Avelino Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avelino Díaz
Información personal
Nombre de nacimiento Avelino Díaz y Salgado
Nacimiento 1800
Buenos Aires
Fallecimiento 1 de junio de 1831 (31 años)
Chascomús, Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Familia
Familiares Vicente Ramón Díaz Salgado (hermano)
Matías Patrón (hermanastro)
Información profesional
Ocupación Físico y matemático
Conocido por ser precursor en la enseñanza de la Física en Argentina
Empleador Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata

Avelino Díaz (Buenos Aires, 1800-Chascomús, Buenos Aires, 1 de junio de 1831) fue un físico, matemático y legislador argentino, considerado precursor de la enseñanza de la Física en Argentina.[1][2][3]

Hermano de Vicente Ramón Díaz Salgado, compilador de La Lira Argentina (obra de cantos patrióticos editada por Francisco de Paula Almeyra),[4]​ y hermanastro del político Matías Patrón, fue alumno del matemático y topógrafo español Felipe Senillosa en la Academia de Matemática -más adelante anexada a la Universidad de Buenos Aires- creada por la Asamblea del Año XIII.

En 1821 dirigió la cátedra de Ciencias Físicomatemáticas del departamento de estudios preparatorios de la Universidad de Buenos Aires que había sido inaugurada en agosto de ese año, en la que permaneció hasta 1830. La cátedra, que tenía una duración de dos años, incluía temas de aritmética, geometría, álgebra, geografía, trigonometría y principios de mecánica, de dinámica y de física en general, estas últimas, materias dictadas por primera vez con criterio científico. Hasta ese momento, según Juan Crisóstomo Lafinur, la física estaba en un período escolástico, no experimental. Recién en 1824 llegó desde Europa un laboratorio de química para la Universidad.[5]

Fue profesor de Filosofía en el Colegio de la Unión, miembro de la Sociedad de Físicomatemática y presidente del Departamento Topográfico. También fue colaborador en el periódico «La Estrella del Sur». Escribió varios libros de estudios: Lecciones elementales de álgebra y Lecciones elementales de aritmética, publicados en 1824, y Elementos de geometría en 1830, y otros que permanecieron inéditos.

Referencias[editar]

  1. Claudio H. Sánchez (15 de octubre de 2012). «Historia de la ciencia argentina. Esquinas de la ciencia». Página 12. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  2. «Historia de la enseñanza de la Física en Argentina». ECyT-ar. La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  3. Quesada, Vicente Gregorio (1863). Revista de Buenos Aires: Historia Americana, literatura, derecho y variedades, Volumen 2. Buenos Aires: Imprenta de Mayo. 
  4. Juan María Gutiérrez. «Biografía de Ramón Díaz». Biblioteca Virtual Universal. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  5. José Babini. «La Enseñanza Universitaria». Historia de la ciencia argentina. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013.