Avenida Fondo de la Legua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Fondo de la Legua
Partido de San IsidroFlag of Argentina.svg Argentina
Datos de la ruta
Numeración 1 al 2.999
Longitud 3 km
Otros datos
Avenidas que corta Av. B. Márquez (Ruta Provincial 4), Av. Thames, Av. de la Unidad Nacional, Av. H. Yrigoyen, Ruta Nacional 9, Av. Luis María Drago, Av. Edison y Av. Paraná
Sitios de interés Hipódromo de San Isidro, Golf Club Villa Adelina, Easy.
Líneas de Colectivo 71, 304, 314, 333, 407, 437, 700 y 707
Orientación
 • Norte Av. Bernabé Márquez/Andrés Rolón (Ruta Provincial 4)
 • Sur Avenida Paraná
Lugares
Barrios que atraviesa San Isidro, Martínez y Villa Adelina
Siguientes rutas
Avenida Fleming y Avenida Constituyentes
(Partido de Vicente López)
Avenida Blanco Encalada
[editar datos en Wikidata]

La avenida Fondo de la Legua es una importante arteria del Partido de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires. Es la continuación de la Avenida Blanco Encalada, en el mismo municipio y luego de perderse en la urbanización de Carapachay reaparece como calle Fleming y avenida Constituyentes. La avenida Constituyentes, en provincia y en Capital, es la traza genuina del "fondo de la legua" de los terrenos repartidos por Garay. La avenida Mitre, en el partido de Vicente López, es una continuidad urbanística pero no la histórica. Todo se comprueba fácilmente recorriendo con un gálibo de cinco kilómetros a partir de la línea de barrancas del río de la Plata.

Extensión[editar]

Se extiende desde la Av. Bernabé Márquez (Ruta Provincial RP 4), hasta la Avenida Paraná, en el límite con el Partido de Vicente López. La numeración se inicia en el 1 y termina en el 2.999, recorriendo unos 3 km en total.

La Avenida continúa su recorrido por el Partido de Vicente López, y su condición de fondo de la legua de las "suertes" de Garay se desarrolla, luego de perderse transitoriamente en el trazado moderno de la zona de Carapachay, con las avenidas Fleming y Constituyentes (Provincia y Capital).

Toponimia[editar]

En la entrega de tierras que le correspondió algunos de los 63 pobladores que acompañaron a Juan de Garay en su expedición fundadora, se estipuló como medida catastral, parcelas con un frente de 400 varas sobre la costa del Río de la Plata y una legua de fondo, a este límite hace referencia el fondo de la legua.[1]

Recorrido[editar]

San Isidro[editar]

Martínez[editar]

Villa Adelina[editar]

    • 2100: Golf Club Villa Adelina (cruce con la Avenida Luis María Drago)
    • 2300: Avenida T. Edison
    • 2400: Tienda para el hogar Easy, sucursal San Isidro
    • 2900: Avenida Paraná
    • 2999: fin de la Avenida Fondo de la Legua, continúa hacia el sur como frontera oeste de las "suertes" repartidas por Garay con la avenida Fleming y la avenida Constituyentes (provincia y capital)en el vecino Partido de Vicente López. Esta avenida Fleming no debe confundirse con la existente en Martínez (o Uzal en Vicente López y Avelino Rolón en Beccar).

Referencias[editar]

  1. Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Vicente Osvaldo Cutolo. Editorial Elche. Buenos Aires, 1994. Vol I y II. ISBN 950-99212-0-3.