Avión comercial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avión de pasajeros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avión comercial Boeing 747.

Un avión comercial o avión de línea es un avión, generalmente grande, usado para trasportar pasajeros y su equipaje. Estos aviones están operados por aerolíneas. Aunque la definición puede cambiar de país a país, un avión de línea se define típicamente como un avión para transportar múltiples pasajeros o carga en servicio comercial.

Los aviones comerciales con mayor capacidad son los aviones de fuselaje ancho. Estos aviones generalmente contienen un doble pasillo que recorre todo el aparato desde el morro hasta la cola. El uso de este tipo de aeronaves esta normalmente reservado a vuelos de larga distancia entre centros de conexión.

Los aparatos más comunes son los de fuselaje estrecho o aviones de único pasillo. El uso más común de estos aviones es el de vuelos de corta-media distancia.

Las industrias productoras[editar]

Avión comercial Airbus A320.

En la historia de la aviación unas pocas industrias han dominado en el mercado: la americana Boeing, McDonnell Douglas (hoy adquirida por Boeing) y la Lockheed Corporation, hoy parte de Lockheed-Martin, que ya no se dedica a la aviación civil; las rusas Túpolev, Iliushin y Sukhoi, la ruso-ucraniana Antonov, la multinacional europea Airbus y la brasileña Embraer. Otras industrias conocidas son de Havilland Canada (ahora parte de Bombardier), la francesa ATR (hoy parte de Airbus) y Fokker (declarada en quiebra en el 1996), todas especializadas en la construcción de aeronaves Turbofan.

En los últimos años las dos grandes compañías aeronaúticas son: Boeing y Airbus.

Los modelos[editar]

Los aviones comerciales nacen en los primeros años después de la segunda guerra mundial, cuando toda la experiencia técnica acuática en la carrera de armamentos se puede aplicar a la construcción de aeronaves dedicadas al transporte de personas. El primer aéreo en absoluto en desarrollar un servicio a pasajeros fue un A.E.G. J.II que el 5 de febrero aseguraba un vuelo diario entre Berlín y Weimar. Desde entonces, la aviación comercial se desarrolla e impulsa la construcción de aeronaves comerciales cada vez más veloces.

Motores[editar]

Hasta el comienzo de la era del jet, los motores de pistón eran comunes en propliners como el Douglas DC-3. Casi todos los aviones modernos están propulsados ​​por motores de turbina, ya sea turboventiladores o turbohélices. Los motores de turbina de gas funcionan de manera eficiente a altitudes mucho mayores, son más fiables que los motores de pistón, y producen menos vibraciones y ruido. Otra ventaja es el uso de un tipo común de combustible, a base de keroseno. Antes de la era del jet, era común utilizar motores iguales o muy similares tanto en aviones civiles como en aviones militares. En los últimos años ha habido divergencias, de modo que ahora es inusual que el mismo tipo de motor sea utilizado en aviones militares y aviones civiles. Por lo general, las aeronaves militares que comparten tecnología de motores con aviones comerciales son típicamente transportes o tipos de buques tanque.

La configuración de a bordo[editar]

La disposición de los asientos, la distancia entre filas o pitch y el tipo de clases es una decisión de la aerolínea que opera el avión. En general, aerolíneas de bandera como Iberia mantrendrán una distribución en 2 ó 3 clases dependiendo de la ruta, mientras que aerolíneas de bajo coste como easyJet o Ryanair preferirán la economía de un avión con una sola clase.

Normalmente se dispone de tres tipos de asiento: primera clase business y clase económica, de alta densidad o turista; la diferencia se debe a la colocación de los puestos a bordo, al espacio disponible para las piernas y al tipo de servicio ofrecido a bordo. Para vuelos nacionales se utilizan sólo dos clases: ejecutiva y económica; mientras para las rutas internacionales los vuelos ofrecen dos o tres clases.

La configuración de dos clases se usa por ejemplo en Airbus A330, Boeing 767 y Boeing 777; y de tres en Boeing 747, Airbus A380.

Durante el vuelo, especialmente internacionales, normalmente se sirve comida a bordo, se ofrece la posibilidad de ver una película o escuchar música; en los últimos años los modelos más modernos proporcionan conexión a Internet o seguir la ruta del avión. La configuración de a bordo y los servicios a bordo son sin embargo a discreción de la compañía aérea que opera el vuelo.

Véase también[editar]