Avalancha (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Avalancha
Álbum de estudio de Héroes del Silencio
Publicación 18 de septiembre de 1995
Grabación Marzo de 1995 en Soundcastle Studios (Los Ángeles)
Género(s) Rock
Hard rock
Rock alternativo
Duración 58:38 minutos
Discográfica EMI
Productor(es) Bob Ezrin
Calificaciones profesionales

3/5 estrellas en Allmusic[1]

Cronología de Héroes del Silencio
En Directo (Box Set)
(1994)
Avalancha
(1995)
MTV Unplugged
(1996)
Sencillos de Avalancha
  1. «Iberia sumergida»
    Publicado: 2 de agosto de 1995
  2. «La chispa adecuada»
    Publicado: 30 de noviembre de 1995
  3. «Deshacer el mundo»
    Publicado: 4 de abril de 1996
  4. «Avalancha»
    Publicado: 1 de julio de 1996

Avalancha es el título del cuarto y último álbum de estudio del grupo español de rock Héroes del Silencio. Fue grabado en los estudios Soundcastle en Los Ángeles, California, bajo la producción de Andrew Jackson y Bob Ezrin. La discográfica EMI lo lanzó al mercado el 18 de septiembre de 1995. El ingeniero de sonido fue Andrew Jackson y el ayudante de ingeniero, Chris Roberts.

Este disco marcó una notable diferencia en el estilo musical de la banda con respecto a los álbumes previos Senderos de traición (1990) y El espíritu del vino (1993). Por otra parte, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky fue presentado oficialmente como un integrante del grupo y fue bautizado por Enrique Bunbury como "El Azteca de Oro".

Las letras denotan una preocupación o un modo de sentir referente a temas sociales: la apatía, el agobio, la avaricia, los sentimientos de la gente que enarbola la bandera del estancamiento, afloran en este disco.

Avalancha invita a un cambio. No solo demuestra la madurez del grupo, musicalmente hablando, sino que se invita a la gente a no quedarse callada, a levantarse y romper con las cadenas de la opresión.

A pesar de ser un disco innovador, no alcanza los logros de sus anteriores trabajos, sobre todo con El espíritu del vino. Lleno de energía, este LP presenta guitarras mucho más potentes que demuestran la afición de Juan Valdivia por el Hard rock, plasmadas en cada riff de su guitarra. También hay influencias de bandas grunge como Soundgarden o Alice in Chains. Es el álbum más potente y "norteamericano" de Héroes del Silencio, y también, para algunos, el que mejor ha aguantado el tiempo gracias a su producción.

Los demos fueron grabados en un retiro de la zona de Los Pirineos, llamado, "El Hospital de Benasque", lugar que fue aprovechado durante la época laboral para cerrarlo y comenzar a trabajar en lo que fuera su 4.º trabajo de estudio; además, fue un momento para entibiar las relaciones entre los miembros de la banda, que ya se empezaban a tornar tormentosas. De estas sesiones se extrajeron los demos que en su tiempo fueron publicados por El Exceso S.L., en edición limitada, y que más tarde fueron publicados en el disco Rarezas.

En un principio se tenía en mente, que el disco se llamase Babel, una perfecta continuación a lo que fuera El espíritu del vino, pero la canción que daría título al álbum no se terminó a tiempo y se optó por que «Avalancha» fuese la que titulara al disco, siendo incluido el tema Babel en el álbum Rarezas en 1998. El álbum fue número uno en España y entró en el top 30 en Alemania. La canción «Avalancha» aparece en el videojuego de simulación musical Guitar Hero III: Legends of Rock siendo la segunda canción en español de la serie, la cual está disponible en los bonus tracks como canción desbloqueable.

Listado de canciones[editar]

Todas las canciones fueron compuestas por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Alan Boguslavsky y Pedro Andreu.

N.º Canción Duración
1. Derivas 0:59
2. Rueda, fortuna! 4:08
3. Deshacer el mundo 4:46
4. Iberia sumergida 5:17
5. Avalancha 5:55
6. En brazos de la fiebre 4:44
7. Parasiempre 4:04
8. La chispa adecuada (Bendecida 3) 5:26
9. Días de borrasca (Víspera de resplandores) 6:24
10. Morir todavía 4:14
11. Opio 6:17
12. La espuma de Venus 6:17

Sencillos[editar]

N.º Canción Fecha de publicación
1. Iberia Sumergida 1995
2. La Chispa Adecuada Noviembre de 1995
3. Deshacer el Mundo 1996

Videoclips[editar]

N.º Canción Año de publicación Descripción
1. Iberia Sumergida 1995 Lugar de grabación: Madrid. Detalles: Para este videoclip se simularon unas cavernas de cuyo techo caía vino constantemente, con animales y extraños personajes alrededor del grupo.

Dirección: Carlos Miranda y Juan Marrero, Realización: Factoría Clip, ISRC: ES-108 95 0003-0

2. La Chispa Adecuada Lugar de grabación: Madrid. Detalles: Para este videoclip se desarrolla en un desierto entre imágenes surrealistas con mucho color.

Dirección: Carlos Miranda y Juan Marrero, Realización: Factoría Clip, ISRC: ES-108 95 0005-0

3. Avalancha 1996 Lugar de grabación: Las Vegas.

Dirección: Carlos Miranda y Juan Marrero, Realización: Factoría Clip, ISRC: ES-108 96 0001-0

Curiosidades[editar]

  • En el libreto del disco, la canción Rueda, Fortuna! contiene una estrofa que no es cantada en el tema:

"*¿qué nos puso frente a frente

del tictac y de la suerte?

cierra el cerco de lo imposible,

lo imprevisible y lo providencial

el porvenir dura demasiado y

el tiempo será una moda

ya nada es como antes,

o eso al menos quisiera..."

Créditos[editar]

Héroes del Silencio

Producción

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]