Avenida Francisco de Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida Francisco de Aguirre
La SerenaChileFlag of Chile.png Chile
Avenida Francisco de Aguirre.jpg
Vista del Museo al Aire Libre de la Av. Francisco de Aguirre
Datos de la ruta
Inauguración 1855
Longitud 2,6 km
Otros datos
Edificios representativos Cuerpo de Bomberos de La Serena
Edificio Gabriela Mistral
Mall Puerta del Mar
Faro Monumental de La Serena
Esculturas 34 (Museo al Aire Libre)
15 (Avenida de los Poetas)
Árboles predominantes Álamos, acacias, plátanos orientales y palmeras
Orientación
 • Este Calle Benavente
 • Oeste Faro Monumental de La Serena
Cruces Avenida Balmaceda
Ruta 5 Panamericana La Serena-Coquimbo
Siguientes rutas
Calle Colo Colo (desde el poniente) Avenida del Mar

La avenida Francisco de Aguirre, también conocida como Alameda de La Serena, es una avenida de la ciudad chilena de La Serena, catalogada como la vía principal de ingreso a la misma. Su nombre proviene del capitán español Francisco de Aguirre, quien refundó la ciudad en 1549.

Historia[editar]

Monumento a Francisco de Aguirre.

La Avenida Francisco de Aguirre se inició como un paseo público que fue construido desde 1855 a partir de la nivelación de la quebrada de San Francisco existente en el sector. En el sector peatonal se plantaron álamos, acacias y plátanos orientales, entre otros.[1]​ Las dos calles laterales eran utilizadas para el tránsito de los carruajes, tal como ocurre hoy con los vehículos motorizados. Los árboles de la avenida eran regados por dos canales encajonados en piedra caliza que transportaban el agua de la quebrada donde actualmente se ubica el Parque Gabriel Coll.

A inicios del siglo XX, como acceso principal al paseo en su sector oriente, se construyó una portada de mármol que fue entregada a la ciudad con motivo de la celebración del centenario de la República. En esa misma época se traslada a la avenida la primera fuente de agua con que contó la Plaza de Armas. Estuvo ubicada primeramente cerca de la actual Carretera Panamericana y posteriormente en calle Balmaceda. De estos dos monumentos iniciales del paseo que se instalaron a inicios del siglo XX, actualmente sólo se conserva el portal de mármol frente a la avenida Balmaceda.[cita requerida]

Hasta el Plan Serena esta avenida fue denominada "La Alameda".[2][3][4]

Plan Serena[editar]

La remodelación de la avenida Francisco de Aguirre, y su conversión en Museo al Aire Libre, es un proyecto paisajístico del arquitecto Óscar Prager, realizado y construido durante el denominado Plan Serena llevado a cabo entre los años 1948 y 1952, bajo el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, quien quiso de este modo acercar el arte a todos por igual.[5]

La imagen del parque mantuvo muchos de los árboles originales junto con construir un sendero central de gravilla blanca y manchones de pasto delimitados por solerillas, se ocultaron los canales y se agregaron algunos bancos de piedra para sentarse y dispusieron gradualmente las esculturas, que actualmente suman 34, la mayoría esculpidas en mármol de Carrara, que son réplicas de esculturas famosas que provienen de los talleres de Génova, en Italia. Las obras fueron donadas a la ciudad bajo el gobierno de González Videla, además existen otras obras originales que han sido esculpidas en otros materiales como piedra rosada.

Avenida de los Poetas[editar]

La Alameda y el portal de mármol del centenario de la república (c. 1935).

También forma parte de este museo la denominada Avenida de los Poetas, creada en los años 70, en donde se exhiben 14 bustos conmemorativos de hombres y mujeres de letras destacados de la Provincia de Coquimbo —actualmente Región de Coquimbo—: Gabriela Mistral, Manuel Magallanes Moure, Hugo Thenoux Moure, Carlos Mondaca Cortés, Enrique Molina Garmendia, David Rojas González, María Isabel Peralta, David Perry Barnes, Roberto Flores Álvarez, Víctor Domingo Silva, Fernando Binvignat, Domingo Faustino Sarmiento, Braulio Arenas y Juan Guzmán Cruchaga, además de un monolito de piedra y un pedestal en homenaje a la literatura. La Avenida de los Poetas comprende la Avenida Francisco de Aguirre desde la ruta 5 Panamericana hasta la Avenida del Mar. La primera etapa, que incluía solamente los bustos de Mistral y Magallanes, fue inaugurada el 26 de agosto de 1971.[6]

Durante muchos años, el parque fue víctima del vandalismo y las propias esculturas fueron pintadas con grafitis y en algunos casos mutiladas, especialmente esta situación se daba cuando concurrían las barras bravas de los equipos de fútbol, a apoyar en algún partido celebrado en la ciudad. Esta situación obligó a las autoridades a disponer de una fuerte seguridad que incluía escoltar a las barras, en su entrada y salida de la ciudad. Sin embargo el daño ya estaba hecho y solo a partir del año 2005 se comienzan a retirar las esculturas del paseo.

Siglo XXI[editar]

En 2006 se comienza a remodelar el paseo peatonal, con cambios de pavimentos, texturas y colores, manteniendo la idea original de Óscar Prager. Además de los pavimentos de las veredas y cruces vehiculares, dándole la preferencia al peatón como principal usuario. La remodelación considera mobiliario urbano y el cambio de la iluminación, para generar una mayor seguridad del lugar.[7]

También considera restaurar las esculturas pertenecientes al primer Museo al Aire Libre (donadas a la ciudad de La Serena), consideradas Monumentos tanto originales como copias greco-romanas, reubicándolas en el recorrido del paseo, como soporte del espacio público.

Con esta experiencia se buscó revertir el deterioro de los espacios públicos patrimoniales de la ciudad, generando a su vez un mayor compromiso de la comunidad con diseños participativos, además de difundir información del patrimonio como parte del primer Museo al Aire Libre nivel nacional. Fue precisamente por su incalculable valor patrimonial que el Minvu entregó recursos para su remodelación.

El Ministerio desde hace tres años está implementando un programa concursable para recuperar espacios públicos en sectores patrimoniales. En La Serena, esta avenida es uno de los lugares más simbólicos y como es un bien nacional de uso público requería una remodelación.

Daniela Donoso, Secretaria Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 2005

Los fondos para recuperar las esculturas de autores nacionales (8) fueron aprobados por el Fondart 2005, y 6 más por Fondart 2007, el municipio hizo gestiones para financiar el arreglo del resto a través del SERVIU Región de Coquimbo. Los principales responsables de esta remodelación y recuperación del patrimonio fueron: I. Municipalidad de La Serena, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Cultura, Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Coquimbo, Museo Arqueológico de la Serena, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos - DIBAM, Junta de Vecinos del sector.

Actualmente se encuentra entregado el tramo del paseo peatonal entre Balmaceda y la ruta 5 Norte, y se encuentran reinstaladas las esculturas sobre nuevos podios que incluyen una placa metálica con el nombre y la descripción de la obra grabada en ellos. En general, los nuevos pavimentos han sido efectivos en posibilitar un mayor uso del paseo por parte de los peatones que circulan por el lugar, sobre todo al unificarlo en los cruces peatonales. Los árboles existentes en el paseo, sin embargo, han sido “podados” excesivamente, y se espera que al igual que en el resto de la ciudad, esta costumbre de mutilar los escasos árboles, sea desechada por un manejo más adecuado del patrimonio vegetal.[8]

Referencias[editar]