Avenida Portales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avenida Portales
Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Santiago
SantiagoChileBandera de Chile Chile
Datos de la ruta
Numeración 2600 al 6150
Otros datos
Hitos Barrio Yungay, Hospital San Juan de Dios, Parque Quinta Normal, Centro Cultural Matucana 100, Dirección Meteorológica de Chile, Museo Artequin, Casa de Moneda de Chile, Unidad Vecinal Portales
Orientación
 • Este Calle Cueto
(Santiago)
 • Oeste Autopista Central
(Quinta Normal - Estación Central)

La Avenida Portales es una arteria vial de la ciudad de Santiago de Chile. En su trayecto pasa por las comunas de Santiago, Quinta Normal y Estación Central.

Debe su nombre a la familia Portales, que era dueña de los terrenos donde se emplazaba el "Llanito de Portales" hasta los años 1830.[1]

Comienza en el Barrio Yungay, en la calle Cueto formando un parque con la calle Agustinas, que corre paralela a esta, hasta avenida Matucana, donde se encuentra el Parque Portales. Cruzando esta intersección, deja la comuna de Santiago para servir de límite comunal de Quinta Normal y Estación Central hasta su fin en la avenida General Velásquez. Luego de su paso por esta avenida, se angosta y cambia de nombre a Nueva Imperial.

En su trayecto se encuentra el Hospital San Juan de Dios, el Parque Quinta Normal, el Túnel Matucana, el Pabellón París, la Casa de Moneda de Chile,[2]​ el estadio Marista, la Unidad Vecinal Portales y la Autopista Central.

Referencias[editar]

  1. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3372.html
  2. «Casa de Moneda de Chile». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018.