Avenida España (Valparaíso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenida España
Viña del Mar
ValparaísoChileFlag of Chile.png Chile
Avenida España.jpg
Vista desde los cerros aledaños a la avenida
Datos de la ruta
Nombre anterior Camino Plano
Tipo Avenida
Ancho de calzada 3 pistas
Longitud 5,6 kilómetros
Otros datos
Estaciones de metro Portales Tramo 1 del Metro de Valparaíso.svg
Recreo Tramo 2 del Metro de Valparaíso.svg
Orientación
 • Noreste Av. La Marina
Par Vial Viana/Álvares
(Viña del Mar)
 • Suroeste Av. Argentina
Av. Errázuriz
(Valparaíso)
Siguientes rutas
Av. España
(Valparaíso)
Av. La Marina
(Viña del Mar)

La avenida España es una arteria vial que une las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile.

Características[editar]

Es una de las avenidas más transitadas del país; se inicia en el Nudo Barón, Valparaíso, y finaliza en el eje Viana - Álvares en Viña del Mar. Se encuentra en el borde costero, con vista constante al océano Pacífico.

En su recorrido se encuentran diversas estaciones de metro como Portales y Recreo. Dentro de su extensión es posible apreciar la Universidad Técnica Federico Santa María, el Inacap y la caleta Portales.

Esta vía está a las faldas de los cerros Esperanza, Barón (en ella se encuentra la estación baja del ascensor del mismo nombre), Placeres y Recreo. Además se encuentra el Portal Valparaíso en el sector del Nudo Barón y en caleta Abarca está el Sheraton Miramar. Al costado norte de la vía se extienden las playas Caleta Abarca en Viña del Mar y Los Placeres/Portales en Valparaíso.

Desde el 15 de enero de 2018 se dio inicio a las obras de mejoramiento en toda la arteria vial desde Nudo Barón en Valparaíso hasta Puente Capuchinos en Viña del Mar, los trabajos durarán 6 meses lo que significará la mayor intervención de la Avenida en 40 años.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX la línea del ferrocarril y el camino que iba por los cerros eran las únicas formas de viajar desde el puerto a la naciente Viña del Mar.[1][2]​ Debido a la insuficiente frecuencia de los viajes del ferrocarril, y al creciente tráfico vehicular, se comenzó a discutir la construcción de una nueva alternativa vial.

A pesar de la oposición de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado al nuevo uso de parte de sus terrenos,[1]​ en 1899 comenzaron las obras para la construcción del camino a un costado de la vía ferroviaria.[2]​ El 28 de enero de 1906 se inauguró la vía con el nombre de Camino Plano en una ceremonia realizada en la estación Viña del Mar por el entonces intendente Joaquín Fernández Blanco.[1][3]

La pavimentación del camino comenzó en 1916 y sus obras fueron inauguradas el 7 de octubre de 1922, cuando fue finalmente denominada avenida España.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b c Hurtado, Julio (31 de octubre de 2010). «Un túnel entre Valparaíso y Viña». El Mercurio de Valparaíso. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  2. a b Castagneto, 2010, p. 129
  3. a b Castagneto, 2010, p. 130
  4. Castagneto, 2010, p. 131

Bibliografía[editar]

  • Castagneto, Piero (2010). Una historia de Viña del Mar: "la hija de los rieles". Santiago: RIL editores. ISBN 9789562847179.