Autorretrato de Catharina van Hemessen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Autorretrato
Autor Caterina van Hemessen
Creación 1548
Ubicación Michaelis Collection (Sudáfrica)
Material Óleo y Tabla
Dimensiones 31,1 centímetros x 24,4 centímetros

Este autorretrato es una pintura de Catharina van Hemessen de hacia 1548, en la colección Michaelis en la Old Town Hall en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Presentación[editar]

Representa a la pintora flamenca Catharina van Hemessen, sentada ante el caballete. Lleva un vestido negro con mangas rojas y una cofia de lino y encaje. En el caballete hay una pintura en curso, con una cara femenina. Sujeta un pincel con la mano derecha y una vara de pintor, la paleta y más pinceles en la mano izquierda. La obra es el autorretrato femenino más antiguo que se conserva.

Catharina van Hemessen. Joven al virginal. 1548. Colonia, Museo Wallraf-Richartz.

Atribución y citas[editar]

La pintura contiene la inscripción en la esquina superior izquierda 'EGO CATERINA DE HEMESSEN ME PINXI 1548 ETATIS SVAE 20' (Yo, Caterina de Hemessen, me pinté [en el año] 1548 edad 20 '.

Versiones[editar]

Hay otras dos versiones de la obra, una en el Museo de Arte de Basilea y otra en el Hermitage de San Petersburgo. Según la historiadora del arte Karolien de Clippel, en ambos casos es posible que sean copias del autorretrato de Ciudad del Cabo, que se realizaron bajo la dirección de Catharina van Hemessen. El historiador del arte Max Friedländer sugiere que el autorretrato podría ser un pendant del cuadro La joven al virginal del Museo Wallraf-Richartz de Colonia.

Origen[editar]

El trabajo fue visto por primera vez en la subasta de la señora de Orlando Gunning en la casa de subastas Christie's en Londres. El comprador, Leonard Koetser, comerciante de arte en Londres, fue su propietario hasta 1948. De 1948 a 1962 fue propiedad del Dr. C. Dunscombe en Durban. En 1962 fue adquirido por la Michaelis Collection.

Enlaces externos[editar]