Avenida Rivadavia (canción de Manal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Avenida Rivadavia»
Canción de Manal
álbum Manal
Publicación 1970
Grabación 1970, Estudios TNT
Género Rock
Duración 2:54
Discográfica Mandioca
Escritor(es) Javier Martínez
Canciones de Manal
«Porque hoy nací»
(2)
«Avenida Rivadavia»
(3)
«Todo el día me pregunto»
(4)

«Avenida Rivadavia» es una canción del grupo de rock argentino Manal. Es la tercera canción de su homónimo álbum editado en 1970.

Composición[editar]

La Perla del Once se encuentra sobre la Avenida Rivadavia, en este local se compuso la primera canción que dio origen al movimiento del rock argentino, "La balsa".

"Avenida Rivadavia" tiene la particularidad de ser el único tema en el que Alejandro Medina es la voz líder, con reminiscencias de soul en su canto. Su arreglo combina elementos de rock y blues con un tratamiento rítmico y tímbrico propio del jazz.[1]​ La secuencia armónica parte de la estructura de un blues menor, pero deriva hacia otros grados de la tonalidad. El solo de guitarra usa, como en "Avellaneda Blues", fraseología propia de ese género, y el bajo y la batería tocan en swing. En ambos temas, además, título y letra mencionan explícitamente lugares y situaciones propias de la geografía y la cotidianidad porteñas, como la mismísima Avenida Rivadavia. De hecho, el tema fue compuesto en el bar El Cóndor (actualmente El Coleccionista –uno de los Bares Notables de la ciudad–), ubicado sobre la propia arteria urbana, en el tramo que atraviesa el barrio de Caballito, frente al Parque Rivadavia.[2]

Grabación[editar]

Al igual que las otras canciones del álbum Manal, "Avenida Rivadavia" se grabó en 1970 en los Estudios TNT, ubicados en la calle Moreno casi Avenida 9 de julio. El técnico de grabación fue Tim Croatto, exmiembro de Los TNT.[3]​ La grabación de la canción contó con: Javier Martínez en batería, Claudio Gabis en guitarra eléctrica y piano, y Alejandro Medina en bajo eléctrico y voz.[4]

Publicaciones[editar]

"Avenida Rivadavia" fue publicada en el aclamado álbum Manal de 1970, luego fue lado B del sencillo "Jugo de tomate" de 1970, años después apareció en el álbum doble Manal de 1973. Fue registrada tres veces en vivo, en Manal en Obras de 1982, en Manal en vivo de 1994, en En vivo en el Roxy de 1995 (sin Claudio Gabis),[5]​ y en Vivo en Red House de 2014.

Créditos[editar]

Manal[4]
Otros[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kleiman, Claudio. 100 Mejores discos del Rock Nacional: sección Manal. Rolling Stone Argentina. Edición n.º 109.
  2. «[1]» Facebook del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. Elepé. Canal 7 TV Publica. 2009. 60 min.
  4. a b Información extraída del interior de la re-edición de Manal.
  5. «Manal» (en inglés). Disco Eterno.
  6. Manal Discogs.