Avelino Zurro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avelino Zurro
Avelino Zurro - Secretario de Municipios.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Secretario de Municipios de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de diciembre de 2019
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Lucas Santiago Delfino

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Diputado de la Provincia de Buenos Aires
por la Cuarta Sección Electoral
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019

Escudo del Partido de Pehuajó.svg
Concejal del Pehuajó
10 de diciembre de 2013-10 de diciembre de 2015

Información personal
Nombre completo Avelino Ricardo Zurro
Nacimiento 6 de junio de 1984 (37 años)
Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Educación
Educación Maestría en la Universidad Torcuato Di Tella
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente de Todos

Avelino Ricardo Zurro (Pehuajó, 6 de junio de 1984) es un abogado y político argentino, actual Secretario de Municipios de la Nación.[1]​ Previamente, se desempeñó como diputado por la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires y como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Nació en la ciudad bonaerense de Pehuajó el 6 de junio de 1984, es Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires. En 2019, concluyó la Tesis de la Maestría en Derecho y Economía en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

Tras desempeñarse profesionalmente en el ámbito privado de Capital Federal, con 25 años asumió como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó a comienzos de mayo del 2010.

Además, desde 2009, fue apoderado del Partido Justicialista local en cada una de las elecciones que se realizaron con posterioridad.

En el año 2013 encabezó la lista de concejales del Frente para la Victoria y obtuvo un amplio triunfo sumando más de 11.600 votos y duplicando los sufragios del espacio que finalizó en el segundo lugar.

Diputado provincial[editar]

El 4 de diciembre de 2015, tras ocupar el primer lugar de la lista de candidatos del Frente para la Victoria en la Cuarta Sección Electoral, asumió como diputado de la Provincia de Buenos Aires. Para las elecciones del 2019 encabezó nuevamente la lista de Diputados a nivel seccional y su cuerpo obtuvo, representando al Frente de Todos, el triunfo en las PASO desarrolladas el 11 de agosto.

Trabajo territorial[editar]

De manera constante, visita las ciudades y localidades de la Cuarta Sección Electoral, con las que mantiene un fluido contacto con sus referentes políticos y con los habitantes en general de cada uno de los 19 distritos que la componen.

Su continuo trabajo junto al intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, con quien viene planificando desde hace muchos años diversas herramientas de gestión en el mayor proceso de transformación de la historia del distrito. Para desarrollar esta tarea y continuar profundizando su vínculo con los vecinos, cuenta desde el inicio de su gestión legislativa con una oficina en la propia ciudad de Pehuajó.

Secretaría de Municipios[editar]

Por medio del decreto Decreto 74/2019 del presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue designado como Secretario de Municipios del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro. Zurro pidió licencia[2]​ como legislador provincial para incorporarse al gobierno nacional desde el 27 de diciembre de 2019.

La Secretaría de Municipios[3]​ trabaja en forma directa con los municipios argentinos, a fin de modernizar sus sistemas administrativos y fortalecer la gestión local.

Referencias[editar]

  1. «Boletín Oficial República Argentina - Ministerio del Interior - Decreto 74/2019». www.boletinoficial.gob.ar. Consultado el 11 de enero de 2020. 
  2. «Avelino Zurro será secretario de Asuntos Municipales de la Nación - Legislatura Bonaerense - Parlamentario». www.parlamentario.com. Consultado el 11 de enero de 2020. 
  3. «Secretaría de Municipios». Argentina.gob.ar. Consultado el 11 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]