Avenida de Beiramar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida de Beiramar
VigoEspaña
Vigo - Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo 1.JPG
Datos de la ruta
Nombre coloquial Beiramar
Longitud 5 km
Orientación
AP-9, Carretera del Puerto.
Calle Eduardo Cabello.

La Avenida de Beiramar es una de las principales vías urbanas de la ciudad de Vigo. Comunica la franja costera de la ciudad desde la salida de la autopista AP-9 en Guixar hasta su confluencia con la calle Eduardo Cabello, en el distrito de Bouzas. Tiene una longitud de 5 kilometros.

En su trayecto atraviesa tres tramos subterráneos, entre los que destaca el túnel de Beiramar, inaugurado en el año 1996 y por aquel entonces era el túnel urbano de mayor longitud de España.[1]

Historia[editar]

La vía se planificó y se construyó en la década de los 50 con el objetivo de conectar los núcleos marineros de Bouzas con el Berbés y así vertebrar las industrias pesqueras, conserveras y de astilleros que de aquellas seguían una distribución anárquica alrededor de la franja marítima de la ciudad. Precisamente por seguir un trayecto que recorría la franja del mar, tomó el nombre de "Beira-Mar", y finalmente derivó en Beiramar.

El proyecto fue encargado por la Junta de Obras del Puerto de Vigo y presupuestado en más de sesenta millones de pesetas.[2]

Estructura[editar]

Arquitectónicamente se puede dividir la avenida en tres tramos principales:

  • Un primer tramo correspondiente al túnel de Beiramar. Conecta la salida de la autopista con el barrio del Berbés. Constituye la parte más nueva de la avenida.
  • Un segundo tramo desde el Berbés hasta la calle Coruña. Este tramo tiene una longitud de casi 1 kilometro y es el resultado de la ampliación mediante un relleno de 150 metros cara al mar. Esta ampliación permitió la creación de 4 carriles de gran capacidad, así como terrenos edificables a su lado para la construcción de industrias y otros inmuebles. En esta parte de la avenida se encuentra el Auditorio y Palacio de Congresos Mar de Vigo.
  • Un último tramo desde la calle Coruña hasta Bouzas. Esta parte de la avenida fue construida atravesando astilleros e industrias navales ya establecidas en la zona, por lo que resultó un vial más estrecho y con aceras menores.

Arquitectura[editar]

Fachada del astillero Hijos de J. Barreras.

En la avenida de Beiramar se conservan algunos edificios destacados, sobre todo construcción de carácter naval e industrial.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Prego, Carlos (4 de julio de 2021). «El túnel de Beiramar, la gran válvula del tráfico de Vigo, cumple un cuarto de siglo con 1.700 coches por hora». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  2. Mosquera, Javier (14 de noviembre de 2012). «La avenida de Beiramar». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  3. Chao, Alba y Gómez, Hilda (10 de abril de 2021). «La arquitectura de Vigo al servicio de la formación, la investigación y la cultura». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 11 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]