Avelino Guillén Jáuregui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Avelino Guillén»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avelino Guillén Jáuregui
Nacimiento 19 de febrero de 1954
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Residencia Lima, Lima, Perú
Nacionalidad Perúano
Alma máter Universidad de San Martín de Porres
Ocupación Abogado

Avelino Trifón Guillén Jáuregui (n. Lima 10 de noviembre de 1954) es un abogado y jurista peruano reconocido por su aporte al sistema de justicia y su estrecho compromiso con el estado de Derecho. Su importante papel en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, donde participó como fiscal superior adjunto, le permitió ser elegido, por el diario El País de España como una de las 100 personalidades del año 2008.[1]

Ingresó en 1981 al Ministerio Público y al poco tiempo fue trasladado a Pucallpa para investigar casos de narcotráfico. En 1984 fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara en el caso de la matanza de cincuenta campesinos de Pucayacu, en Huanta, Ayacucho, ejecutada por el capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido tristemente como el ‘Comandante Camión’.

En 1994 asumió el cargo de Fiscal Superior de Lima. En el 2001 saltó a la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril. De hecho, algunas de las penas que ha solicitado podrían calificarse de implacables.

Avelino Guillén jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. En mérito a sus intensos treinta años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió en el 2009 el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.[2]

En el 2011, y tras ser elegido Ollanta Humala como presidente del Perú, Avelino Guillén estuvo a cargo del equipo de transferencia del nuevo gobierno en el sector Justicia.

Referencias[editar]

  1. terra.pe (ed.): «Fiscales que acusan a Fujimori dentro de los 100 personajes del año» (2008). Consultado el 24 de junio de 2011.
  2. blog.dhperu.org (ed.): «CNDDHH entregó Premios de Derechos Humanos 2009» (2009). Consultado el 24 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]