Sphex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avispa excavadora»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sphex
SphexPensylvanicus.jpg
Sphex pensylvanicus con su presa
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Sphecidae
Subfamilia: Sphecinae
Tribu: Sphecini
Género: Sphex
Linnaeus, 1758
Especies

más de 130

Sphex es un género de himenópteros de la familia Sphecidae,comúnmente conocidas como avispas excavadoras. Se conocen más de 130 especies. Son depredadores cosmopolitas que pican y paralizan insectos presa. En preparación para la puesta de huevos construyen un "nido" protegido (la mayoría excavan nidos en el suelo, mientras que otras utilizan agujeros preexistentes). Luego almacenan insectos capturados, generalmente saltamontes longicornios. Típicamente las presas se dejan con vida, pero paralizadas por las toxinas de la avispa. Las avispas ponen sus huevos en el nido aprovisionado, cuando nacen las larvas de la avispa, se alimentan de los insectos paralizados.

La bien conocida especie de la gran avispa excavadora dorada (Sphex ichneumoneus) se encuentra en América del Norte. Las avispas en desarrollo pasan el invierno en su nido. Cuando la nueva generación de adultos emerge, contienen los comportamientos necesarios para llevar a cabo otra temporada de nidificación genéticamente programados. Durante el verano una hembra puede construir hasta seis nidos, cada uno con varias celdillas para sus huevos. La construcción y el aprovisionamiento de los nidos se lleva a cabo según un estilo paso a paso estereotipado.

Especies[editar]

Sphex argentatus
Sphex funerarius con presa

El género Sphex contiene más de 100 especies:[1]

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «'Sphex Linnaeus, 1758 (TSN 154326)» (en inglés). 
  2. Pulawski, Wojciech J. (30 Diciembre 2015). Bibliograph of Sphecidae sensu lato (= Apoidea excluyendo Apidae sensu lato)(= Heterogynaidae, Ampulicidae, Sphecidae y Crabronidae).

Enlaces externos[editar]