Avant-corps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Residencia de Wurzburgo (Residenz), con un masivo avant-corps central y dos angulares.
Entre los alberi, es visibile el avancorpo central de la villa de Poggio Imperiale, Florencia.[1]

Avant-corps ("cuerpo adelantado" en lengua francesa") es la parte de una edificación que avanza respecto al cuerpo principal. En lengua italiana se usa el término derivado avancorpo.[2][3]​ La denominación "resalte" se da para el avant-corps en algunos idiomas (risalit en alemán, ryzalit en húngaro, etc.)

Normalmente se sitúa al centro o a los lados de una fachada; según una u otra posición, se denominará avant-corps central o lateral. Cuando dos alas de un edificio perpendicular tras él se encuentran en un avant-corps se denominan avant-corps angulares.

En el caso de los edificios que se asemejan a su arquitectura a los templos griegos, con fachada columnada, se llama pronaos al avant-corps, por similitud a la parte correspondiente de aquellos.

Este elemento arquitectónico contribuye a estruturar y articular la fachada, darle ritmo y movimiento; características particularmente apreciadas en la arquitectura barroca, siendo por tanto a partir del siglo XVII cuando comienza su época de mayor utilización, que continuó hasta el siglo XIX.

Casos particulares de avant-corps son las bow windows (de planta poligonal o rectangular, dotadas de amplios ventanales), el auslucht[4]​ (típico de Baja Sajonia), y el abbaino,[5]dormer[6]​ o lucarne[7]​ (abierto en los tejados, como la mansarda).

En la arquitectura de las iglesias medievales el pórtico avanzado (protiro) era un pequeño avant-corps en la fachada.[8]

Notas[editar]

  1. it:Villa Medicea del Poggio Imperiale
  2. Avancorpo, in Grande Dizionario di Italiano, Garzanti Linguistica.
  3. Architettura e stile
  4. de:Auslucht
  5. it:abbaino
  6. en:dormer
  7. fr:lucarne
  8. N. Pevsner, J. Fleming, H. Honour, Dizionario di architettura, Torino 1981.

Véase también[editar]