Avia S-199

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S-199 "Mezek" / "Sakeen"
Avia-S199-hatzerim-2.jpg
Ejemplar del Museo de la Fuerza Aérea Israelí "Muzeyon Heyl ha-Avir"
Tipo Caza
Fabricante Flag of the Czech Republic.svg Avia
Primer vuelo Marzo de 1947
Retirado 1957
Estado Retirado
Usuario Flag of the Czech Republic.svg Fuerza Aérea de Checoslovaquia
Bandera de Israel Fuerza Aérea Israelí
Producción 1947 - 1949
N.º construidos 550
Desarrollo del Messerschmitt Bf 109
[editar datos en Wikidata]

El Avia S-199 fue un avión de caza construido después de la Segunda Guerra Mundial por la Avia (en checo Avia Akciová Společnost Pro Průmysl Letecký Škoda), una rama de la enorme corporación Fábricas Škoda (checo: Škodovy závody; hoy "Škoda Holding, a.s.") usando partes y planos sobrantes de aeronaves de la Luftwaffe que fueron producidas en el país bajo la ocupación alemana durante la guerra. A pesar de los numerosos problemas del avión y su impopularidad con los pilotos, este adquirió fama como el primer caza de la Fuerza Aérea Israelí, usado en la Guerra árabe-israelí de 1948. Los pilotos checoslovacos le pusieron el podo de "Mezek" ("Mula"), mientras que en Israel los nombraron oficialmente como "Sakeen" (cuchillo en hebreo). En la práctica, el avión fue llamado normalmente Messerschmitt o simplemente Messer (que significa cuchillo tanto en alemán como en yidis).

Diseño y Desarrollo[editar]

Avia S199 con marcas de identificación checoslovacas

Avia continuó construyendo el Messerschmitt Bf 109G después de la guerra bajo el nombre Avia S-99, pero pronto se quedó sin los motores alemanes DB 605A, puesto que muchos de ellos fueron destruidos durante un incendio. El S-199 continuó usando el armazón del Bf 109G pero, sin los motores originales disponibles, uno alternativo debió ser forzosamente montado. Se decidió que el aeroplano podría usar el mismo motor (Junkers Jumo 211 F) y hélice que el bombardero Heinkel He 111. El resultado fue un avión con una maniobrabilidad extremadamente pobre, con un torque excesivo y demasiado peso al frente.

El motor sustituto era demasiado pesado y con menor respuesta que el Daimler-Benz, y el "par motor" creado por el gran propulsor lo hacia un aparato muy difícil de controlar. Esto, en combinación con el tren de aterrizaje estrecho del Bf-109, hacia de los despegues y aterrizajes operaciones extremadamente peligrosas. Aparte, otro peligro en combate fue descubierto, y se trataba de la sincronización entre las aspas del propulsor y los disparos de las armas montadas en el avión, cuya sincronización no funcionaba como se esperaba, haciendo que algunos pilotos israelíes terminasen disparándole a sus propias hélices propulsoras.[1]

Alrededor de 550 S-199 fueron construidos, incluyendo un número de entrenadores designados como CS-199 (armados) y C-210 (desarmados). El primer vuelo tuvo lugar en marzo de 1947, y la producción terminó en 1949. El último S-199 fue radiado de servicio en Checoslovaquia (en la Guardia de Seguridad Nacional) en 1957.

Historia Operacional[editar]

Servicio en Israel[editar]

Un Avia S-199 israelí, circa 1948.

Agentes israelíes negociaron la entrega de los Avia S-199 de parte del gobierno de Checoslovaquia en desafío al embargo de armas que pesaba sobre Israel en ese tiempo. Se obtuvieron veinticinco aviones, y eventualmente veintitrés fueron entregados. La primera unidad llegó el 20 de mayo de 1948, seis días después de la declaración de independencia de Israel y cinco días después de comienzo de las hostilidades por parte de Egipto.

Fueron montados y enviados al combate por primera vez el 29 de mayo, atacando al Ejército Egipcio entre Isdud y el actual puente Ad Halom, al sur de Tel Aviv. Fue la primera acción de la [[Fuerza Aérea Israelí|aviación judía] (por medio del " Escuadrón 101 IAF"). Como avión de caza demostró ser poco viable y con un bajo rendimiento en combate. Uno de sus piloto remarcó que "trata de matarnos en cada despegue y aterrizaje", y además de los problemas de su mantenimiento, le haciían un aparato poco operativo, ya que no más de cinco estaban en el aire al mismo tiempo.

El S-199, a pesar de todo, se anotó varias victorias sobre sus oponentes, en las que se incluyen el derribo de un Spitfire jordano.[2] La mayoría de los Avia fueron retirados del servicio hacía finales de octubre, tiempo en el que sólo seis permanecían operativos como entrenadores.

Operadores[editar]

Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia
Bandera de Israel Israel

Supervivientes[editar]

Hoy en día, al menos tres estas preservados. Un S-199 y un CS-199 están expuestos en el Museo de Aviación Prague-Kbely en Praga. Solo un S-199 está preservado en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí en la Base Aérea Hatserim, Israel.

Variantes[editar]

Avia CS.199; en el museo de Letecké, Kbely.
Avia S-99
Variante de posguerra del Messerschmitt Bf 109G ensamblado en Checoslovaquia. La designación dada por Avia fue C.10, 20 completados.
Avia CS-99
Variante de entrenamiento del Avia S-99 basado en la versión entrenador del Messerschmitt Bf 109G-12. La designación dada por Avia fue C.10, 2 completados.
Avia S-199
Avia S-99 con motores Junkers Jumo 211, versión de producción. La designación dada por Avia fue C.210, 551 completados.
Avia CS-199
Biplaza de entrenamiento, reconstruido desde el Avia S-199.
Avia D-199
Versión de reconocimiento.

Especificaciones Técnicas (Avia S-199)[editar]

Motor Junkers Jumo 211D

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones: 2× cañones MG 151 de 20 mm

Véase también[editar]

Desarrollos Relacionados[editar]

Aviones Similares[editar]

Referencias[editar]

  1. Lande, D.A. (2000). Messerschmitt 109. Warbird History. MBI Publishing Company. p. 116. ISBN 0-7603-0803-9. 
  2. Nordeen, Lon (1990). Fighters over Israel, The Story of the Israeli Air Force from the War of Independence to the Bekaa Valley. Guild Publishing. 

Enlaces externos[editar]