Avedillo de Sanabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avedillo de Sanabria
localidad
Avedillo de Sanabria ubicada en España
Avedillo de Sanabria
Avedillo de Sanabria
Ubicación de Avedillo de Sanabria en España.
Avedillo de Sanabria ubicada en Provincia de Zamora
Avedillo de Sanabria
Avedillo de Sanabria
Ubicación de Avedillo de Sanabria en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Cobreros
Ubicación 42°04′11″N 6°43′08″O / 42.0697, -6.71883Coordenadas: 42°04′11″N 6°43′08″O / 42.0697, -6.71883
• Altitud 1033[1]msnm
Población 12 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49394
[editar datos en Wikidata]

Avedillo de Sanabria es una localidad española del municipio de Cobreros, en la provincia de Zamora[2]​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Contexto geográfico[editar]

Es un pueblo de la provincia de Zamora situado en la falda de la sierra de La Cabrera Baja, en los montes de León.

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. Pertenece al municipio de Cobreros, junto con las localidades de: Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Cobreros, Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria, Riego de Lomba, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Sotillo de Sanabria y Terroso.

Avedillo se encuentra situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España, además de un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Demografía[editar]

El número de habitantes ha ido descendiendo en la localidad de modo paulatino desde la mitad del siglo XX, llegando a los 13 habitantes en 2016 según el INE.

Etimología[editar]

La palabra Avedillo se podría relacionar con la palabra latina vitellum (ternerillo) o con vitulus (ternero). Existen palabras en castellano y en inglés derivadas de estas dos que tienen la misma raíz. Ad (preposición que significa a o hacia) más vitellum significaría, pues algo como para el ternero o hacia el ternero.

Por otra parte podría significar Ad Viam Coeli (hacia la vía del cielo). Esto se explicaba porque el camino al monte de Avedillo era una vía romana que daba acceso a Galicia por Porto y que lo del cielo estaría relacionado con las alturas que alcanzaba esa vía romana, que aún quedan restos entre Puebla de Sanabria y Otero de Sanabria. También quedan restos de esta calzada junto al lago de Sanabria, en el término de Sotillo.

Historia[editar]

Existe una leyenda en Avedillo que identifica sus orígenes con el de un pequeño campamento romano con el que se guardaba la subida hacia el puerto (Porto). Aún hoy se dice que hay un "castiellu" justo en el cerro llamado "El Castro" detrás de las casas cercanas a la iglesia y que si se dan golpes en la parte alta retumba en el interior como si estuviese hueco. También podría relacionarse con castros celtas. En este "castiellu" se encontraron restos antiguos de cerámica (sigillata) en estratos relativamente profundos, en un talud o terraplén.

Por otro lado parece ser que había piedras grabadas con inscripciones romanas pero que buena parte de ellas se las habían llevado al cercano San Miguel para hacer las paredes de las casas de los ricos del pueblo. Todavía se puede ver una columna sujetando la viga exterior de un balcón en Avedillo, entrando en la parte de abajo a la izquierda una viga completamente llena de hendiduras, aunque no tienen nada que se pareciera a escritura romana.

En todo caso, durante la Edad Media Avedillo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Sanabria. Tras la independencia de Portugal del reino leonés en 1143 la localidad habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII.[3]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Avedillo fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Sanabria.[4]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[5]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[6]

Finalmente, en torno a 1850, el antiguo municipio de Avedillo se integró en el de Cobreros.[7]

Arte[editar]

Tiene una pequeña iglesia datada en el siglo XVII, pero que puede tener su origen en otra más antigua. Está dedicada a El Salvador (Cristo El Salvador, no confundir con San Salvador).

Sociedad[editar]

La suerte del pueblo es muy similar a la de los otros pueblos sanabreses, que malvivían de la agricultura y la ganadería, lo que provocó una emigración que comienzó siendo a las colonias de ultramar, como Argentina y Cuba, y dejando a las mujeres el trabajo del campo y el cuidado de niños y ancianos. Posteriormente la emigración fue hacia Madrid, Bilbao y Barcelona.

De esta vida de privaciones se cansaron pronto los hijos de una de las familias más pudientes del pueblo, los Vega, que emigraron a Madrid y se dedicaron a la industria del taxi entre los que ha destacado notablemante Ventura Vega, que llegó a ser una persona de gran influencia en el sector siendo socio fundador de la Mutua Madrileña de Taxis Seguros.

Las fiestas patronales están dedicadas a San Juan, cariñosamente llamado San Juanico.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional
  2. Municipio de Cobreros en la página de la Diputación de Zamora
  3. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  4. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  7. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Cobreros