Avant-progressive rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avant-prog
Orígenes musicales Rock progresivo
Rock in Opposition
Rock experimental
Escena de Canterbury
Improvisación libre
Avant-garde jazz
Orígenes culturales Finales de los años 60's y principios de los 70's en Estados Unidos y Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, voz junto con instrumentos orquestales(o teclado electrónico para sustituir) y folclóricos como pandereta, flauta dulce, violín, contrabajo...entre otros
Popularidad Underground

Avant-art-prog Rock fusión abreviado como Avant-progressive rock o simplemente Avant-prog rock[1][2]​ es un estilo de fusión experimental y vanguardista del género Rock que explora territorio no convencional, frecuentemente incorporando progresiones de acordes no estándar, cambios de tiempo dentro de una pieza, compases impares, pasajes atmosféricos y arreglos complejos de vientos u orquesta. Generalmente se refiere a bandas experimentales influenciados por las vanguardias del Rock clásicas, mezclando Rock progresivo, Rock sinfónico, Art rock, Rock psicodélico, Avant-garde rock y Space rock de la segunda mitad del siglo XX junto con otros estilos de otros géneros como el Jazz, Folk, Soul, Ópera, Blues, la música barroca y clásica tanto tradicional como contemporánea, estirando los límites del Rock tanto en lo compositivo como en la improvisación músico-artística.

Historia[editar]

En los 70 tardíos un grupo de bandas de rock progresivo europeo unieron fuerzas bajo el rótulo de Rock in Opposition o RIO contra la industria musical que se rehusaba a que su música se difundiese. Mientras que RIO fue originalmetne un colectivo de bandas con la misma plataforma política, el término es hoy usado corrientemente para identificar el estilo colectivo de música, de las bandas RIO originales. Este estilo colectivo más tarde fue conocido como "avant-progressive rock".

Desde entonces avant-progressive rock ha crecido más allá de RIO e incluye un conjunto musical por lejos más vasto que el original.[1][2]

Bandas de avant-progressive rock[editar]

Las Bandas originales de Rock in Opposition eran:

También integran esta categoría las siguientes bandas y solistas, sin que se trate de una lista exhaustiva:

Referencias[editar]

  1. a b McLatchey, Mike. «The Guide to Progressive Rock Genres». The Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  2. a b «History of Progressive Rock». About New Rock Music. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2007. Consultado el 25 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]