fernando III por el periodo de un año. Bel Achad fue asesinado por Axataf, el comandante de la guarnición de Sevilla, en marzo de 1246.[1]​ Este acto violento hizo que terminase la tregua con Fernando que, libre de su compromiso con Bel Alchad, dirigió sus atenciones a Sevilla y comenzó con los preparativos para atacar la ciudad. Axataf fue caíd de la ciudad y gobernó junto con un consejo de notables. Sin embargo, no pudo resistir el asedio impuesto por Fernando III y la ciudad tuvo que rendirse a los cristianos el 23 de noviembre de 1248. Axataf entregó las llaves de la ciudad al rey castellano. Luego marchó a Ceuta en uno de los barcos ofertados por Fernando para los moros que, debiendo abandonar Sevilla, decidieran marchar a África.

Fue asesinado en noviembre de 1249 por orden del alfaquí Al-Afazi, cabeza de una sublevación anti-tunecina.[2]

Referencias[editar]

  1. Ros, Carlos (1990). Fernando III el Santo. 
  2. González Jiménez, Manuel (Segunda edición, septiembre de 2011). Fernando III el Santo. Fundación Jose Manuel Lara. p. 343. ISBN 9788496824928.