Aviceda cuculoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Baza Africano
Aviceda cuculoides00.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Aviceda
Especie: A. cuculoides
Swainson, 1837

El baza africano[2]​ (Aviceda cuculoides) es una especie de ave de presa de la familia Accipitridae que habita en la África subsahariana y el sureste africano. Le gustan los bosques frondosos e indígenas y los árboles exóticos.

Características[editar]

Es un ave solitaria y merodeadora que suele cazar del suelo y en vegetación baja. Su dieta consiste en insectos, con preferencia sobre los saltamontes, pero también se alimenta de pequeñas serpientes y lagartos, al igual que de otras aves y roedores.

La anidación tiene lugar desde septiembre hasta febrero, y consiste en hacer una plataforma, construida por los dos padres sobre el follaje de árboles altos de entre 10 y 25 m, siendo los eucaliptos sus favoritos. La incubación la realizan o ambos sexos también o solo la hembra durante los últimos 32-33 días de incubación. Los polluelos son cuidados el primer mes de vida y son alimentados por ambos padres.

Subespecies[editar]

Contiene cuatro subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «'Aviceda cuculoides'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  3. Ficha de Avibase.

Enlaces externos[editar]