Avenida Nueve de Octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Nueve de Octubre
GuayaquilEcuador
SageoEG - Avenida Nueve de Octubre 01.jpg
Edificio del Banco Central del Ecuador Sucursal Mayor Guayaquil ubicado en la Avenida Nueve de Octubre, tramo Parque Centenario/Malecón 2000
Datos de la ruta
Ancho de calzada 140 m
Otros datos
Principales puntos turísticos Malecón 2000, Malecón del Salado, Parque Centenario, Iglesia de San Francisco
Avenidas que corta Quito, Machala, Malecón Simón Bolivar
Sectores que atraviesa Pedro Carbo, Rocafuerte, Roca, 9 de Octubre Oeste, Tarqui y Urdaneta
Orientación
 • Este Malecón 2000
 • Oeste Malecón del Salado
[editar datos en Wikidata]

La Avenida Nueve de Octubre o Bulevar Nueve de Octubre es la principal arteria vial del centro comercial de la ciudad de Guayaquil, en la República del Ecuador. Fue nombrada así en honor a la fecha en que se dio la Revolución del 9 de octubre de 1820. A lo largo de la avenida se puede encontrar la mayoría de los edificios más altos del país. Sirve como eje comercial del centro de Guayaquil, ya en esta mismo se pueden encontrar grandes almacenes, instituciones bancarias, hoteles de primera clase y embajadas, entre otros.

En varias ocasiones, la avenida ha servido como escenario político de diversas agrupaciones, tal es el caso de la marcha convocada por el Presidente del Ecuador Rafael Correa el 15 de enero del 2008 a favor del oficialismo y la convocada por el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot una semana después el 24 de enero a favor de la oposición. Por lo cual se requiere de mantenimiento y aseo constante ya que también es un punto de turismo de la ciudad.

Durante la regeneración urbana organizada por la M.I. Municipalidad de Guayaquil, se comenzó el adoquinamiento de la calle y la instalación de ornamentos a lo largo de la avenida.

La 9 de octubre, conocida así comúnmente, se extiende desde el Hemiciclo de la Rotonda en el Malecón 2000 hasta el Puente Cinco de Junio, en el Malecón del Salado, con una breve interrupción en el Parque Centenario, donde se levanta la Columna de los Próceres de la Independencia.

Véase también[editar]